Reglamento de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

EN REPRESENTACIÓN Y POR MANDATO DE LA CIUDADANÍA

Considerando:

Que el Pueblo del Ecuador aprobó el 15 de abril de 2007, mediante Consulta Popular, la convocatoria a una Asamblea Constituyente de plenos poderes

Que mediante elecciones libres, universales y directas, el Pueblo del Ecuador eligió a 130 ciudadanos y ciudadanas como sus mandatarios y mandatarias para conformar la Asamblea Constituyente, cuyos resultados fueron proclamados por el Tribunal Supremo Electoral, el día 19 de Noviembre de 2007.

Que el Estatuto de elección, instalación y funcionamiento de la Asamblea Constituyente contempla que ésta, a partir de la propuesta que presente la Comisión Directiva, debe aprobar el Reglamento de Funcionamiento Interno.

En ejercicio de la facultad otorgada por el Pueblo Ecuatoriano y de acuerdo a su mandato, la Asamblea Constituyente expide el presente:

Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea Constituyente

Capítulo Primero.- De su naturaleza.-

Artículo 1. Naturaleza.- La Asamblea Constituyente representa la soberanía popular que radica en el pueblo ecuatoriano, que por su propia naturaleza, está dotada de plenos poderes.

La sede oficial de la Asamblea Constituyente es la ciudad de Montecristi. Podrá sesionar, excepcionalmente, al igual que las mesas constituyentes, en cualquier otro lugar, si así lo resuelve la Comisión Directiva o la mayoría absoluta de la Asamblea.

Capítulo Segundo.- De los actos decisorios

Artículo 2. De los actos decisorios.- En el ejercicio de sus poderes, la Asamblea Constituyente adoptará sus decisiones a través de:

Mandatos Constituyentes: Decisiones y normas que expida la Asamblea Constituyente para el ejercicio de sus plenos poderes Estos mandatos tendrán efecto inmediato, sin perjuicio de su publicación.

Resoluciones: Actos destinados a regular el funcionamiento interno de la Asamblea en el marco de este Reglamento.

Acuerdos: Actos destinados a expresar los pronunciamientos políticos de la Asamblea

Leyes. Normas aprobadas por la Asamblea Constituyente en ejercicio de las facultades de la función legislativa

Artículo 3. De la supremacía de los actos decisorios de la Asamblea Constituyente. Ninguna decisión de la Asamblea Constituyente será susceptible de control o impugnación por parte de alguno de los poderes constituidos. Toda autoridad pública está obligada a su cumplimiento, bajo prevenciones de apremio y destitución.

Capítulo Tercero.- De la Organización

Artículo 4. Órganos.- Son órganos de la Asamblea Constituyente:

1. El Pleno conformado por las y los asambleístas.

2. La Comisión Directiva.

3. Las Mesas Constituyentes.

4. Las Comisiones Auxiliares; y

5. Los demás órganos que establezca el Pleno.

Artículo 5. Del Pleno. El Pleno es el máximo órgano de la Asamblea Constituyente. Está integrado por 130 asambleístas.

El quórum para la instalación y funcionamiento del Pleno de la Asamblea Constituyente será, por lo menos, de la mitad más uno de las y los miembros de la misma.

El Pleno de la Asamblea Constituyente aprobará sus decisiones en un solo debate, con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros; salvo la aprobación del texto constitucional, cuyo procedimiento se establece en el presente reglamento

Artículo 6. De la Comisión Directiva: Estará integrada por el Presidente de la Asamblea, dos Vicepresidentes o Vicepresidentas y dos Vocales.

La Comisión Directiva ejercerá las siguientes atribuciones:

  • Analizar, debatir y aprobar el Presupuesto General de funcionamiento de la Asamblea Constituyente;
  • Analizar, debatir y resolver los asuntos administrativos y financieros para garantizar el adecuado funcionamiento de la Asamblea;
  • Elaborar y aprobar los reglamentos internos de las mesas constituyentes, la Secretaría y de las dependencias que se crearen;
  • Conocer y adoptar las decisiones que correspondan a fin de garantizar un idóneo, transparente y eficiente funcionamiento de la Asamblea;
  • Nombrar al Pro-secretario/a;
  • Elaborar el procedimiento y los requisitos necesarios para la presentación de las propuestas que se remitan a la Asamblea; y,
  • Aprobar los reglamentos administrativos y financieros; así como un instructivo sobre la metodología que deben observar las Mesas Constituyentes.
  • Modificar con el voto favorable de tres miembros, el orden del día propuesto por el Presidente de la Asamblea.

Las demás que se requieran para el cumplimiento de los fines de la Asamblea.

El Secretario electo de fuera del seno de la Asamblea Constituyente, participará en la Comisión Directiva, sin voto y sólo intervendrá para cumplir las funciones inherentes a su labor.

La Comisión Directiva se reunirá, por convocatoria directa del Presidente de la Asamblea, o a solicitud, por lo menos, de tres de sus integrantes, para el conocimiento de los asuntos organizativos, administrativos, económicos y financieros de la Asamblea.

En caso de empate, la decisión que se adopte será aquella por la cual haya votado el Presidente.

