El Ejecutivo presentó el veto a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre

El Vicepresidente de la República encargado de la Presidencia, Lenín Moreno remitió al Congreso Nacional el vetó total a Ley de Tránsito y Transporte Terrestre el pasado 23 de noviembre de 2007, porque “las reformas que necesita el país en materia de tránsito y vialidad, requieren de un tratamiento más consensuado que las aprobadas por el Congreso Nacional”.

De igual manera se justifica en que el proyecto remitido o el Legislativo poco o nada dice respecto al procedimiento penal en materia de tránsito. “La información recibida de jueces de tránsito dejan entrever que gran parte de las falencias en materia de infracciones de tránsito, se debe al actual procedimiento judicial, en el que sólo un bajísimo porcentaje de los causantes de accidentes de tránsito terminan sin sentencia condenatoria”.

“El tránsito y el transporte terrestre conforman un sistema en que confluyen varios aspectos relacionados, entre otras cosas, con señalización, educación vial, autoridades competentes responsables, procedimientos judiciales ágiles, sanciones efectivas, aspectos que no han sido tomados en cuenta por el proyecto de ley”. Fuente pág. de la Presidencia de la República.

Olvidándonos que la Asamblea Nacional Constituyente es “omnipotente (todo lo puede), omnipresente (todo lo abarca) , omnisciente (todo lo sabe), perdón me perdí, estamos hablando de Dios o de la Asamblea?. ……………. Oh si de la Asamblea!!.

Se vetó la ley de tránsito y transporte que sin ser perfecta, tiene muchas mejoras en todos los aspectos (todos los artículos) el por qué?. Bueno pues porque la Asamblea a través del pulpo que es mesas de discusión, comisiones legislativas, sesiones del pleno de la Asamblea, decidirá la reforma a la ley. En una solo cosa si estoy de acuerdo con las razones del veto que es “el actual procedimiento judicial”, pero si no se rompe el punto de inercia entonces por donde empezamos los cambios?. No hubiera sido mucho mejor aprobar la ley de tránsito y sobre la acción de ésta, reformar los “dichosos procedimientos judiciales”. No es así como trabajan los doctores?, si alguien es hospitalizado bajo un diagnóstico de hipertensión y en el proceso tiene una fuerte bronquitis, acaso no van a tomar en cuenta los dos problemas?.

Y luego nos lamentamos de falta de lógica y coherencia de nuestros representantes, de la falta de acción sobre los problemas urgentes, del subdesarrollo.


One thought on “El Ejecutivo presentó el veto a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre

  1. La Constitución anterior y la actual manifiestan claramente que NINGUNA persona será sancionada dos o más veces por el mismo del delito. ¿Entonces por que la nueva Ley de Transito sanciona hasta TRES veces por el mismo delito como es el caso de infracciones graves?

    ¿Está la Ley de Transito sobre lo que se estipula en la Constitución o es un desconocimiento de quienes aplican la Ley en referencia?.

    Lo LEGAL debe ser que el supuesto infractor escoja de entre las tres o dos sanciones segun sea el caso, en el caso de cometerla y no soportar tanto abuso e ignorancia.

    En el caso de presunción de haber ingerido alcohol se debe primero llamar a un abogado -como reza la Constitución- y NO como se acostumbra -de manera incorrecta y abusiva hacerle soplar el alcocheck- pues esto es un flagrante atropello . Luego ante la presencia de su abogado ir al juzgado de turno conjuntamente con un policia y dar las atenuantes al señor Juez sobre las imputaciones del policia que ha realizado la detención y el parte.

    NO se le puede sancionar más de una ves por la misma infracción en el caso de comprobarse el hecho, y siempre que no existan accidentes mortales.

    Hace falta más información a los conductores y transeuntes sobre sus derechos constitucionales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s