Mandato Constituyente de la Asamblea

Del poder Constituyente.- La Asamblea Constituyente por mandato popular del 15 de Abril del 2007, asume y ejerce el poder constituyente con plenos poderes.

De las Atribuciones.- La Asamblea Constituyente ejerce sus facultades mediante la expedición de mandatos constituyentes, leyes, acuerdos, resoluciones y demás decisiones que adopte en uso de sus atribuciones.

Las decisiones son jerárquicamente superiores a cualquier otra norma del orden jurídico y de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales, jurídicas y demás poderes públicos sin excepción alguna. Ninguna decisión será susceptible de control o impugnación por parte de algunos de los poderes constituidos. Los jueces y tribunales que tramiten cualquier acción contraria a las decisiones de la Asamblea serán destituidos de sus cargos y sometidos al enjuiciamiento correspondiente. De igual manera, serán sancionados los funcionarios públicos que incurran o promuevan, por acción u omisión, el desacato o desconocimiento de las disposiciones de la Asamblea.

Del incumplimiento de las decisiones.- Los dignatarios, autoridades, funcionarios y servidores públicos en general que, por acción u omisión, incumplan las decisiones adoptadas por la Asamblea Constituyente serán sancionados inclusive con la destitución, sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil y administrativa a la que haya lugar.

Del fuero de Asambleístas.- Los y las asambleístas gozaran de fuero de Corte Suprema de Justicia mientras duren en sus funciones. No podrán ser enjuiciados por los votos que emitieren, ni por las opiniones vertidas y decisiones adoptadas dentro y fuera de la Asamblea. Sólo en caso de delito flagrante el o la asambleísta puede ser detenido y entregado a la autoridad policial, quien deberá ponerla inmediatamente a órdenes de la sala competente de la Corte Suprema de Justicia e informar al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

De las funciones del Estado.- La Asamblea Constituyente ratifica y garantiza la existencia del Estado de derecho.

De la función Ejecutiva.- La Asamblea Constituyente ratifica al economista Rafael Correa Delgado como Presidente Constitucional de la República del Ecuador y al Licenciado Lenin Moreno Garcés como Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador.

De la función Legislativa.- La Asamblea Constituyente asume las atribuciones y deberes de la Función Legislativa. En consecuencia, declara en receso a los diputados y diputadas principales y suplentes elegidos el 15 de Octubre de 2006. Este receso de inicia el 29 de Noviembre de 2007, hasta cuando se realice la proclamación oficial de los resultados del referéndum aprobatorio.

Durante este receso los diputados no gozaran de inmunidad, fuero especial, ni sueldos, dietas o remuneración alguna, tampoco podrán auto convocarse por ningún motivo. Este receso no será susceptible de interrupción, impugnación, acción de amparo constitucional u otra acción judicial. Asimismo, se declara concluido el período para el que fueron elegidos por el Congreso Nacional los Vocales integrantes de la Comisión de Legislación y Codificación.

La conclusión de los períodos antes descritos no confieren derechos a reclamar liquidaciones, indemnizaciones o compensación de cualquier naturaleza. Cualquier pago que se realice por alguno de estos conceptos constituirá peculado y será sancionado por los jueces competentes. La misma sanción se impondrá a los funcionarios que autoricen o efectúen estos pagos, quienes además serán inmediatamente destituidos.

Se declaran terminados los contratos de servicios de personal del Congreso Nacional, los cuales quedarán sin efecto a partir de la presente fecha. Se garantiza la estabilidad del personal amparado por la carrera legislativa.

Conclusión de periodos y designación provisional.- Se declaran concluidos los periodos para los que fueron designados los siguientes funcionarios: Contralor General del Estado, Procurador General del Estado, Ministro Fiscal General, Defensor del Pueblo, Superintendente de Telecomunicaciones, Superintendente de Compañías, Superintendente de Bancos y Seguros. Provisionalmente se designan a los siguientes ciudadanos:

  • Carlos Polit Fagionni, Contralor General del Estado.
  • Xavier Garaicoa Ledesma, Procurador General del Estado.
  • Washington Pesantez, Ministro Fiscal General.
  • Claudio Mueckay Arcos, Defensor del Pueblo.
  • Paul Rojas Flores, Superintendente de Telecomunicaciones.
  • Francisco Arellano Raffo, Superintendente de Compañías.
  • Gloria Sabando, Superintendente de Bancos y Seguros.

Los Magistrados.- de la Corte Suprema de Justicia, los Vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral continuaran en el ejercicio de sus funciones mientras la Asamblea Constituyente no disponga lo contrario.

Ratificar.- a las autoridades electas de los gobiernos autónomos para el tiempo que fueron electos, salvo el cambio electoral que se establezca en la nueva Constitución.

De los nombramientos.- Las designaciones o nombramientos a los que se refiere este mandato tendrán el carácter de provisionales y podrán ser revocados en cualquier tiempo, sin que, en ningún caso, constituyan derechos adquiridos.