Artículo 7. Del Presidente o la Presidenta de la Asamblea:

Son sus funciones y atribuciones:

  • Ejercer la representación de la Asamblea Constituyente;
  • Presidir la Comisión Directiva;
  • Cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea;
  • Organizar y dirigir el funcionamiento de la Asamblea Constituyente;
  • Nombrar a los Director(a) Administrativo, Director(a) Financiero, Director de Relaciones Exteriores o Internacionales, Director(a) de la Unidad de Participación Ciudadana, Secretario(a) de Comunicación y otros servidores de la Asamblea Constituyente;
  • Convocar, presidir, suspender y clausurar las sesiones del Pleno;
  • Elaborar el orden de día del Pleno de la Asamblea;
  • Dirigir los debates del Pleno dentro de la observancia del presente reglamento;
  • Declarar concluidos los debates y someter a votación los puntos de los que trate el Pleno;
  • Suscribir las comunicaciones y ordenar la publicación de las decisiones constituyentes,
  • Remitir, a través de la Secretaría, a las Mesas Constituyentes los asuntos que sean de su competencia y recibir información de las mismas.
  • Disponer la oportuna publicación y distribución interna y externa de los documentos oficiales de la Asamblea Constituyente;
  • Requerir del público asistente a las sesiones el debido respeto y, en caso de alteración o perturbación grave, ordenar su desalojo con intervención de la Policía;
  • Autorizar, a través de los órganos correspondientes de la Asamblea, la presencia de medios de comunicación y comunicadores, debidamente acreditados ante la Asamblea Constituyente;
  • Promover la participación ciudadana en las actividades de la Asamblea;
  • Requerir de los órganos del Estado la información que considere necesaria o que haya sido solicitada por la Asamblea. Dichos órganos deberán responder de forma obligatoria en el plazo establecido por la propia Asamblea; y bajo prevenciones de apremio y destitución.
  • Requerir de todas las autoridades y a la ciudadanía, la cooperación y los informes necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Asamblea Constituyente.
  • Disponer las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal de las y los Asambleístas y de los servidores de la Asamblea Constituyente
  • Principalizar a los suplentes.
  • Delegar las funciones que considere pertinente, a otros miembros de la Comisión Directiva.
  • Delegar a los/as integrantes de la Asamblea Constituyente la asistencia a eventos e invitaciones realizados formalmente a la Asamblea Constituyente.

Las demás que decida la Comisión Directiva o el Pleno de la Asamblea Constituyente.

Artículo 8. De los vicepresidentes o vicepresidentas: En ausencia del Presidente o la Presidenta lo remplazarán, en su orden, el primer y el segundo vicepresidentes o vicepresidentas.

El primer vicepresidente o vicepresidenta tendrá como función permanente coordinar las Mesas Constituyentes y presentar los informes respectivos al Presidente o Presidenta.

El segundo vicepresidente o vicepresidenta, tendrá como función permanente, poner a disposición de los medios de comunicación la información de la Asamblea Constituyente, atender las relaciones con los organismos internacionales y coordinar que la información que la Asamblea produzca, sea divulgada diariamente en el portal WEB oficial de la Asamblea.

Además, los vicepresidentes o vicepresidentas asumirán las funciones que el Presidente o Presidenta o el Pleno de la Asamblea les deleguen.

Artículo 9. De los Vocales.- Los vocales participarán en las sesiones de la Comisión Directiva y tendrán a su cargo aquellas responsabilidades que les fueren encargadas por el Presidente o Presidenta, la Comisión Directiva o el Pleno de la Asamblea.

Artículo 10. Del secretario o secretaria: Son funciones del secretario o secretaria de la Asamblea Constituyente:

  • Asistir a las sesiones plenarias y levantar acta de las mismas.
  • Constatar el quórum, por orden del presidente o presidenta
  • Constatar la votación y proclamar los resultados, por orden del presidente o presidenta
  • Certificar y notificar las decisiones de la Asamblea Constituyente
  • Responsabilizarse del manejo y archivo de los documentos de la Asamblea Constituyente, de la publicación de los Diarios de Sesiones y de la Gaceta Constituyente
  • Asumir las demás tareas que le asigne el Presidente, la Comisión Directiva o resuelva el Pleno de la Asamblea Constituyente.

En caso de ausencia temporal del Secretario, este será reemplazado por el Prosecretario o prosecretaria

Artículo 11. De las Mesas Constituyentes: En el término de dos (2) días después de la aprobación del presente Reglamento, el Pleno de la Asamblea integrará las Mesas Constituyentes que organizarán el trabajo de los y las asambleístas de acuerdo con las temáticas abajo determinadas.

Al siguiente día hábil las Mesas se instalarán, bajo la coordinación provisional de un o una asambleísta designado por la Mesa Directiva, y procederán a la elección de un coordinador o coordinadora y un subcoordinador o subcoordinadora, mediante el sistema de lista cerrada. El coordinador o coordinadora de la Mesa designará un secretario/a-relator o relatora, que no será asambleísta.

Cada asambleísta deberá formar parte obligatoriamente de una Mesa Constituyente. Cada Mesa Constituyente estará conformada por trece (13) asambleístas, siendo integrada, proporcionalmente al número de asambleístas que cada bancada tenga en el Pleno de la Asamblea.

Los miembros de la Comisión Directiva están autorizados para ausentarse de las reuniones de las Mesas cuando así lo requieran las funciones que ejercen.

Cuando falten simultáneamente el coordinador o la coordinadora y el subcoordinador o la subcoordinadora de una mesa constituyente, la comisión nombrará un Coordinador ad-hoc que actuará mientras sea necesario.

Artículo 12. Temas de las Mesas Constituyentes:

La Asamblea Constituyente se organizará en las siguientes mesas:

  1. Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales.
  2. Organización, Participación Ciudadana y Sistemas de Representación
  3. Estructura e Instituciones del Estado y Supremacía y Reforma Constitucional
  4. Ordenamiento Territorial y Asignación de Competencias
  5. Recursos Naturales y Biodiversidad
  6. Trabajo y Producción
  7. Modelo de Desarrollo
  8. Justicia y Lucha contra la Corrupción
  9. Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración Latinoamericana.
  10. Legislación.

