Daniel Ortega advierte que podría gobernar por decreto

El presidente Daniel Ortega convocó el lunes a sus opositores en el legislativo a abandonar su rechazo a los denominados Consejos de Poder Ciudadano (CPC), porque de lo contrario, lo obligarían a gobernar por decretos.

Ortega se refirió a las amenazas de la oposición integrada por liberales y disidentes sandinistas, de paralizar el legislativo si el presidente insiste en instalar los CPC el próximo fin de mes, como advirtió en conferencia de prensa transmitida por la sandinista Radio Ya.

“Si paralizan la Asamblea me obligarían a mí a gobernar por decretos”, afirmó.

Agregó que, “para que no quede ninguna duda” sobre la legalidad de los CPS, decretará una nueva Ley de creación de los Consejos “y si los diputados no los aprueban, pues vamos a volver a dictar la ley y así vamos a estar, porque los CPC son una realidad en este país”.

Los CPC son considerados por la oposición estructuras de poder parecidas a los Comités de Defensa sandinista (CDS) que eran “ojos y oídos de la revolución” de los años 80, y los comparan con los que funcionan en Cuba y Venezuela.

Dichos organismos son organizados en todos los barrios y se encargarán, según el gobierno, de realizar labores de vigilancia para la seguridad ciudadana, repartir alimentos, coordinar préstamos de “no usura”, distribuir semillas y hasta gestionar entrega de tierras.

Mientras tanto, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) calificó el lunes como un “golpe de Estado técnico” la decisión del presidente del Poder Legislativo, el sandinista René Núñez, de no publicar una ley aprobada por la oposición en el legislativo, que quita a los CPC su carácter de organismos ligados al gobierno.

El PLC dijo en un comunicado que “ha diseñado una estrategia (que no especificó) para que se cumpla con el artículo 143 de la Constitución que manda al presidente del legislativo a publicar las leyes sancionadas por ese poder.

Agregó que “actuará en total apego a la Constitución y a las leyes de la república con el objetivo de defender y garantizar la democracia y el pleno imperio del Estado de Derecho”.

Núñez, no ha mandado a publicar la Ley para que sea vigente, porque el Tribunal de Apelaciones de Managua, controlado por magistrados sandinistas, le ordenó no hacerlo, luego que aceptara un recurso de amparo, el cual arguye que ello mermaría la facultad constitucional del presidente Daniel Ortega de integrar consejos ciudadanos por decreto.

Al aceptar el amparo sandinista, el Tribunal de Apelaciones mandó a Núñez a abstenerse de publicar la Ley, mientras la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el caso.

El legislativo rechazó la semana pasada que los CPC funcionen como estructuras del gobierno, porque son controlados por líderes sandinistas coordinados por la primera dama, Rosario Murillo, que es secretaria de Información y Ciudadanía del poder ejecutivo.

La oposición los considera “excluyentes” porque son controlados por el partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y alegan que crean “una peligrosa confusión Estado-Patido”.

El presidente Ortega anunció la semana pasada que, contra toda opinión los CPC serán instalados el fin de mes como gabinete de gobierno.

Fuente El Nuevo Herald

One thought on “Daniel Ortega advierte que podría gobernar por decreto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s