Incidente entre Chávez y Zapatero en el cierre de la Cumbre Iberoamericana

“El rey será rey, pero no me puede hacer callar”, dijo el presidente Hugo Chávez en respuesta a los incidentes que protagonizó junto al jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos de España, el sábado en el cierre de la Cumbre Iberoamericana en Chile.

“No estaba hablando con el rey”, dijo el mandatario venezolano luego de que el monarca le pidiera silencio.

“Él es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia de que yo soy electo. He sido electo tres veces con el 63%”, agregó durante una “Cumbre de los Pueblos” organizada por una universidad de Santiago.

“Son tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón, ninguno tiene derecho a callar al otro”, remató Chávez.

El rey Juan Carlos se había molestado por sus interrupciones constantes durante el discurso de Zapatero, y en un exabrupto sin precedentes le espetó: “¿Por qué no te callas?”.

Vea el incidente

El comentario real -que suscitó todo un revuelo en la opinión pública española, venezolana y entre muchos simpatizantes y detractores de Chávez en general-, fue el corolario de un encuentro de líderes iberoamericanos centrado en la cohesión social, y marcado por la discordia.

Agradecimiento

El episodio se originó en las críticas de Chávez al ex jefe de Gobierno español, José María Aznar, a quien tildó en reiteradas oportunidades de “fascista”, lo que provocó el pedido de respeto por parte de Zapatero:

“Se puede estar en los antípodas de una posición ideológica -y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar-, pero fue elegido por los españoles, y exijo ese respeto”, dijo el actual inquilino del Palacio de la Moncloa.

Más tarde, Aznar se comunicaría con su sucesor para agradecerle el gesto.

El roce se sumó a las tensiones entre Montevideo y Buenos Aires por el comienzo de las operaciones en una polémica planta de celulosa que desagua en el río Uruguay; el diferendo ya había generado distracciones en la agenda el viernes.

Pero eso no fue todo, porque las críticas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra algunas empresas españolas hicieron que, exasperado, el rey de España abandonara la sala.

“No tengo nada que responderle al rey. Allá él”, afirmó. “A mí me dijeron que después al rey tuvieron que agarrarlo, se iba a parar de su asiento; que gritaba. Yo no lo oí”.

“No estoy molesto con nadie. Más bien me voy contento, brincando, y dije lo que tenía que decir: la verdad. Con mi verdad no debo ni temo”, dijo, quizá parafraseando -por segunda vez en la jornada- al prócer uruguayo José Gervasio Artigas.

Una vez en el velódromo del Estadio Nacional, Chávez pronunció un discurso de hora y media, durante el cual recibió una llamada de Fidel Castro, el convaleciente mandatario cubano.

El líder bolivariano repitió en el altoparlante lo que Castro le decía por celular, y antes de cortar pidió a la multitud que se despidiera del cubano “con un gran grito, que él lo escuche allá”.

Inmediatamente la multitud coreó: “Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él”.

También asistieron a esta cumbre alternativa los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.

Al evento concurrieron unas 3.000 personas.

Fuente BBC News 

4 thoughts on “Incidente entre Chávez y Zapatero en el cierre de la Cumbre Iberoamericana

  1. segun chavez no escucho ni vio cuando lo mandaron a callar su maldita y sucia boca…ahora dice que el rey se salvo de no haberlo oido ni visto mandandolo a callar por que si no se hubiera formado la gran contienda universal (segun el)……me recuerda a los payasos que buscan pleitos pero de legitosssss…..ni por coño habria dicho eso en chile pero en lo que llego anoche a venezuela hablo paja (como siempre) hasta invento de que el rey le dijo golpista (en el video no se ve que el rey expresara tal termino)….”¿hasta cuando chavito?”……callate callate callate que me desespeeeeeeerrassssssss…..que hijo de puta es el malandro de chavez y sus cuerdas de jalabolas…viva el rey y punto joderrrrrr….:-)

  2. tampoco es valido pensar que si Chávez escucha al Rey por educación se quedaba callado la boca, porque eso si – una vez pasado el efecto de dicha sordera y a kilómetros de distancia como es su costumbre, envalentonado nuevamente a su llegada al reino de Chavezuela a dicho: “Tuvo suerte el señor Juan Carlos”, dijo el Presidente en tono amenazador, “de que yo no lo haya oído”, a lo mejor, dijo el Presidente, le hubiera espetado al Rey: “Señor, vaya a lavarse ese paltó”.

  3. Excelente articulo y por lo menos alguien enfrento a Chavez. Chavez, Ortega y Compania no tienen derecho de faltar respeto a Espa~na porque dependen de Espa~na. Para aquellos que siguen esos demagogos; tengo una advertencia. Ya los EEUU no quieren mas inmigrantes y menos de America Latina. Europa va por la misma senda. Algo mas, Chavez, Castro, Ortega, Morales son imitadores de los Republicanos/Democratas [sus amos].

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s