Artículo 13. Funciones de las Mesas Constituyentes:

Las Mesas Constituyentes tomarán sus decisiones por mayoría absoluta de sus integrantes, y tendrán las siguientes funciones:

Recibir, analizar y sistematizar las propuestas de sus miembros o de la ciudadanía, según lo dispuesto en el presente Reglamento.

Discutir las propuestas dentro de su seno, y socializarlas a su interior y a la ciudadanía en general, a través de los medios disponibles.

Elaborar y aprobar por mayoría absoluta de sus miembros, la propuesta de articulado sobre los temas de su competencia para que sean conocidos por el Pleno de la Asamblea Constituyente. El informe mayoritario podrá ir acompañado de un o varios informes de minoría que incluya un articulado alternativo. Para la aprobación de los informes, en caso de empate, la decisión que se adopte será aquella por la cual haya votado quién esté coordinando la Mesa.

Aprobar por mayoría simple sus informes de actividades y ponerlos a conocimiento del Pleno de la Asamblea. Tales informes tendrá carácter informativo, no vinculante.

Artículo 14. Estructura de las Mesas Constituyentes: Cada Mesa Constituyente podrá designar en su seno los grupos de trabajo necesarios para el cumplimiento de su misión, que tendrán un coordinador o coordinadora designado por los miembros del grupo.

Las Mesas desarrollarán un proceso de trabajo sistémico e integrador, en los términos que disponga el instructivo que para el efecto elaborará la Comisión Directiva

Artículo 15. Comisiones auxiliares: De existir temas que requieran tratamiento especializado, a propuesta del Presidente o Presidenta, la Asamblea podrá conformar Comisiones auxiliares con algunos de sus miembros. Sus informes serán presentados al Pleno de la Asamblea Constituyente.

Artículo 16. Del manejo administrativo y financiero: Para el manejo administrativo el presidente o presidenta nombrará un Director o Directora Administrativa.

De la misma forma, para el manejo financiero el presidente o presidenta nombrará un Director o Directora Financiera que será responsable del manejo financiero; para su designación se exigirán los requisitos vigentes para el sector público no financiero

Los mencionados funcionarios en el plazo máximo de siete (7) días deberán presentar Reglamentos Específicos que deberán ser aprobados por la Comisión Directiva de la Asamblea.

Capítulo cuarto.- Del Estatuto de los asambleístas.

Artículo 17. Derechos y obligaciones: Las y los Asambleístas en ejercicio de sus funciones, tienen los siguientes derechos y obligaciones:

Participar con voz y voto en el Pleno de la Asamblea Constituyente y en las Mesas Constituyentes de las cuales formen parte.

Solicitar directamente la información que requieran de cualquiera de los órganos del Estado, para el cumplimiento de sus fines, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 numeral 16 de este reglamento.

Informar a la ciudadanía sobre su trabajo constituyente;

Asistir con puntualidad a las sesiones del Pleno, de las Mesas Constituyentes, de los Grupos de Trabajo y de Comisiones auxiliares a las que pertenezcan como miembros titulares.

Presentar declaración patrimonial juramentada al término de sus funciones; y

Las demás que establezca el pleno o que se fijen en este Reglamento .

Artículo 18. De la pérdida de la condición de Asambleísta. Perderán su condición de asambleísta principal:

Quienes no presenten ante la Presidencia de la Asamblea, en el plazo de un mes contado desde la aprobación del presente reglamento, su declaración patrimonial juramentada o la autorización para la apertura de todas sus cuentas bancarias nacionales o extranjeras.

Quienes no presenten copia de la declaración del impuesto a la renta correspondiente al año 2006, o certificado correspondiente del Servicio de Rentas Internas que demuestre el cumplimiento puntual de sus obligaciones tributarias, que serán contrastadas con el Servicio de Rentas Internas, salvo en el caso de los asambleístas representantes de los migrantes.

Quienes se ausenten injustificadamente durante 10 sesiones o cuatro días consecutivos.

Quienes celebren contrato con el Estado, como personas naturales o como representantes o apoderados de personas jurídicas, nacionales o extranjeras, siempre que el contrato haya sido celebrado para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual.

Los y las Asambleístas que tramiten, reciban o administren recursos del Presupuesto General del Estado, con la excepción de la Comisión Directiva, quienes podrán realizar gestiones para el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente. Igualmente les estará prohibido gestionar o patrocinar nombramientos de cargos públicos.

A quienes se les pruebe documentadamente que han gestionado o patrocinado nombramientos de cargos públicos.

Los o las Asambleístas que acepten nombramientos, delegaciones, comisiones o representaciones remuneradas del Estado

Por discapacidad sobrevenida que le impida cumplir sus funciones de asambleístas de forma permanente.

Por sentencia penal ejecutoriada

Por interdicción judicial o pérdida de los derechos de ciudadanía.

Por renuncia; y

Por fallecimiento.

Artículo 19. Fuero y responsabilidades de los y las Asambleístas: Los y las asambleístas gozarán de fuero de Corte Suprema de Justicia mientras duren en sus funciones.

No podrán ser enjuiciados por los votos que emitieren, ni por las opiniones vertidas dentro y fuera de la Asamblea.

