Cómo otorga préstamos el Fondo Monetario Internacional – Parte II

 

 

¿Cuándo puede obtener un país un préstamo del FMI?

 

Un país miembro puede solicitar asistencia financiera del FMI si tiene una necesidad de balanza de pagos, es decir, si no puede conseguir financiamiento en montos suficientes y en condiciones accesibles para hacer frente a sus pagos internacionales netos. El préstamo del FMI da más flexibilidad a las políticas de ajuste y a las reformas que debe realizar el país para corregir el problema de su balanza de pagos y restablecer las condiciones para un vigoroso crecimiento económico.

 

Cambios en los préstamos del FMI

 

El volumen de préstamos del FMI ha fluctuado mucho con el tiempo. Con posterioridad a la crisis petrolera de los años setenta y la crisis de la deuda de los años ochenta se produjo un brusco aumento del financiamiento proporcionado por la institución. En los años noventa, el proceso de transición de Europa central y oriental y las crisis de las economías de mercados emergentes dieron lugar a nuevos incrementos de la demanda de recursos del FMI que en gran parte fueron reembolsándose a medida que las condiciones fueron mejorando.


Proceso de concesión de préstamos

Por lo general, el FMI otorga un préstamo en el marco de un “acuerdo”, que estipula las políticas y medidas específicas que el país convino en poner en práctica para resolver su problema de balanza de pagos. El país, en consulta con el FMI, elabora el programa económico que sirve de base para el acuerdo y lo presenta en una “carta de intención” al Directorio Ejecutivo de la institución. Una vez que el Directorio aprueba el acuerdo, el préstamo se entrega en desembolsos periódicos a medida que se va ejecutando el programa.

Servicios financieros del FMI

Con los años el FMI ha creado varios instrumentos de crédito o “servicios financieros”, acordes a las circunstancias específicas de sus países miembros. Los países de bajo ingreso pueden obtener préstamos a una tasa de interés concesionaria por medio del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) y el Servicio para Shocks Exógenos
(SSE). Se otorgan asimismo préstamos no concesionarios principalmente mediante los acuerdos de derecho de giro (stand-by), y ocasionalmente a través del Servicio Ampliado del FMI (SAF), el Servicio de Complementación de Reservas (SCR) y el Servicio de Financiamiento Compensatorio (SFC). Además, el FMI proporciona asistencia de emergencia para apoyar la recuperación del país con posterioridad a un desastre natural o un conflicto, en algunos casos a tasas de interés concesionarias. Como parte de la estrategia a mediano plazo, el FMI ha estado considerando la posibilidad de crear un nuevo instrumento de financiamiento a favor de países de mercados emergentes que aplican sólidas políticas económicas pero que siguen vulnerables a shocks. Dicho instrumento proporcionaría una línea de crédito contingente de volumen sustancial para apoyar la confianza y reducir el riesgo de crisis.

Salvo el SCLP y el SSE, todos los servicios financieros están sujetos a la tasa de interés del FMI, denominada “tasa de cargos”, que está basada en el mercado; en algunos servicios se cobra una “sobretasa”. La tasa de cargos se basa en la tasa de interés del DEG, que se revisa semanalmente para tener en cuenta las fluctuaciones de las tasas de interés de corto plazo en los principales mercados monetarios internacionales. Los préstamos de gran cuantía están sujetos a una sobretasa. El monto que un país puede obtener en préstamo del FMI —su “límite de acceso”— varía con el tipo de préstamo, pero por lo general es un múltiplo de la cuota que aporta el país al FMI. En circunstancias excepcionales, algunos préstamos de la institución pueden exceder estos límites.

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