Venezuela dijo NO!

Estos son algunos de los puntos que se pusieron a consideración en el referéndum venezolano, en el cual el pueblo dijo NO a las reformas:

– REELECCION:

Se plantea la reelección inmediata del presidente, de manera continua y por períodos de 7 años.

“El periodo presidencial es de siete años, el presidente o presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo periodo, así de sencillo”, comentó Chávez.

– FUERZAS ARMADAS:

Se propone la creación de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) como un cuerpo “popular, patriótico y antiimperialista”.

Se propone que la reserva sea un componente más de la Fuerza Armada Bolivariana.

También la Guardia Nacional -Policía militar- se transformará en un “cuerpo esencialmente militar” para formar con sus recursos “humanos, técnicos y militares” la guardia territorial o integrar cualquiera de los cinco pilares de los que constará la FAB.

– COMUNAS:

El poder popular y las comunas serán la base del poder público en Venezuela y estará expresado en consejos obreros, campesinos y estudiantiles.

“El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce a través del poder popular que no nace del sufragio (…) sino que se expresa en comunidades, comunas y autogobierno de las ciudades”, definió Chávez.

– SOCIALISMO:

El socialismo venezolano se propone fomentar nuevos tipos de propiedad social; sin embargo, se garantizará la propiedad privada.

“Se fomentará la propiedad social directa o comunal y la propiedad social indirecta o estatal”, así como “empresas de producción social” para construir una “economía socialista” y se prohíbe el monopolio.

– LABORAL:

Se reduce la jornada laboral diaria de 8 horas a 6 horas diarias.

“Ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores a laborar horas o tiempo extraordinario”.

También se propone incorporar un fondo que garantice a los “trabajadores no dependientes” derechos como vacaciones, jubilaciones, reposos, prenatal, post natal y otros que establezcan las leyes.

-PODER POPULAR:

Además de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y ciudadanos, el mandatario nacional propone la creación del Poder Popular.

– GEOMETRIA DEL PODER

Se propone la modificación de los espacios aéreos y territoriales de Venezuela.

La modificación de los espacios marítimos, acuáticos e insulares de Venezuela, con el fin de crear regiones “especiales militares” con fines estratégicos y de defensa.

Asimismo, se propone la designación de autoridades especiales en caso de contingencia o emergencia nacional.

– ECONOMIA:

Se propone la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela.

“El Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, en estricta y obligatoria coordinación, fijarán las políticas monetarias y ejercerán las competencias monetarias del Poder Nacional”.

Las Reservas Internacionales serán manejadas por el Banco Central de Venezuela, bajo la administración y dirección del Presidente o Presidenta de la República, como administrador o administradora de la Hacienda Pública Nacional.

Texto completo de reformas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s