Solo en caso de delito flagrante el o la asambleísta puede ser detenido y, entregado a la autoridad policial, quien deberá ponerle inmediatamente a órdenes de la sala correspondiente de la Corte Suprema de Justicia, e informar al Presidente de la Asamblea Constituyente.

Las causas judiciales que se hayan iniciado con anterioridad a la posesión del cargo, continuarán tramitándose ante el juez competente.

Artículo 20. De los suplentes:

Los Asambleístas Suplentes reemplazarán a sus respectivos asambleístas principales, en caso de ausencia temporal o definitiva , tanto en las sesiones del Pleno como en las Mesas Constituyentes o comisiones auxiliares. Mientras no sean principalizados podrán ejercer todos sus derechos

Para el caso de las sesiones del Pleno, serán posesionados al inicio de la primera sesión en la que se integren, ante el Presidente de la Asamblea; y para el caso de las Mesas Constituyentes, ante el Coordinador de la respectiva Mesa.

En caso de ausencia temporal, el o la asambleísta, comunicará del particular al Presidente, quién a su vez, dispondrá que por medio de Secretaría General se convoque al respectivo suplente, con la indicación de las sesiones en que deberá actuar.

Si por alguna razón excepcional, la Mesa Constituyente o Comisión Auxiliar sesionaré fuera de la sede de la Asamblea, el Coordinador o Coordinadora de la misma, podrá conocer y autorizar la solicitud para principalizar al suplente para esa sesión; y la Secretaría de la respectiva Mesa o Comisión lo hará constar en el acta correspondiente.

El suplente que reemplace al principal, cuando este último ocupe un cargo directivo en cualquiera de los órganos de la Asamblea Constituyente, no tendrá la misma condición del reemplazado.

En caso de ausencia definitiva de un Asambleísta, se principalizará el respectivo Suplente.

En el caso que el suplente sustituya temporalmente al asambleísta principal, este percibirá la parte proporcional de la remuneración correspondiente al asambleísta principal.

Si algún Asambleísta Suplente fuere contratado para cumplir funciones en la Asamblea, perderá su condición de tal, en cuyo caso, el Presidente de la Asamblea convocará al siguiente Asambleísta suplente con mayor votación de la misma lista, para que asuma su condición. En caso de no existir más asambleístas dentro de la misma lista, se convocará al candidato con mayor votación de la lista siguiente, en el orden de elección proclamado por el Tribunal Supremo Electoral.

Los Asambleístas Suplentes, cuando actúen como principalizados, estarán sujetos a los mismos deberes, atribuciones, inhabilidades y prohibiciones que los Asambleístas Principales.

Artículo 21. Jornadas de trabajo: Los y las Asambleístas laborarán ordinariamente, de lunes a viernes, por lo menos 40 horas semanales, en reuniones en el pleno, en las mesas, o en otras tareas relacionadas con su labor.

El Presidente, con la aprobación de la mayoría absoluta de la Asamblea, podrá convocar a sesiones extraordinarias. En dichas sesiones, se tratará y resolverá exclusivamente el o los temas mencionados en la convocatoria. Las sesiones extraordinarias no implicarán remuneración extraordinaria alguna.

Artículo 22. Régimen de licencias y permisos. La Comisión Directiva podrá conceder licencia para ausentarse de sus funciones, a las y los Asambleístas, de conformidad con el reglamento que dicte para el efecto.

Capítulo Quinto.- De la iniciativa para presentar las propuestas constituyentes

Artículo 23. Propuestas: Los y las asambleístas, los movimientos sociales, las organizaciones sindicales, cívicas y de la sociedad civil, las diferentes instituciones y órganos del Estado y cualquier ciudadano o ciudadana, individual o colectivamente, podrán presentar ante la Asamblea Constituyente propuestas para la nueva Constitución.

Artículo 24. Las propuestas deberán ser entregadas:

a) En la Secretaría de la Asamblea Constituyente, por los medios establecidos por ella, o a través de los Coordinadores o Coordinadoras de las Mesas Constituyentes, en cuyo caso estos, certificaran el recibido y deberán ingresar una copia de la propuesta a la Secretaría de la Asamblea en un plazo máximo de 3 días.

b) De igual manera se podrán receptar propuestas mediante la Unidad de Participación Ciudadana del Sistema de Participación Ciudadana.

Una vez recibidas las propuestas de la ciudadanía, serán trasladadas al Sistema de Participación Ciudadana de la Asamblea Constituyente para que sean sistematizadas y derivadas a la Mesa que corresponda, para que sirvan de insumo para su trabajo. El contenido de estas sistematizaciones es público y únicamente tiene carácter informativo para los órganos de la Asamblea.

Si un proyecto se refiere a aspectos que competen a distintas Mesas Constituyentes, la Unidad de Participación Ciudadana, enviará copia completa del mismo a todas ellas, para que cada una tramite la parte que le corresponda. Las Mesas podrán emitir informes conjuntos sobre todo o parte en un proyecto, para lo cual podrán sesionar conjuntamente.

Capítulo Sexto.- De los debates en el Pleno, Mesas Constituyentes y Comisiones Auxiliares

Artículo 25. De la lectura y aprobación del Orden del Día: Una vez instalada la sesión del Pleno con el quórum establecido, se dará lectura al orden del día propuesto por el Presidente o la Presidenta. El orden del día podrá ser modificado por decisión de la mayoría absoluta del pleno de la Asamblea.

Si en una sesión no se tratan todos los temas del orden del día, los restantes temas, en forma preferente, el presidente los incluirá en la siguiente sesión.

