Encuestas dan victoria a NO

La mayoría de los venezolanos votaría en contra de la reforma constitucional defendida por el presidente Hugo Chávez, en el referendo que debe celebrarse el próximo 2 de diciembre, según reflejan diversos sondeos de opinión publicados en los últimos días.

De acuerdo con la encuesta más reciente, elaborada por la firma Datanálisis y publicada este fin de semana en diversos medios, el 44,6% de los ciudadanos votarían en contra de las modificaciones de la Carta Magna, mientras que el 30,8% se decantarían por el “Sí”.

Datanálisis realizó esta encuesta entre el 14 y el 20 de noviembre, y en ella participaron 1.854 ciudadanos.

Cuando se toman en cuenta las respuestas de los ciudadanos que aseguraron que irían a votar (cerca de un 60% según el estudio) la diferencia entre los partidarios y contrarios a la reforma se estrecha, situándose en un 58,7% los partidarios del “No” y en el 48,9% los del “Sí”.

Tanto el gobierno como la oposición han señalado que la abstención jugará un papel determinante en el resultado del referendo.

El sondeo de Datanálisis no es el único que pone por delante a los partidarios del “No”.

Una encuesta elaborada por la firma Mercanálisis entre el 5 y el 9 de noviembre y en la que participaron 600 personas señaló que el 58% del electorado votaría en contra de la reforma, mientras que el 37% lo haría a favor.

Este estudio sitúa la abstención en el 27% del electorado.

Por otro lado, un sondeo de la encuestadora Hinterlaces señaló que el 31% del electorado se muestra partidario de la reforma, mientras que el 45% piensa votar en contra.

Pero en este caso, si se tiene en cuenta la respuesta del 61% que afirmó que iría a votar, el “Sí” sale victorioso con un 45% de los votos, mientras en “No” se quedaría con el 43%, lo que demuestra la importancia que tendrá la abstención en el resultado del plebiscito.

De ganar el no el próximo domingo, se trataría de la primera derrota electoral del presidente Hugo Chávez desde que llegó al poder hace nueve años.

Sondeos favorables al “Sí”

Para contrarrestar los resultados negativos de las últimas encuestas, el gobierno venezolano citó dos sondeos elaborados por las firmas 30.11 Consultores y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

Según la encuesta de 30.11 Consultores el “Sí” recibiría el 56,2% de los votos, mientras que el 38,5% sería para el “No”.

Los datos del IVAD señalan que el 33,1% del electorado votaría por el “Sí”, mientras que el 14,3% se decantaría por el “No”.

En el referendo del 2 de diciembre los venezolanos decidirán si aprueban o no la propuesta de reforma constitucional, que entre sus puntos más polémicos establece la posibilidad de reelección presidencial por un número indefinido de periodos.

Reforma polémica

La modificación de la Carta Magna busca, entre otros cambios, la eliminación de la autonomía del Banco Central y la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas.

Según Chávez, las modificaciones son vitales para consolidar su revolución socialista; sin embargo, sus críticos estiman que el presidente estaría concentrando demasiado poder en sus manos.

Partidos de oposición, agrupaciones estudiantiles, empresarios y la Iglesia Católica han rechazado la reforma, que modifica 69 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999 y afirman que con ella se está allanando el camino hacia el autoritarismo.

Este domingo es el último día en el que está permitido que los medios publiquen encuestas sobre intención de voto de cara a la consulta.

Fuente original BBC News

2 thoughts on “Encuestas dan victoria a NO

  1. Voten por el NO,eviten se repita una dictadura peor que la de Fidel castro!Chavez llevaria al pais a guerras con sus vecinos y a una guerra civil!Vayan a votar!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s