Carta al presidente Correa para saber por qué odia a Guayaquil

Por: Dr. Miguel Palacios Frugone

Le voy a decir lo que pienso con el derecho de poder expresar todavía lo que quiera y por tener usted la obligación de escuchar lo que yo diga, le guste o no, lo que le diga.

Dice que es Guayaquileño y sin embargo actúa como enemigo de Guayaquil.

No entiendo cómo; si pregona amar al lugar donde nació, ha propiciado su cercenamiento.

No comprendo cómo; a pesar de que públicamente dijo no estar de acuerdo con la firma del decreto para dividir a la provincia, lo firmó para consumar el atraco.

! Que generoso es con las tierras que no son suyas!

Debe haber odiado a la provincia desde muy pequeño.

Sólo de esa manera se justifica lo que ha hecho y también se comprende la sonrisa con la que se solazó en el jolgorio propio de quien ríe por haber consumado un acto de mutilación contra su propia sangre.

Por más que dé las explicaciones que sea, para los Guayaquileños será el Guayaquileño que regaló a su provincia por un puñado de votos.

Será el mandatario que impulsó a un grupo de incautos peninsulares, para que se repartan nuestra tierra cual carroña propia de un festín de buitres, mientras tres gallinazos vivarachos y una horda de criminales se restregaron su trasero y lo que creen tener por testículos, con el sagrado emblema azul y blanco de nuestra aguerrida ciudad de Guayaquil.

No entiendo cómo, usted que nos tiene intoxicados con la cancioncita patria, pueda gritar a los cuatro vientos que la misma rescata nuestros símbolos y sin embargo, permita que se roben nuestras tierras y denigren nuestro sagrado pabellón; que también debería ser el suyo.

Por más que busco las causas que pululan en sus adentros para tanto odio, no las encuentro.

Sus padres vivieron aquí. Usted nació en este suelo y pasó en él sus años infantiles recibiendo todo de la provincia que partió. Estudió en colegios Guayaquileños con Guayaquileños. Luego se benefició de la enseñanza secundaria y universitaria de la misma ciudad. Me imagino que alguna vez fue feliz y debió tener buenos recuerdos del lugar que le dio techo, alimentación, educación e identidad.

Le digo esto porque alguien que ha perjudicado tanto a su tierra y ataca obsesivamente de la manera que lo hace a su ciudad, solo puede hacerlo por dos causas: por estar demente o porque la odia.

Este incomprensible sentimiento de repugnancia hacia la perla del Pacífico, debe ser el producto de resentimientos profundos que trajo desde su infancia y con el tiempo ha incrementado.

A lo mejor creció frustrado por lo que siempre quiso y no tuvo. Me han dicho que vivió una infancia con privaciones afectivas. Creo sin embargo, por lo que sé de su madre, que ha sido una mujer ejemplar y maravillosa que trató de suplir toda la falta de afecto que tuvo que sobrellevar. Ahora también entiendo el porqué de su odio hacia los Estados Unidos, ya que ese país desmembró a su entorno y ese hecho lo hizo crecer con sentimientos de revanchismo. También comprendo su desagradecimiento con el lugar donde vivió y al que también desmembró de la misma manera como lo desmembraron a usted.

Solo en los desengaños propios de quien acumula sentimientos negativos ya sea por carestías o por andar buscando culpables de su infortunio, se puede explicar la tirria que le tiene a esta tierra.

Solo en los complejos de inferioridad se explican los complejos de superioridad de quien abusa del poder.

! Ojo!…Por si acaso piensa que soy pelucón, le cuento que no lo soy.

Y si cree que soy socialcristiano, le informo que nunca lo he sido, ni lo seré.

Soy un Guayaquileño hartado de sus atropellos a la ciudad de Guayaquil.

Estoy dispuesto a morir para impedir que destruya el lugar donde nací.

Me tiene sin cuidado que me encarcele o me inicie un juicio por decirle lo que pienso. Sé que hay mucha gente timorata por ahí, que le agacha la cabeza por que le tiene miedo.

Incluso hay Guayaquileños Guerreros de Madera, que con el silencio cómplice del que calla y otorga, prefieren no decir nada para no meterse en problemas con usted.

Por mi parte, no le temo.

Si quiere callarme tendrá que matarme y si piensa hacerlo le rogaría que lo haga usted mismo y no mande a otro para ello.

 

Lo que quiero dejarle bien claro, es que no va a destruir a la ciudad de Guayaquil ni a sus instituciones. ! No lo permitiremos!

Ha traicionado al lugar donde nació y del que tanto recibió. Guayaquil no necesita de personas que se ufanen de ser sus hijos, pero le hayan hecho el daño que usted le ha hecho.

Peor aún si cree que lo hecho justifica la terminación del partido socialcristiano. Si esa fue su verdadera razón, entonces no tiene nombre el rencor que debe albergar en sus adentros, para que haya desmembrado a nuestra tierra solo para conseguir un triunfo que a nadie le importa y a muchos nos tiene furiosos.

