Qué es el Fondo Monetario Internacional? Parte I

La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

El FMI se creó en 1945 para promover una economía mundial solida. Tiene su sede en la ciudad de Washington y es administrado por los gobiernos de 185 países miembros (casi todos los países del mundo) a los cuales rinde cuentas de su desempeño.

Entre las principales responsabilidades del FMI están:

  • Fomentar la cooperación monetaria internacional.
  • Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Fomentar la estabilidad cambiaria.
  • Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
  • Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.

Las actividades del FMI

En general, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional (el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio entre las monedas nacionales que hace factible el comercio entre países). Las actividades del FMI buscan fomentar la estabilidad económica y prevenir las crisis, ayudar a resolver las crisis cuando éstas se producen, y fomentar el crecimiento y aliviar la pobreza. Para lograr estos objetivos, el FMI emplea tres mecanismos principales: la supervisión, la asistencia técnica y la asistencia financiera.

  • El FMI trata de fomentar el crecimiento y la estabilidad económica mundial (y, de este modo, evitar las crisis económicas) alentando a los países para que adopten políticas económicas sólidas.
    Por medio del proceso de supervisión, el FMI ofrece un diálogo y un asesoramiento periódicos en materia de políticas a sus países miembros. El FMI realiza evaluaciones minuciosas de la situación económica de sus países miembros, regularmente una vez al año. El FMI y las autoridades examinan las políticas del país y determinan si éstas son congruentes con la estabilidad interna y externa, incluyendo un crecimiento sostenible, y el FMI hace recomendaciones en caso de que considere que es recomendable hacer ajustes. Los países miembros tienen la opción de publicar la evaluación del FMI, y la gran mayoría de ellos opta por la transparencia, poniendo a disposición del público amplia información sobre la supervisión bilateral. Además, el FMI combina información obtenida a través de distintas consultas para formular evaluaciones de la evolución y las perspectivas económicas mundiales y regionales.

    El FMI ofrece asistencia técnica y capacitación (generalmente, sin cargo alguno) a fin de ayudar a los países a fortalecer su capacidad para elaborar y poner en práctica políticas eficaces. La asistencia técnica brindada abarca varios ámbitos: política fiscal, política monetaria y cambiaria, supervisión y regulación del sistema bancario y financiero, y estadísticas.

  • En el caso de los países miembros que tienen problemas para financiar su balanza de pagos, el FMI también funciona como un fondo al que puede recurrirse para facilitar la recuperación.
    La asistencia financiera se otorga con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos. Las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan un programa de políticas respaldado con financiamiento del FMI, y la continuidad del financiamiento está sujeta a la implementación exitosa de este programa.
  • El FMI realiza también (de manera independiente y en colaboración con el Banco Mundial y otras organizaciones) una intensa labor destinada a reducir la pobreza en países de todo el mundo.
    El FMI brinda asistencia financiera en virtud de sus servicios para préstamos en condiciones concesionarias: el Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) y el Servicio para Shocks Exógenos , y alivio de la deuda a través de la Iniciativa para los Países Pobres muy Endeudados (PPME) y la Iniciativa Multilateral para el Alivio de la Deuda.

    En la mayoría de los países de bajo ingreso, esta labor de asistencia está fundamentada en los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). Estos documentos son preparados por las autoridades de los países —en consulta con la sociedad civil y sus socios externos en el desarrollo— con el fin de describir un marco de política económica, estructural y social de gran alcance para fomentar el crecimiento y reducir la pobreza en el país.

La gestión y organización del FMI

El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. Su autoridad máxima es la Junta de Gobernadores, que está integrada por gobernadores de los 185 países miembros (un gobernador por país). Todos los gobernadores se reúnen una vez al año con ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial; los 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) se reúnen dos veces por año. Las operaciones cotidianas del FMI se realizan en la sede del organismo en Washington y están a cargo del Directorio Ejecutivo, que tiene 24 miembros; esta labor es orientada por el CMFI y respaldada por el personal profesional del FMI. El Director Gerente es el jefe del personal del FMI y el Presidente del Directorio Ejecutivo, y cuenta con la asistencia de tres subdirectores gerentes.