Igual procedimiento se observará en las respectivas Mesas o Comisiones Auxiliares

Artículo 26. Para intervenir en los debates, los asambleístas deberán pedir la palabra a la Presidencia, inscribiéndose por escrito en secretaria.

Todos los asambleístas que intervengan en el Pleno, en las Mesas Constituyentes o Comisiones Auxiliares no podrán ser interrumpidos, salvo la solicitud de punto de orden o moción de información que presente un Asambleísta y que lo manifieste motivadamente.

En los casos de punto de orden o moción de información se podrá usar la palabra por un máximo de dos minutos.

En el pleno, un asambleísta solo podrá intervenir máximo dos veces en el debate sobre un mismo tema o moción: durante diez minutos la primera ocasión, y 5 minutos en la segunda. Las intervenciones podrán ser leídas o asistidas por medios audiovisuales.

El Presidente o Presidenta de la Asamblea, coordinador o coordinadora de la Mesa garantizarán la equidad de participación en relación con la representación de cada uno de los partidos y movimientos que integran la Asamblea Constituyente

Artículo 27. Si un asambleísta faltare a la normas de este Reglamento, se expresare en términos inadecuados o se apartare del tema que se debate, será llamado al orden por el Presidente, que podrá dar por terminada su intervención y negarle la palabra, si quiere intervenir nuevamente en esa sesión.

Artículo 28. El o la asambleísta podrá solicitar la palabra por haber sido aludido. El momento en que deba intervenir será decisión del Presidente.

Artículo 29. Cuando el Presidente juzgare que un asunto ha sido discutido suficientemente, previo anuncio, dará por terminado el debate y ordenará que se proceda a votar, cualquiera fuere el número de representantes que hubieren solicitado la palabra.

Cerrada la discusión, ningún representante podrá tomar la palabra, ni aún por haber sido aludido.

Artículo 30. Si la discusión de un asunto se suspendiera en una sesión para continuar en otra, el asambleísta que en la sesión anterior hubiere hecho uso de la palabra por dos veces, sobre dicho asunto, no podrá intervenir nuevamente, salvo que hubiere quedado en uso de la palabra al suspenderse la discusión, en cuyo caso, tendrá preferencia para reanudar el debate.

Artículo 31. Para la mejor resolución de un asunto, la Asamblea podrá declararse en comisión general o en receso, por iniciativa del Presidente, o a pedido de la mayoría absoluta de asambleístas. Cuando el Presidente juzgare conveniente, declarará terminados la comisión general o el receso y se reinstalará la sesión.

Artículo 32. El autor de una propuesta podrá retirarla en cualquier momento, antes de ser sometida a votación.

Artículo 33. Los asambleístas tienen derecho a presentar mociones, verbalmente o por escrito.

Artículo 34. Mientras se discute una moción no podrá proponerse otra, sino en los siguientes casos:

1.- Sobre una cuestión previa, conexa con lo principal que, en razón de la materia, exija un pronunciamiento anterior;

2.- Para que el asunto pase a comisión;

3.- Para que se suspenda la discusión; y,

4.- Para modificarla o ampliarla, previa aceptación del proponente.

En caso de no ser aceptada por el proponente, una vez negada la principal, se pasará a discutir la modificatoria y/o la ampliatoria siempre que no altere su sentido, si fuere aprobada.

Estas mociones tendrán prioridad según el orden indicado y, el Presidente calificará la naturaleza de tales mociones.

Artículo 35. Para cumplir con lo prescrito en el inciso final del artículo anterior, el Presidente tendrá en cuenta los siguientes criterios :

1.- Las cuestiones previas suspenderán el trámite de la moción hasta que haya un pronunciamiento sobre ellas;

2.- Las mociones tendientes a suspender la discusión podrán ser admitidas al trámite, únicamente cuando a criterio de la Presidencia, se requiera de elementos de juicio que, por el momento no estén disponibles; y,

3.- La moción de que un asunto pase a Comisión General, solo podrá tramitarse cuando la Presidencia lo estime necesario.

Artículo 36. Las replicas y contrarréplicas se referirán al fondo y forma del tema y del articulado.

Artículo 37. Cualquier Asambleísta que estime que se están violando normas de procedimiento en el trámite de las sesiones, podrá pedir, como punto de orden, la rectificación del procedimiento y el pronunciamiento de la Asamblea. La intervención de punto de orden deberá limitarse al señalamiento de la disposición de que se estime violada. En este caso, bastará el pronunciamiento de la mayoría del Pleno.

Artículo 38. Cuando hubiere duda acerca de la exactitud de los resultados proclamados en la votación, cualquier Asambleísta podrá pedir la comprobación o rectificación de la misma. El procedimiento se realizará por una sola vez, en la misma forma en que se tomó la primera votación; en cuyo caso, solo podrán votar los representantes que lo hubieren hecho en la primera votación.

La comprobación o rectificación de la votación, podrá ser solicitada por una vez y siempre que se lo haga, inmediatamente de proclamado el resultado.

Artículo 39. El Presidente o la Presidenta de la Asamblea o quien se encuentre dirigiendo la sesión, no podrá hacer mociones ni participar en el debate; si deseare hacerlo, deberá encargar la Presidencia a los vicepresidentes, en su orden; y, si estos desearen participar en el debate, a alguno de los vocales.

Las presentes disposiciones también serán observadas en las Mesas Constituyentes y Comisiones Auxiliares, en lo pertinente.

