La Asamblea ratifico sus plenos poderes cesando al Congreso, al Ministro Fiscal y al Superintendente de Bancos

Con el voto favorable de la mayoría de los asambleístas, la Constituyente aprobó los 11 artículos que componen el Mandato Constituyente No. 1, con el cual ponen en vigencia el ejercicio de los plenos poderes y declaran en receso al Congreso Nacional a partir de hoy.

Con este receso de la Función Legislativa, la Asamblea asume las atribuciones y deberes de la misma. De esa forma se determinó que, los diputados titulares y suplentes elegidos el 15 de octubre del 2006, cesen en sus funciones hasta cuando se realice la proclamación oficial de los resultados del referéndum aprobatorio. Durante este período, los legisladores no gozarán de inmunidad, fuero especial, sueldos, dietas o remuneración alguna; tampoco podrán auto convocarse por ningún motivo. El receso dispuesto no es susceptible de interrupción, impugnación, acción judicial o amparo constitucional.

Con el Mandato, la Asamblea ratificó en sus cargos al Presidente de la República, Rafael Correa y al Vicepresidente, Lenín Moreno. Determinó que todas las decisiones que se emanen de su seno, serán jerárquicamente superiores a cualquier otra norma del orden jurídico y tendrán cumplimiento obligatorio para todas las personas naturales y jurídicas y demás poderes públicos, sin excepción alguna. Ninguna de estas decisiones serán susceptibles de control o impugnación por parte de alguno de los poderes constituidos. .

La misma disposición señala que, los jueces y tribunales que tramiten cualquier acción contraria a las decisiones de la Asamblea, serán destituidos de su cargo y sometidos a enjuiciamiento. Además de establecer sanciones a los funcionarios públicos que, por acción u omisión, incumplan las disposiciones y decisiones de la Asamblea, serán sancionados, inclusive, con la destitución de sus cargos, sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil y administrativa a la que haya lugar.

De acuerdo con el documento, los Asambleístas gozarán de fuero de Corte Suprema de Justicia, mientras duren en sus funciones. No podrán ser enjuiciados por los votos que emitan, las opiniones que viertan y las decisiones que adopten, dentro y fuera de la Asamblea. Sólo en el caso de delito flagrante, el o la asambleísta podrá ser detenida/o y entregada/o a la autoridad policial; quien, a su vez, deberá ponerlo inmediatamente a órdenes de la sala correspondiente de la Corte Suprema de Justica, e informar al presidente de la Asamblea Constituyente.

Se incluyó un artículo en el que se ratifica a las autoridades electas de los gobiernos autónomos, para el tiempo que fueron electas; salvo el cambio en el calendario electoral establecido en la nueva Constitución. Se estableció, además que se ratifique y garantice la existencia del estado de derecho.

CONCLUSION DE PERIODOS DE FUNCIONARIOS

La Asamblea resolvió declarar por concluidos los períodos de los titulares de: Contraloría, Procuraduría, Ministerio Fiscal General, Defensoría del Pueblo, Superintendencias de Compañías, Telecomunicaciones, Bancos y Seguros.

Provisionalmente, mantuvo y designó a sus reemplazos, respectivamente:

Carlos Polit, Contralor General del Estado (ratificado)

Xavier Garaycoa, Procurador General del Estado (ratificado)

Washington Pesántez, Ministro Fiscal (designado en lugar de Jorge German)

Claudio Mueckay, Defensor del Pueblo (ratificado)

Paul Rojas, Superintendente de Comunicaciones (ratificado)

Francisco Arellano, Superintendente de Compañías (ratificado)

Gloria Sabando, Superintendente de Bancos y Seguros (designada en lugar de Alfredo Vergara)

De otro lado, se definió que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral, continuarán en sus funciones mientras la Asamblea no disponga lo contrario.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s