Constitucion de Bolivia estará lista para el próximo 14 de diciembre

La Paz 6 de diciembre, de 2007).- El presidente Evo Morales Ayma ratificó este jueves que el próximo 14 de diciembre se contará con una nueva Constitución Política del Estado, sin embargo advirtió que la intención de la oposición es impedir que la Asamblea se reúna para debatir la aprobación en detalle.

“Yo estoy convencido que el próximo fin de semana entregarán los constituyentes la nueva Constitución Política del Estado”, afirmó Morales en entrevista con la cadena latinoamericana de televisión Telesur.

No obstante, denunció que sectores opositores pretenden intervenir y “lo que están buscando es entrar donde sesione (la Asamblea) y como siempre destrozar los inmuebles para que la Asamblea no sesione”.

Morales señaló que aún la directiva de la Constituyente está discutiendo dónde instalará las sesiones tras que el Congreso le diera la potestad de trasladar las deliberaciones del foro de Sucre a otra ciudad, si la sede oficial no ofrece garantías.

El pasado sábado 24 de noviembre, 10 de las 16 fuerzas políticas reunidas en el Palacio de la Glorieta, en Sucre, aprobaron en grande el nuevo texto constitucional.

En tanto, en los alrededores del lugar se enfrentaban civiles y efectivos policiales con un saldo de tres personas fallecieron y más de un centenar resultaron heridas.

Las investigaciones preliminares señalan que la bala que acabó con la vida de dos de las tres personas fallecidas no es de uso policial ni militar.

Ante el clima de intolerancia en Sucre, este 29 de noviembre con dos tercios de voto de los senadores y diputados presentes, el Congreso Nacional sancionó la modificación del artículo 6 de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y autorizó a la presidenta del foro a convocar a sesiones en cualquier región del país, si Sucre no otorga las garantías para la aprobación del nuevo texto constitucional.

En ese marco, el Primer Mandatario explicó que es posible que la Constituyente sesione en Oruro, en El Alto o en el Chapare.
El gobernante señaló que una vez que se cuente con el nuevo texto constitucional será el pueblo soberano que con su voto, a través de un referéndum, legitime lo expresado en la nueva Constitución o lo rechace.

“Que el pueblo diga, si está de acuerdo o no está de acuerdo con la nueva Constitución. Y repito, el referéndum es lo más democrático para cambiar Bolivia, para cambiar con participación de todo el pueblo boliviano”, afirmó el Presidente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s