Capítulo Séptimo.- Del Procedimiento de aprobación del texto de la Constitución

Artículo 40. Luego de 48 horas de distribuido un informe de Mesa Constituyente o comisión auxiliar, el Presidente o Presidenta, podrá incluirlos en el orden del día, preferentemente, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

Artículo 41. El tratamiento de los informes en el Pleno de la Asamblea Constituyente comenzará con la lectura, por Secretaría, del contenido del informe de mayoría; y en su caso el de minoría.; luego de lo cual los y las Asambleístas se pronunciarán comentando el o los documentos, precisando conceptos u ofreciendo alternativas, las que serán entregadas por escrito en Secretaría en un plazo de 48 horas.

Artículo 42. Recogidas las observaciones y los textos alternativos si se presentaren, Secretaría enviará inmediatamente a la Mesa de origen todo lo que se haya producido con motivo del debate. La Mesa respectiva analizará las observaciones y preparará el o los informes o articulado constitucional para someterlo al segundo y definitivo debate por parte del Pleno de la Asamblea Constituyente

Artículo 43. El texto del o los informes y del articulado a someterse a segundo y definitivo debate, deberá presentarse dentro de los siguientes cinco (5) días hábiles contados a partir de la recepción, en Secretaria de la Mesa, de la documentación señalada en el artículo anterior.

Artículo 44. Recibido el o los informes y textos del articulado para segundo debate, El Presidente o Presidenta dispondrá la inclusión en el orden el día. El Presidente ordenará la reproducción de dicho informe y la distribución inmediata entre los y las Asambleístas. Tres días hábiles después de la distribución, podrá hacer constar el informe y texto del articulado en el orden del día del Pleno, procurando la mayor relación posible con los demás temas que ya estén debatidos o debatiéndose.

Artículo 45. El o la Asambleísta que haya sido designado como ponente, del informe de mayoría, será el primero en intervenir pudiendo hacerlo por un tiempo de hasta veinte minutos (20). Si posteriormente se presentaren a lo largo del debate, observaciones, objeciones o impugnaciones al contenido del informe, al texto del articulado propuesto o ambos, el ponente del informe podrá hacer su réplica, hasta por 10 minutos.

Artículo 46. Cuando el Presidente considere suficientemente debatido el informe o el articulado correspondiente, dispondrá se vote el contenido del informe de mayoría o el articulado correspondiente.

Si el informe de mayoría obtiene el respaldo de la mayoría absoluta de los asambleístas se considerará aprobado. En este caso, de existir informe de minoría, éste ya no será discutido.

Artículo 47. Todo asunto a debatirse debe constar en el informe o referirse al articulado propuesto.

Artículo 48. Negada la inclusión de un artículo, luego del procedimiento señalado en el artículo anterior, no podrá, por motivo alguno, pretenderse volver a tratar el asunto.

Artículo 49. Para la redacción del texto final, la Presidencia podrá conformar una Comisión Especial de redacción constitucional. Este texto, puesto a consideración del Pleno, requerirá la votación de la mayoría absoluta para su aprobación.

En caso de conformarse la Comisión Especial de Redacción Constitucional, deberá revisar exclusivamente omisiones notorias y contradicciones evidentes de sintaxis; y, efectuará correcciones gramaticales, con el debido asesoramiento.

Capitulo Octavo.- Del trámite de elaboración de las leyes.

Artículo 50. La Asamblea Constituyente tramitará los proyectos provenientes de la propia Asamblea, que cuenten con el respaldo de por lo menos el 20% de asambleístas; del Ejecutivo o los que se hubieren presentado por iniciativa ciudadana respaldada por lo menos con el 0,25% del padrón electoral nacional.

Artículo 51. Discutida la propuesta y elaborado el informe correspondiente por la Mesa de Legislación, este se discutirá y votará en un único debate en el Pleno.

Artículo 52. Si el informe obtiene la mayoría absoluta de los votos del pleno se considerará aprobado. Si no obtiene tal mayoría, el informe volverá a la Mesa de Legislación que incorporará las observaciones y recomendaciones hechas en el debate por los asambleístas, sometiéndose posteriormente a un segundo debate en el Pleno.

Artículo 53. Si en este segundo debate el informe obtiene mayoría absoluta será aprobado. De no obtener tal mayoría el informe será rechazado.

Artículo 54. Las leyes aprobadas serán publicadas en la Gaceta Constitucional y/o en el Registro Oficial.

Capítulo noveno.- De las formas de votación

Artículo 55. De las formas de votación:

La votación es el acto colectivo por el cual la Asamblea Constituyente declara su voluntad; en tanto que, voto es el acto individual por el cual declara su voluntad cada Asambleísta.

La votación se podrá expresar, previa determinación del Presidente o de la Presidenta, o por decisión de la mayoría absoluta del Pleno, en las siguientes formas:

De forma ordinaria: A través del tablero electrónico, o en caso de no disponer de dicho mecanismo, levantando la mano o poniéndose de pie.

De forma nominal: En cuyo caso cada Asambleísta dispondrá de un máximo de 3 minutos, sin derecho a réplica o contrarréplica. Las votaciones nominales se tomarán mediante lista y en estricto orden alfabético. Los Asambleístas presentes tienen la obligación de expresar su voto al ser mencionados; solamente aquellos cuyo nombre hubiese sido omitido o no hubieren estado presentes al momento de ser mencionados, podrán consignar su voto en un segundo llamado.

Las votaciones podrán ser afirmativas; negativas; abstención o en blanco, solo en este último caso estos votos se sumarán a la mayoría.

Las mismas normas, en lo aplicable, se observarán en las Mesas Constituyentes o Comisiones Auxiliares; en cuyo caso, serán los coordinadores o coordinadoras las que establezcan el tipo de votación y el conjunto de Asambleístas de la Mesa los que puedan modificar esa disposición.

