Discurso del Presidente Rafael Correa en la ceremonia de inauguración de la Asamblea Constituyente

“Mi cargo estará siempre a disposición de la Asamblea Constituyente… Nadie es imprescindible para la Revolución Ciudadana, pero todos somos necesarios”, con esta frase el Primer Mandatario Rafael Correa, convocó a los 130 asambleístas a dejar de pensar en provincias, regiones, etnias o zonas; sino en un “todo nacional” en la toma de decisiones.

Agradeció la ratificación en su cargo y el del Vicepresidente de la República, que se concretó ayer con la aprobación del primer Mandato Constituyente. No obstante hizo un llamado para que los y las asambleístas sean los primeros en presentar cuestionamientos “si ven que el Presidente o el gobierno pide algo que no sea para el bien común de la Patria, sean los primeros en denunciarnos; sino, sean los primeros en apoyarnos”.

Defendió el surgimiento de la mayoría que domina la Asamblea. Recordó que la elección de asambleístas se dio con más del 70% del voto popular “pero pareciera ser que hoy, el tener mayoría en democracia es algo malo, pareciera ser que la mayoría en democracia es sólo buena cuando vencen los de siempre”.

Advirtió que las y los asambleístas se enfrentarán a diversos peligros; aun así hizo hincapié en que “el mayor peligro somos nosotros mismos. Tratarán de exacerbar vanidades y egoísmos, tratarán de quitarnos confianza en nosotros mismos, tratarán de distorsionarlo todo”. Descartó que el primer Mandato Constituyente se trate de un paquetazo y recordó que el mandato popular “fue y es por un cambio radical, profundo y rápido de las estructuras vigentes a través de una Asamblea de plenos poderes… por ello todos los Poderes Constituidos estamos sometidos al Poder Constituyente”.

Correa no descartó que se vayan a producir discrepancias en la toma de decisiones dentro de la redacción de la Carta Magna. Hizo referencia al aborto y dijo que no entiende la premisa de “mi cuerpo, mi decisión”; así mismo anticipó que “si se aprueba la eutanasia prenatal, seré el primero en votar No en el referéndum”.

El Presidente ratificó que los constituyentes cuentan con la propuesta de Constitución del Ejecutivo y que el principal objetivo es alcanzar la democracia en todos los niveles de la sociedad. “En efecto no habrá verdadera estabilidad en las economías de América Latina, mientras no haya una verdadera y elemental democracia económica y social; lo cual está muy lejos de conseguirse en uno de los países más desiguales del mundo”.

El Presidente planteó el cambio de la actual realidad nacional y reiteró la necesidad de acudir a un nuevo ordenamiento territorial autónomo, sin gobiernos seccionales “que tomen decisiones que afecten a nivel nacional”.

“Tenemos que ratificar la propiedad inalienable e imprescriptible de los recursos naturales no renovables, lo cual implica que no pueden haber contratos sobre esta clase de recursos, que no contemplen regalías para el dueño del suelo; o, en su defecto, que el tipo de contrato preferencial sea el contrato de prestación de servicios”.

El compromiso con el medio ambiente se mantiene y se incluirá en la nueva Carta Política. “Sabemos que hay principios fundamentales, éticos y morales de respeto a la naturaleza y nos adherimos totalmente a ellos, pero tampoco podemos caer en la ingenuidad de obviar el análisis costo beneficio”.

La dolarización se mantendrá mientras no se llegue a una moneda regional, no obstante se plantea que “por elemental dignidad la dolarización no debe constar en la Nueva Constitución”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s