Senado de Estados Unidos aprobó el TLC con Perú

El pleno del Senado dio el visto bueno al TLC con 77 votos a favor y 18 en contra, por lo que ahora sólo requerirá de la firma del presidente George W. Bush para entrar en vigor.

La Cámara de Representantes ya había aprobado el acuerdo en noviembre pasado por 285 votos contra 132.

El TLC con Perú es el primero aprobado en Estados Unidos desde que la oposición demócrata logró el control del congreso en enero último.

“Sin precedentes”

En Lima, el presidente de Perú, Alan García, dijo: “Es una buena noticia para fomentar el empleo, aumentar los salarios e incentivar la inversión”.

García felicitó al país e igualmente tuvo palabras de elogio para su predecesor, Alejandro Toledo, a quien agradeció haber iniciado las negociaciones para lograr el acuerdo comercial.

“Ha sido una votación récord, que representa el 80% de los senadores presentes”, agregó el mandatario.

“Es una votación sin precedentes en la historia de las votaciones de los tratados con Latinoamérica o con cualquier otro país. Y, al igual que ocurrió con la Cámara de Representantes, ha sido una abrumadora mayoría”, añadió.

Críticas

El corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns, dice que el tratado es considerado por el gobierno de Perú como una forma de mayor apertura de la economía peruana, que se encuentra en plena expansión.

Según informa Collyns, el TLC levantará las barreras tarifarias con su socio comercial más importante y promoverá la inversión estadounidense. Se beneficiarán las grandes empresas, especialmente las exportadoras de productos textiles y agrícolas.

Pero no todos están felices con el tratado, agrega el corresponsal.

La oposición, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales dicen que el acuerdo sólo hará más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Al reducir las tarifas a las importaciones desde Estados Unidos, indican los críticos, habrá un influjo de productos agrícolas subsidiados que perjudicarán a las granjas peruanas.

Además, señalan que el fortalecimiento de la protección de la propiedad intelectual de bienes estadounidenses podría elevar los precios de productos peruanos, como por ejemplo el de los medicamentos, que aumentarían en un 30%.

Los analistas opinan que, si bien el acuerdo es una oportunidad enorme, el progreso económico que trae aparejado podría ser deshecho por un descontento creciente y por conflictos sociales.

TLC con Colombia

Antes de que el Senado votara el acuerdo, el presidente Bush había urgido al Congreso a aprobar el TLC con Colombia.

Según Bush, sería “desestabilizante” para América del Sur no aprobar el tratado con Colombia. “Sería un insulto a un amigo”, añadió refiriéndose a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

El mandatario estadounidense sugirió que el TLC podría “contrarrestar” la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en la región.

Citando al primer ministro canadiense Stephen Harper, Bush manifestó: “Él ha dicho que el más grande temor en Sudamérica no es el gobernante de Venezuela sino que el gran temor para la estabilidad es si el Congreso de Estados Unidos rechaza el Tratado de Libre Comercio con Colombia”.

Fuente News BBC Mundo

One thought on “Senado de Estados Unidos aprobó el TLC con Perú

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s