Artículo 56. Concluida una votación, la Secretaría contabilizará los votos y previa disposición de la Presidencia, proclamará los resultados.

Artículo 57. La Secretaría llevará un registro de las votaciones, que será publicada en la página Web de la Asamblea Constituyente.

Artículo 58. A las sesiones de las Mesas Constituyentes o Comisiones Auxiliares podrán asistir, con fines de consulta o informativos, el o los asesores que sus miembros consideren necesarios. Al Pleno sólo podrán asistir los asambleístas.

Artículo 59. De la reconsideración. Cualquier asambleísta podrá mocionar la reconsideración de lo resuelto por el Pleno de la Asamblea, Mesas Constituyentes o Comisiones Auxiliares, en la misma reunión o en la siguiente.

La reconsideración se aprobará con la mayoría absoluta del Pleno. No podrá pedirse la reconsideración de lo que haya sido ya reconsiderado por el pleno de la Asamblea Constituyente.

De manera extraordinaria, se podrá reconsiderar el texto constitucional aprobado, por decisión de la mayoría absoluta del Pleno, previa decisión del Presidente que la califique procedente.

Artículo 60. De la grabación de las sesiones: Las deliberaciones y resoluciones del pleno de la Asamblea, Mesas Constituyentes y Comisiones Auxiliares se conservarán íntegramente en grabaciones de voz o de imagen y voz.

En caso de existir divergencias entre las actas resumidas y las grabaciones de voz o de imagen y voz, prevalecerán estas últimas.

Capítulo Décimo.- Participación Ciudadana en la elaboración de la Constitución.

Artículo 61. El Sistema de Participación Ciudadana es el mecanismo institucional de relación entre la Asamblea Constituyente y la Sociedad.

Artículo 62. El Sistema de Participación Ciudadana tiene como objetivo incentivar y fortalecer la participación social en la redacción de la nueva Constitución a través de los mecanismos que establezcan la Comisión Directiva o propuestas por las mesas constituyentes.

Artículo 63. Con el objetivo de implementar el Sistema de Participación se instalará la Unidad de Participación Ciudadana. El Secretario de la Unidad de Participación Ciudadana será responsable de la coordinación y buen funcionamiento del Sistema.

Artículo 64. Comisión General: Por decisión de la mitad más uno de los miembros presentes o por decisión del Presidente o Presidenta, el Pleno de la Asamblea o las Mesas Constituyentes, podrán declararse en Comisión General para recibir en su seno a organizaciones ciudadanas que deban presentar o exponer temas de interés o competencia de la Asamblea

Mientras dure la exposición los y las Asambleístas no podrán abandonar la sala de sesiones. En la Comisión General se tratarán o expondrán sólo los temas específicos relacionados con el asunto que provocó la Comisión. La Asamblea o Mesas, mientras se desarrolla la Comisión General no podrán adoptar resolución alguna.

Artículo 65. Comunicación, publicidad y transparencia de la información: A toda sesión del Pleno, se permitirá el seguimiento a representantes de la ciudadanía, a los medios de comunicación y a la organización de veedurías. La Asamblea Constituyente establecerá los mecanismos para que se difunda el desarrollo de las reuniones de las comisiones o del Pleno.

Para promover la transparencia y el acceso a la información pública toda la información y documentación del proceso constituyente será de acceso directo para la ciudadanía a través del portal Web de la Asamblea. El portal será actualizado permanentemente

La Gaceta Constituyente, será el órgano de publicidad de la Asamblea Constituyente, a través del cual se promulgarán las decisiones constituyentes y demás acuerdos y resoluciones que adopte. La impresión de la Gaceta le corresponderá de forma obligatoria a la Editora Nacional. Si se incumpliere dicha disposición en el término de 5 días, la Comisión Directiva de la Asamblea Constituyente destituirá, sin más trámite, a los responsables de dicha omisión.

Capítulo Undécimo.- Del Presupuesto, personal auxiliar, remuneraciones, viáticos y demás emolumentos

Artículo 66. El Presupuesto General: El Presupuesto General de la Asamblea Constituyente será aprobado por la Comisión Directiva y enviado al ministro de Economía y Finanzas quien se encargará de incluirlo en el Presupuesto General del Estado, sin ninguna modificación.

El contenido y la ejecución del presupuesto serán publicados en la página Web de la Asamblea.

Artículo 67. Cada asambleísta solicitará la contratación de un máximo de dos asesores y un asistente administrativo, cuya relación contractual terminará a solicitud del asambleísta.

La Comisión Directiva señalará el procedimiento y condiciones de esta contratación. Se establecerán las prohibiciones de nepotismo con la autoridad nominadora y los asambleístas principales, así como, los requisitos de formación y experiencia.

La nómina del personal contratado será publicada en el portal Web de la Asamblea Constituyente. Todo el personal es de libre remoción.

Además del personal de cada asambleísta, la Comisión Directiva fijará la organización y requerimientos de la Presidencia, Vicepresidencia, Vocalías, Mesas, Comisiones Auxiliares, Secretaría y demás unidades de la Asamblea.

Se permitirá la Comisión de Servicios, con o sin sueldo, de otros servidores del sector público; la solicitud de esta Comisión deberá realizarla el Presidente o Presidenta de la Asamblea. Ninguna entidad pública se rehusará a conceder comisión de servicios, para sus servidores o permiso para sus trabajadores. Terminada la Comisión de Servicios o permiso el servidor o trabajador, se reintegrará a las mismas funciones que cumplía antes de su vinculación con la Asamblea Constituyente.

