Integración de las mesas constituyentes

La Mesa de Legislación y Fiscalización está en el último lugar de la lista de10 mesas constituyentes aprobadas ayer por la Asamblea.

Pero hasta ahora es una de las primeras opciones que voluntariamente los asambleístas quieren integrar.

Fernando Cordero, primer vicepresidente, coordina una comisión que se está encargando de recibir las inscripciones a título personal que hacen los asambleístas, sobre todo de Acuerdo País.

Para ese fin puso en circulación una hoja con la lista de las 10 mesas y tres casilleros para la primera, segunda y tercera opción, donde deben marcar con una X. Luego entregarla a la Secretaría o enviarla a su correo electrónico.

La hoja fue repartida ayer a los asambleístas durante la sesión del Pleno de la tarde. En la mañana la Asamblea aprobó cuatro artículos de su reglamento sobre las mesas constituyentes, los temas que tratarán, sus funciones y la estructura.

Las mesas “más copadas” hasta ahora son la de Legislación y Fiscalización y la de Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales, explica la asambleísta gobiernista Aminta Buenaño, segunda vicepresidenta de la Constituyente.

Pero, asimismo, hay mesas que despiertan poco interés en los asambleístas como la de Modelo de Desarrollo y la de Trabajo, Producción e Inclusión Social. Por ejemplo, entre los interesados en integrar la Legislativa están César Rodríguez, Trajano Andrade y Diana Acosta (Acuerdo País); León Roldós, RED, y otros.

Esta mesa se vuelve atractiva y clave sobre todo porque será la encargada de analizar los proyectos de ley que envíe el Ejecutivo.

El Gobierno ha anunciado que las tres primeras en enviar serán la Ley de Tránsito, la Reforma Tributaria y la de Justicia Financiera, y aspira a que entren en vigencia el 1 de enero del 2008. Es decir, que la Asamblea tendría menos de un mes para su tratamiento.

“Tenemos tiempo para las leyes fundamentales. No podemos quedar en deuda con las leyes orgánicas que servirán para aterrizar la Constitución, y no quedar como los asambleístas de 1998. Tenemos que lograrlo”, sostuvo César Rodríguez.

El artículo 11 del Reglamento establece que en el término de dos días después de la aprobación de las reglas de la Asamblea, el Pleno integrará las mesas.

Según Buenaño, el Reglamento terminaría de aprobarse hoy, por lo cual mañana ya tendrían al menos un borrador de las mesas constituyentes que se aprobarán al inicio de la próxima semana.

Las mesas recibirán, analizarán y sistematizarán las propuestas de sus miembros o la ciudadanía. También elaborarán y aprobarán por mayoría absoluta de sus miembros los textos para conocimiento del Pleno. Pero tales informes –dice el Reglamento en el art. 13- “tendrán carácter informativo, no vinculante”.

Pero los bloques de minoría no están muy contentos de cómo se integren las mesas, pues ahí se reflejará la proporcionalidad que hay en el pleno. Julio Logroño, de Sociedad Patriótica (PSP), dice que está previsto que de los 13 integrantes, ocho sean gobiernistas, por lo tanto siempre estarán en desventaja.

Reconoce que los asambleístas de Acuerdo País tienen una ventaja, ya que se inscribieron desde hace tiempo en las mesas. Su partido no ha presentado ningún cuadro de preferencias. Pero es claro en lo que espera el PSP. “Esperamos que el debate y la integración de las mesas sea dentro de una sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea, con un proceso transparente. Que no vengan con un cuadro hecho para que lo aprobemos”, añade Logroño.

Otro punto con el que no están de acuerdo los bloques de minoría es la presentación de los informes de minoría con tres votos, pero consideran que estos pueden ser con la firma de 5, 4, 3, 2 ó 1 asambleísta.

Además, que cada uno espera estar en la mesa según su especialidad, por ejemplo, Logroño, en la Legislativa.

Al asambleísta Luis Hernández (RED) le interesa integrar la mesa de Estructura e Instituciones del Estado y Supremacía y Reforma Constitucional, o la de Recursos Naturales e Inclusión Social.

Álvaro Noboa, del Prian, en su primer día en la Asamblea no tenía idea de que había un sistema para inscribirse en las mesas, y dice que trabajará en donde le pongan. La participación de todos los asambleístas en las mesas es obligatoria, según el art. 11 del Reglamento. Y los miembros de la Comisión Directiva están autorizados para ausentarse de las reuniones cuando sus funciones lo ameriten.

One thought on “Integración de las mesas constituyentes

  1. Sandra gracias por tu pagina es de valiosa ayuda; me puedes ayudar con la funcion es si de la mesa 2. los temas que veran y analizaran
    Gracias
    Fuerza del Valle
    Conocoto – Quito

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s