El Consejo Nacional de las Mujeres y los Asambleístas firmaron Compromiso

El pasado 15 de noviembre, Ximena Abarca, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU), Alberto Acosta, en representación de la comisión de instalación de la Asamblea; Aminta Buenaño, en representación de las mujeres asambleístas; junto a demás representantes del movimiento de mujeres del país, firmaron oficialmente las propuestas construidas desde las mujeres de cara a la Asamblea Constituyente.

El acuerdo de participación y compromisos llamado: “Mujeres del País – Asamblea Nacional Constituyente 2007 – 2008”, propone buscar mecanismos de participación de las mujeres diversas ecuatorianas, en los debates que sostendrá la Asamblea Nacional, principalmente en lo que se refiere a los derechos humanos de las mujeres y a la institucionalidad de género en el Ecuador.

El documento, que es el resultado de un proceso colectivo y democrático de las mujeres organizadas, está estructurado en trece ejes fundamentales:


· Igualdad
· No discriminación
· Interculturalidad
· Estado Laico
· Progresividad de Derechos y Libertades
· Economía soberana y solidaria
· Derechos sexuales y derechos reproductivos
· Justicia de Género
· Paridad
· Participación
· Ética en lo público
· Institucionalidad de género

Con la finalidad de impulsar esta propuesta de forma conjunta y participativa, el acuerdo plantea los siguientes mecanismos: a) Integración de delegadas del CONAMU y del movimiento de mujeres en calidad de acompañamiento político y técnico a todos los espacios de debate y definiciones dentro de la Asamblea; b) la participación conjunta, coordinada en las instancias de consulta a la sociedad; y, c) la realización de audiencias o consultas especiales.

9 thoughts on “El Consejo Nacional de las Mujeres y los Asambleístas firmaron Compromiso

  1. Mientras el servicio militar sea exigible sólo a los varones, las exigencias feministas de “igualdad” sonarán inevitablemente a hipocresía.

  2. No sé de qué país me escribas, pero el servicio militar para mujeres si existe en el Ecuador. Ojala tu calificativo de “exigencias feministas” no sea degradante para nosotras las mujeres. Ya que las verdaderas mujeres involucradas en todo tipo de actividades comerciales, de ayuda social, política, etc., estamos en contra de toda actividad feminista, no queremos ser reconocidas como mejores que los hombres, solo como seres humanos con los mismos derechos y obligaciones

  3. Es fácil encontrar en Internet la actual legislación sobre este tema en Ecuador:

    http://www.dirmov.mil.ec/files/ley.html

    En ella podemos leer lo siguiente:

    ” [Capítulo III]

    (…)

    Art. 7.- Las mujeres podrán ser incorporadas al Servicio Militar, cuando las necesidades de la Defensa Nacional así lo ameriten, de conformidad a lo establecido en el Reglamento General de esta Ley.

    Art. 8.- Los ecuatorianos varones, en edad militar, cumplirán las obligaciones establecidas en esta Ley y su Reglamento.”

    En otras palabras: los varones tienen indefectiblemente que hacer el servicio militar, las mujeres “podrían ser llamadas a hacerlo” (pero nunca se ha dado tal circunstancia).

    ¿Te parece que esto es “tener los mismos derechos y obligaciones”? ¿Si fuera al revés, si las mujeres realmente cumplieran el servicio militar y los varones “pudieran ser llamados a cumplirlo”, no te parecería el colmo de la discriminación sexista?

  4. Nosotras si podemos cumplir con el servicio militar igual que los hombres no queremos que nos feliciten por nada pero si queremos que se nos den esa posibilidad y los todos los derechos

  5. Hoy en dia es innecesario discutir si las mujeres deben o pueden cumplir con el servicio militar. La mujer tienen la misma capacidad fisica e intelectual para desempeñarse en cualquier funcion, solo dependera el adiestramiento adecuado que ella reciba, lo unico que nos diferencia de ellas es el organo reproductor, nada mas.

    En paises del primer mundo es algo normal que la mujer realice el servicio militar. Si es obligatorio o no, depende de la legislacion que tengan vigente en ese pais. En la guerra convensional o no convencional, sirve mas el intelecto que la fuerza, la fuerza quedo para el pasado.

  6. desde que era niña soñaba con ir al servicio militar ahora que por fin tengo 18 años anelo con entrar y cumplir ese sueño pero me da miedo que no pueda realisarlo como podria hacer para ingresar por favor ayudemen gracias y asi cumplire con mi patria

  7. hola quisiera pertecer a la policia o ser militar o pertenecer a las fuerzas armadas , etc quisiera saber si hay en ecuador , creo que todas las mujeres tenemos derecho a especialisarnos en lo que nos gusta ………….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s