Disposición final.- Este mandato constituyente entra en vigencia inmediatamente, sin perjuicio de su publicación en la Gaceta Constituyente o en el Registro Oficial.


7 thoughts on “Mandato Constituyente de la Asamblea

  1. Deseo comentar sobre el ligero pero muy importante margen con que el “NO” se impuso en Venezuela.-
    La justicia social, los buenos deseos, la redistribución de la riqueza, el odio a los ricos, la explotación del pobre, los monopolios, los empresarios, los antiguos partidos políticos, los nuevos salvadores de la patria, la clase política antigua, los políticos insepultos, las momias electorales, los empresaurios, etc., se olvidaron que existe una ciudadanía joven de edad entre los 18 y 30 años, que han nacido y que viven bajo el dominio de las telecomunicaciones satélitales, internet, TV por cable, adelantos electrónicos, intercambios estudiantiles, colegiaturas trilingues, universidades virtuales, etc., que está lista para quitar la máscara a todo político caduco que quiere sorprender con un socialismo falso. Estos jovenes que son la transición entre la partidocracia mas despiada e infame y la mentira mas horrorisante como el comunismo (socialismo del siglo 21), son capaces de demostrar que en un mundo imparable y globalizado se tiene que riger por lo más elemental que es decir la verdad y regirse bajo la moral y la ética con la que hemos nacido todos los seres humanos en este mundo. Que mejor que un puñado de jovenes para dar inicio a una nueva generación que podría dar clases de moral, ética, ciencia, estudio hasta a los mismos profesores y porque no a sus propios Padres.

  2. Estuve observando CNN en español alrededor de las 17H00. CNN se conecto con Venezolana de Televisión puesto que Chávez estaba dando declaraciones en directo a ese canal vía telefónica y mencionó que algunos amigos presidentes de otros países habían llamado a solidarizarse con su derrota, Chávez mencionó a Correa como uno de los muchachos presidentes que llamó.

  3. Roberto, nunca ningun comentario esta fuera de lugar para brindar por la democracia y la libertad de un pueblo hermano como Venezuela. Yo no pude postear nada por que mi computadora se dano.

  4. Diana, gracias por tus comentarios. Después de la dictadura militar que sufrió el Ecuador, las tendencias ideológicas se manifestaron de izquierda y derecha con dos partidos políticos muy poderosos en su momento y hasta finales de los años 90.

    Después de la muerte de Jaime Roldós Aguilera y asumir el poder el Dr. Oswaldo Hurtado (Democracia Popular) la derecha se abanderó con los conceptos de justicia, equidad, progreso y sobre todo capacidad para desarrollar trabajo. Lo mismo pasó con los otros gobiernos de derecha como el de Ing. León Febres Cordero y Sixto Duran Ballén.

    En el ínterin de estos gobiernos de derecha, mejor llamados “social demócratas”, se fortaleció la “izquierda” que era lo más cercano al concepto de justicia, solidaridad, progreso sin explotación de los trabajadores, acción social como salud, educación y vivienda.

    Y ahora “la maldición del socialismo del siglo XXI”. Donde no hay mas justicia que la del revanchismo, la equidad se fomenta en la división de clases, se gobierna para cierto sector, olvidándose que un país lo conforman, ricos, clase trabajadora, clase obrera, pobres y personas que viven en la extrema miseria.

    Tienes razón al decir que este mundo y en especial la juventud se debe regir “por lo más elemental que es decir la verdad, la moral y la ética con la que hemos nacido todos los seres humanos en este mundo”. Todos estos “valores” no son exclusividad de la derecha, izquierda o centro, ni mucho menos de un partido político. El día que dejemos de catalogarnos y enfilarnos bajo una ideología, ese día tal vez nuestros pueblos comiencen a cambiar, pues la solidaridad y la justicia no tienen bandera.

  5. A los chavistas desencantados, entrenados en seguir no a una tendencia política, si no en seguir y rendirle culto a un individuo les tomara tiempo en sacudirse ese lastre, ese fantasma de no atreverse a votar en contra de Chávez a si estén y perdonen la expresión, comiendo mierda

    Por otro lado, por aquí estamos pendientes de Ecuador y Correa….apoyándolos en todo

    Saludos!!!

  6. Un saludo al pueblo de Ecuador y felicidades por tu blog Sandra, sinceramente está excelente y se nota que tienes un buen manejo de lo que sucede en América Latina. Nuestros pueblos necesitan unirse, pero no para abanderarse bajo el manto de ninguna ideología si no para luchar en contra de estos líderes mezquinos que juegan a la división para ostentar cada vez mayores cuotas de poder.
    Lástima que esas ideas de “socialismo del siglo XXI” provengan de mi Tierra, pero te aseguro que así como uds, muchos venezolanos estamos luchando con todas nuestras fuerzas para cambiar el rumbo por el que quieren enfilar a nuestro continente.
    Un saludo y agregaré tu blog a mi blogroll, hay que difundir estas cosas lo más posible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s