Los recursos del FMI son suministrados por sus países miembros, principalmente por medio del pago de cuotas, que, en general, guardan relación con el tamaño de la economía del país. El monto total de las cuotas es el principal factor determinante de la capacidad de concesión de préstamos del FMI. Los gastos anuales de administrar la institución se cubren principalmente con la diferencia entre los ingresos derivados de los intereses (sobre los préstamos pendientes de reembolso) y los pagos por concepto de intereses (correspondientes a los “depósitos” de cuotas).

Fuente International Monetary Fund

 


5 thoughts on “Qué es el Fondo Monetario Internacional? Parte I

  1. “Nosotros no trabajaremos con los burócratas del FMI ni del Banco Mundial” manifestó el Presidente Correa, al mencionar que estos organismos ponen condiciones a los países, según sus intereses. “Hemos privilegiado el trabajo con el CAF y el BID, con lo cual el país recibirá 1.200 millones de dólares, y 1.600 millones para el sector privado: récord histórico en el país”.

  2. Mientras paises como los de America Latina y EEUU deben buscar la manera de reajustar su presupuesto, considero que el FMI es una organizacion corrupta que has hecho poco para la estabilidad de los paises. El FMI siempre receta la misma medicina a todo el mundo sin tomar en cuenta las diferencias.

  3. Hoy he visto por un medio de comunicación al ex director del Fondo Monetario Internacional, con la intención de darnos una clase de economia. Creanme que fue un insulto a nuestra inteligencia.

    Decirnos que la desaceleraciòn economica no tiene un factor común con todas las crisis mundiales que hemos tenido a lo largo de 20 años, Asia, Mexico, Ecuador, Argentina y ahora España. En las cuales capitales extranjeros camuflados de “inversion extranjera” se comprometieron con los Bancos de estos paises a corto plazo y luego se fueron, dejando a los Bancos con una deuda a largo plazo con el Pueblo y que sea el estado quien asuma la responsabilidad. ¿Habrá que ver quienes se beneficiaron de estas operaciones?.

    Luego esperan que el Pais se recupere para despues volver, haciendo de esto un circulo vicioso que les rentabiliza mucho dinero.

    Después dice que hay falta de liderazgo y conocimiento de este tema, Pero si este circulo vicioso es de 10 a 12 años. Lo que nos da a entender que no se inicio con este gobierno, sino con el anterior.

    Ahora no se quien esta movilizando a la gente para que proteste por un problema que no corresponde a este gobierno y pais. A lo mejor es Pepe y Compañia. Este es un problema mundial por la perdida de valores del Capitalismo que se ha dedidado a acumular riqueza y poder para un pequeño grupo de personas a nivel mundial.

    Uno de los objetivo de las empresas es buscar necesidades para satisfacerlas, pero cuando se crea necesidades para lucrarse de las mismas deberia estar penalizado a nivel mundial.

    LLevamos aproximadamente 40 años desde que entramos a un mundo solo de ilusiones con engaños maquiavelicos, donde se han beneficiado unos pocos. Creando problemas y luego venir como salvadores a querer solucionarlos. De esto solo tenemos que revisar la historia contemporanea mundial para podernos dar cuenta y poder prevenir las mismas.

    Hasta en eso creo que son poco inteligentes, porque hacen lo mismo mecanicamente y no quieren que nos demos cuenta. Luego pretenden borrar las huellas desapareciendo las evidencias, cuando todos sabemos lo que paso.

    Ahora que no es rentable invertir en Bienes y Raices lo hacen en materias primas y petróleo.

    Porque estamos en democracia me permito dar mi opinion y que quede este para vuestra reflexion.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s