Congreso definirá hoy aborto terapéutico

El Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU) informa que hoy 15 de noviembre, a partir de las 16h00, el Congreso Nacional definirá Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal sobre el aborto terapéutico.

Luego de intentos políticos realizados ayer por parte de las autoridades del CONAMU, junto a las diversas organizaciones de mujeres del país, no lograron evitar que pasara a debate el Proyecto de Ley, impulsado por el diputado Raúl Ramírez Rellana, el cual busca la eliminación del aborto terapéutico.

El Art. 447 del Código Penal vigente que permite el aborto terapéutico y/o eugenésico, exclusivamente dice que puede ser aplicado bajo las siguientes circunstancias:

1o.- Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y,

2o.- Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer.

Para sostener esta argumentación el diputado Ramírez, respaldado por los grupos provida, dice que las enfermedades mentales no necesariamente son hereditarias, que Dios es el único que tiene potestad sobre la vida y se acusa de criminal a quien practica un aborto terapéutico. Se señala a las mujeres como las responsables y se ampara en la disposición constitucional de la protección de la vida desde la concepción.

El CONAMU, institución pública encargada de velar por los derechos de las mujeres ecuatorianas, objeta las argumentaciones y el proyecto de Ley presentado, ya que atenta contra los derechos humanos de las mujeres. Rechaza también enérgicamente la criminalización de la que es víctima la mujer, al acusarla de asesina, por haber tenido que practicarse un aborto terapéutico.

Hay que recordar que en el Ecuador, las estadísticas sobre mortalidad materna (muerte de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el postparto) para el año 2006, son las siguientes:

Total de muertes maternas: 209
Total de muertes de madres adolescentes: 111
Causas de muerte materna
toxemia 41.7%
complicaciones en el trabajo del parto 21.6%
hemorragias 23.1 %
aborto 6.5%

Las mujeres que mueren en nuestro país por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el postparto, son las mujeres de escasos recursos, las que no han tenido acceso a la educación, a medidas de prevención y protección adecuada y las que viven en situaciones de violencia.

En el proyecto de ley existen imprecisiones técnicas. Se da por entendido que en el caso del óbito fetal no existen problemas, debemos aclarar que óbito fetal es decir la muerte del feto dentro del útero que se produce después del primer trimestre del embarazo- no tiene ninguna relación con el aborto terapéutico.

El aborto terapéutico, vigente en el Ecuador desde hace varias décadas, es una medida a la que las mujeres y/o sus familias recurren en casos extremos, debidamente especificados en el Código Penal, para proteger la vida de la mujer. Este se realiza previo el procedimiento correspondiente que implica demostrar técnica y científicamente, la necesidad del mismo.

Cuando se prohíbe el aborto terapéutico, generalmente se condena a la muerte a la mujer y al no nacido que tanto defiende el diputado que propuso este proyecto y los grupos provida, puesto que el resultado es un aumento del número de muertes maternas relacionadas con el embarazo. Por lógica se sabe que el embrión, denominado no nacido en el proyecto de ley, no puede sobrevivir después de la muerte de la madre, por lo tanto se condena a la muerte a los dos.

En los casos de violación a una mujer idiota o demente, el aborto terapéutico se justifica por varias razones: en este caso la mujer no puede cuidarse a sí misma por lo tanto el embarazo es resultado de una violación, generalmente la violación proviene de los hombres que son parte del núcleo familiar encargado del cuidado de la mujer, en la mayoría de casos familiares directos.

El Estado ecuatoriano tiene la obligación de proteger íntegramente los derechos humanos de todas las mujeres, por lo que debe tomar todas las medidas necesarias, para asegurar a las mujeres el acceso a estos derechos. El Congreso Nacional al tramitar el Proyecto de Ley Reformatoria al Art. 447 del CODIGO PENAL, atenta al derecho a la vida de las mujeres.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s