Congreso archivó proyecto de ley sobre aborto terapéutico y eugenésico

El Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU) informa que a las 19h30 de ayer, 20 de noviembre, el Congreso Nacional en sesión extraordinaria archivó el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal sobre el aborto terapéutico y eugenésico (Art. 447), impulsado por el diputado socialcristiano Raúl Ramírez Rellana.

El proyecto de Ley buscaba eliminar el aborto terapéutico del Código Penal argumentando que las enfermedades mentales no necesariamente son hereditarias y que Dios es el único que tiene potestad sobre la vida, acusando de criminales a quien se practicara un aborto terapéutico.

La diputada Tania Massón (MPD), y presidenta encargada del ente legislativo, solicitó que se archive el referido proyecto, argumentando que no se puede retroceder en la legislatura y, sobre todo, porque se trata de vidas humanas, criterio con el que concordó el diputado Julio Verduga (PSP), quien manifestó que el aborto terapéutico se creó para proteger la salud y salvar la vida de la mujer, que es el núcleo de la familia.

Por su parte la diputada América Celi (ID) sostuvo que al derogar el Art. 447 se producirá un efecto adverso en el acceso al tratamiento médico, que tiene el potencial de preservar la salud y salvar la vida de las mujeres, adolescentes y niñas del país.

Cecilia Tamayo, directora ejecutiva encargada del CONAMU expresó que el Congreso estaba dando un mal procedimiento al Art. 447, pues al eliminar el aborto terapéutico se estaría condenando a una muerte segura a cientos de mujeres ecuatorianas y, además, significaría un retroceso de 30 años en el ámbito de los derechos humanos de las mujeres.

Una encuesta realizada por CEDATOS, el 16 y 17 de noviembre del 2007, revela que el 62% de la población ecuatoriana está a favor del aborto terapéutico, mientras que el 97% de los países del mundo permiten éste. En los dos últimos años, 274 mujeres salvaron su vida en la Maternidad Isidro Ayora de Quito, gracias a que el aborto terapéutico es legal en el país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s