Los límites de los plenos poderes de la Asamblea Nacional Constituyente

Alberto Acosta ha declarado que los limites de los plenos poderes de la Asamblea Nacional Constituyente son los de: “la razón, el respeto, los derechos fundamentales de las personas, la ética y el criterio de interpretación de los Asambleístas” ……. Chanfle??. Yo vote SI por la consulta popular pero en base a un Estatuto que decía claramente en su Artículo 1: De la naturaleza y finalidad de la Asamblea Constituyente.- La Asamblea Constituyente es convocada por el pueblo ecuatoriano y está dotada de plenos poderes para transformar el marco institucional del Estado y elaborar una nueva Constitución. La Asamblea Constituyente respetara, profundizando en su contenido social y progresivo, los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas. El texto de la nueva Constitución será aprobado mediante Referéndum aprobatorio. La transformación del marco institucional del Estado y la nueva Constitución solo entraran en vigencia con la aprobación, en referéndum de la nueva Constitución.

Ahora “the goal post changed” a traves de un reglamento que valga la redundancia “reglamenta el Estatuto”. La Constituyente es de plenos poderes con capacidad para gobernar, legislar, fiscalizar, administrar justicia (palabras textuales de Alberto Acosta en la entrevista del domingo 25 de noviembre para Diario El Universo). Aunque no administraran justicia, que bueno que no lo pueden todo??? (Eso está por verse).

Los puntos a tratar en el primer día de la Asamblea serán:

  • El nuevo modelo del Estado Ecuatoriano (seremos socialistas del siglo XXI oficialmente).
  • Ratificación de los plenos poderes.
  • Discusión del Reglamento Interno (aunque ya está elaborado) que según el Estatuto aprobado en la Consulta, tiene que definirse en menos de siete días.
  • La designación de los Directores Administrativo (que ya tiene nombre Francisco Torres, Director Financiero, Director de Informática y el Secretario de Comunicación (también ya ocupado por Orlando Pérez).
  • La conformación de las mesas directivas Presidente (Alberto Acosta PAIS), Dos Vicepresidencias (Jorge Cordero y Aminta Buenano PAIS) y dos vocales.
  • La conformación de las mesas constituyentes que trataran temas como los derechos fundamentales y garantías constitucionales de los ecuatorianos, ordenamiento territorial, recursos naturales, trabajo, modelo de desarrollo, justicia, soberanía, relaciones internacionales, legislación y fiscalización.
  • Un tema menos que debatir es la clausura del Congreso Nacional y destitución de los diputados, pues ellos decidieron ayer en pleno entrar en receso legislativo hasta el 3 de Enero.

Podemos enterarnos de las sesiones a través de la página web de la Asamblea Nacional Constituyente. Suerte ecuatorianos!!!!


One thought on “Los límites de los plenos poderes de la Asamblea Nacional Constituyente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s