Discusión sobre la eliminación de la violencia contra la Mujer involucrada en política

The International Knowledge Network of Women in Politics se complace en iniciar el primer debate e intercambio virtual moderado, sobre Eliminación de la Violencia contra la Mujer Involucrada en Política.

Violencia o la amenaza de, ha sido identificada por los miembros de la comunidad de iKNOW Politics -así como por lideresas políticas a nivel global, regional y nacional-, como un impedimento significativo a la participación política de la mujer. A pesar de que estos abusos están recibiendo atención creciente a nivel internacional, ésta es usualmente limitada a los casos de gran envergadura mientras que el ,incluyendo la que ocurre a nivel localmayor porcentaje de violencia sigue sin reportarse y/o documentarse. Es en este contexto que lanzamos el debate virtual, con el objetivo de fortalecer los conocimientos básicos sobre el tema.

Las preguntas sobre las que girara el intercambio son:

• ¿Qué evidencias has(n) recogido sobre las dimensiones y frecuencia de la violencia contra la mujer involucrada en política (proporción de mujeres que han sido amenazadas/atacadas, dónde y cómo)? Y, ¿cómo piensas(n) seguir documentando éstos casos en el futuro?

• Basándote en tu experiencia e investigaciones, ¿de dónde proviene la violencia contra la mujer en política (en sus partidos políticos, de partidos políticos opositores, miembros del público, sus parejas, familia)? ¿Cuáles son las causas de ésta violencia, incluyendo las estructurales y otros factores que pueden contribuir?

• ¿Es posible diferenciar cuando una mujer ha sido víctima de violencia por género de por su afiliación política o ideológica? (¿un hombre en la misma situación encara las mismas amenazas?).

• ¿Cómo se manifiesta la violencia contra la mujer involucrada en política en contextos culturales diversos? ¿En países y situaciones de conflicto y pos conflicto?

• ¿En qué país (o países) existen medidas efectivas (incluyendo legislación, políticas, programas, entre otras) para eliminar la violencia en contra de las mujeres en política? ¿Qué actores deben ser parte en la implementación de éstas medidas?

Este debate durará 5 días comenzando el día de hoy, Diciembre 10, Día de los Derechos Humanos y el último día de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, y continuará hasta el 14 de Diciembre.

Estaremos a la espera de recibir tus respuestas a las preguntas mencionadas anteriormente (puedes hacer tus contribuciones en inglés, español y/o francés), así como a que compartas tus propias experiencias. Si quisieras contribuir de forma anónima hazlo solo con tu nombre de iKNOW. Sin embargo, te solicitamos incluyas tu firma al final del mensaje (nombre completo y organización/institución a la que perteneces). Esto nos permitirá construir alianzas y relaciones estratégicas entre los (y las) miembros de la comunidad de iKNOW Politics.

Esperamos tener un constructivo y enriquecedor intercambio.

Atentamente,

El equipo de International Knowledge Network of Women in Politics

Haley Horan, Coordinadora Global de la Red
Rossana Andía, Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe
Bahar Salimova, Investigadora de la Red


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s