Artículo 68. Remuneraciones, movilización, viáticos y demás emolumentos: Las remuneraciones, movilización, viáticos y demás emolumentos de los asambleístas y del personal de la Asamblea serán establecidos por la Comisión Directiva. Los Asambleístas y el personal de la Asamblea que no tengan vivienda 60 kilómetros a la redonda del Cantón Montecristi, percibirán un rubro por vivienda.

La Comisión Directiva o la Presidencia podrán disponer el cumplimiento de comisión de servicios de asambleístas y funcionarios, fuera de la sede de la Asamblea. En tales casos se reconocerá el pago de viáticos, subsistencias, pasajes o movilización.

Artículo 69. Servidores de la Asamblea Constituyente: Toda persona que trabaje para la Asamblea Constituyente tendrá la calidad de servidor público y estará sujeto al presente reglamento, reglamentos específicos y resoluciones que establezca la Asamblea Constituyente para el efecto. Ninguna de las contrataciones relacionadas con el funcionamiento de la Asamblea Constituyente generará relación y obligaciones laborales con el Estado, una vez disuelta la Asamblea.

Capítulo Duodécimo.- De la Ética y su cumplimiento

Artículo 70. Normas Generales:

Los y las Asambleístas serán responsables ante la sociedad, del cumplimiento de los deberes propios de su mandato. Mientras actúen como tales, no podrán desempeñar ninguna otra función pública o actividades profesionales si estas fueran incompatibles con las actividades de asambleísta; excepto la cátedra universitaria, siempre que sus horarios se lo permitan.

El accionar de los y las Asambleístas deberá estar marcado por la integridad, honestidad, así como por el respeto y la valoración del ser humano, en su privacidad, individualidad, diversidad y dignidad.

Los y las Asambleístas repudian cualquier actitud guiada por prejuicios relativos al origen, grupo étnico, religión, clase social, sexo, orientación sexual, edad, discapacidad y cualquier otra clase de discriminación.

Es obligación de los y las Asambleístas escuchar y recibir las propuestas, e informar a la ciudadanía sobre los adelantos de los temas tratados.

Es obligación de los y las Asambleístas facilitar la información y explicaciones necesarias para que la ciudadanía pueda realizar veedurías o contralorías del proceso constituyente

Artículo 71. Sanciones: Los y las Asambleístas que incurran en violaciones a este reglamento serán sancionados con el voto de la mayoría de los integrantes de la Asamblea. La sanción será la suspensión temporal decidida por la mayoría absoluta de la Asamblea, hasta la pérdida de la calidad de Asambleísta, decidida por el voto de los dos terceras partes de la Asamblea Constituyente.

Para la investigación de actos indebidos por parte de los asambleístas será necesaria una solicitud escrita, firmada por uno una o más asambleístas, debidamente motivada, dirigida al Presidente o Presidenta de la Asamblea, quien la pondrá en conocimiento de la Comisión Directiva. La solicitud será calificada por la Comisión Directiva en un plazo máximo de 5 días desde la fecha de presentación. En caso de desestimarse la solicitud de investigación, la Comisión Directiva deberá sentar en actas los motivos de su decisión.

Para dar curso a la solicitud de investigación, calificada por la Comisión Directiva, el Pleno conformará para cada caso, una Comisión multipartidista de Investigación, con un máximo de 5 integrantes que deberá emitir un informe al Pleno en un plazo de hasta de 10 días. En ningún caso, esta Comisión presentará su informe sin que el Asambleísta haya ejercido su derecho a la defensa durante la investigación, salvo que el Asambleísta no se presente en el término de tres (3) días. El o la Asambleísta investigado, será escuchado también por el Pleno, luego de conocido el informe de la Comisión y antes de que se tome votación.

No se admitirá ninguna prueba que vulnere derechos fundamentales; o haya sido obtenida mediante mecanismos ilegales.

La denuncia deberá ser hecha bajo juramento.

Capítulo Décimo Tercero.- Del referéndum aprobatorio

Artículo 72. Del referéndum aprobatorio: Una vez aprobado el texto de la nueva Constitución, y dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes, el Tribunal Supremo Electoral convocará a referéndum, para que el pueblo ecuatoriano apruebe o rechace el texto de la nueva Constitución por, al menos, la mitad mas uno de los votos válidos emitidos por los sufragantes.

Capítulo Décimo Cuarto.- De la reforma e interpretación del Reglamento

Artículo 73. Este Reglamento podrá ser reformado, por iniciativa de la mayoría absoluta de la Asamblea, previa presentación a la Comisión Directiva de las propuestas de reforma. En este caso, El Presidente a la Presidenta, con el informe de la Comisión directiva, convocará a una sesión del Pleno, con anticipación de por lo menos setenta y dos horas para su correspondiente tratamiento y aprobación con el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los asambleístas.

Artículo 74. En caso de existir vacíos en el presente Reglamento, la Asamblea Constituyente lo suplirá y/o resolverá por medio de decisión expresa aprobada con el voto de la mayoría de sus miembros, la cual una vez aprobada será parte integrante de este reglamento.

Artículo 75. Le corresponde al Pleno de la Asamblea Constituyente interpretar, de forma obligatoria y mediante decisión de la mayoría absoluta de los Asambleístas, el presente Reglamento y su aplicación.

Disposición Final

El ordenamiento jurídico se mantiene vigente, con la excepción de lo que resuelva en sentido contrario la Asamblea Constituyente.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s