Solo los malos Guayaquileños carentes de gratitud y fervor cívico por su terruño, pueden lesionar lo que dicen tanto amar.

Usted tendrá un bien ganado puesto en la historia de la provincia del Guayas como el presidente que dividió y nos atacó cada vez que pudo, como solo podría haberlo hecho el enemigo más grande que ha tenido la gloriosa ciudad de Guayaquil.

9 thoughts on “Carta al presidente Correa para saber por qué odia a Guayaquil

  1. Es un análisis psicologico, el cual me parece muy bueno.
    Desde mi punto de vista , me parece que fue poco inteligente lo que hizo con la provincia del Guayas , Si se necesitaba hacer al go con la peninsula y demas cantones , pero algo mas inteligente y que manenga unida la provincia ; es evidente que al Pais le convenia tambien eso.!!!

  2. No soy pelucona, pero leer esta carta me hizo llorar, y comparto exactamente los mismos sentimientos, además estoy dispuesta a morir peleando por mi ciudad si es necesario.

    Ver todo el odio en contra de mi ciudad y los comentarios sarcásticos de mis contactos de otras regiones(serranos, manabas, etc.).

    No entiendo aún el por qué de tanto odio a una tierra generosa, que abre la puerta a gente de diferentes regiones del país.

    Pareciera, que una de las tácticas de Correa es atacar a Guayaquil, para que el resto del país lo vea con buenos ojos.

  3. Si bien es cierto que en esta lucha política quien más perdió fue la Península, creo que debemos ante todo reconocer que los verdaderamente interesados en esto (Provincialización) era un pequeño grupo de personas que velaba por sus propios intereses y no el de la comunidad.
    Me enteré que estaba circulando por el Internet correos que llamaban a los Guayaquileños y Ecuatorianos en general a no acudir a los balnearios de esta nueva provincia, pero sepamos que los más perjudicados son el verdadero pueblo de este sector del País ya que ellos esencialmente viven del turismo y no es un acto de Civismo y Patriotismo el crear conflictos o rupturas entre Ecuatorianos.
    Recuerden que el enemigo para ganarnos primero buscará quebrarnos por dentro y una vez desunidos triunfar ante nosotros.
    Si bien es cierto que el Gobierno Ecuatoriano ha tenido ciertos aciertos en sus políticas sociales, pero el apoyar este “pseudo-derecho” al desarrollo, por parte de los gobiernos seccionales de turnos de Salinas, Libertad y Santa Elena, fue un inmenso error pero una excelente estrategia política para crear ruptura (a fiel ejemplo de Chávez) y acaparar votos.
    No permitamos que un grupo de personas con múltiples rupturas interiores dividan a nuestro País. Recuerden tenemos el nombre de Guayaquileños, Peninsulares, Quiteños, etc pero tenemos el apellido de Ecuatorianos, somos hijos de un mismo suelo. Debemos ser y parecerlo siendo unidos y apoyándonos.
    Tenemos un solo Presidente al que hay que aplaudirlo cuando acierta pero tambien hay que criticarlo cuando se equivoca, por que el hecho de ser Presidente no lo deja inmune a errores. Desgraciadamente, como al igual que muchos de nosotros, para el Dr. Correa es muy dificil aceptar sus errores y enmendarlos (ese es uno de los principales problemas). Pero hay que ser Ecuatorianos ante todo. Animo y Dios los bendiga.

  4. Muy buen analisis, creo que ete tipo necesita una buena terapia (Correa).
    Yo no naci aqui, soy manabita, pero Guayaquil es la ciudad donde vivo, aqui tengo a mi esposa que es nacida aqui, mi hijo tambien nacio aqui, y me duele ver que esta hermosa ciudad esta a punto de ser atacada y destruida, sobre todo en sus entidades administrativas que estan en peligro de retroceder decadas atras si el centralismo se apodera nuevamente de ellas…

  5. felisitaciones al doctor palacios por su valiente y reflexciba carta el presidente correa manejado por un grupo de expertos en marketin con guia de chavez ,no le importa un comino el ecuatorino ni costeño ni serrano peor indigenas ni peninsulares el los usa para ponerlos en guerra entre si . el se va contra guayaquil es unicamente para acaparar votos simpatia de la nacion si de la mayoria usando el dolor el hambre y mil necesidades para el seguir con su popularidad y lograr el proposito de chavez votar el dolar el que sale ganando es el narcisismo de chavez y el narcisismo de correa otra cosa el no es el rey para minimizar a cuanta gente tan valiosa que ha tenido este pais uno de ellos es el alcalde nebot un hombre que a trabajado tanto y a transformado la ciudad ded guayaquil y en todos los campos eso es inperdonable para los ecuatorianos es casi casi como que me quisieran hacer creer que la tierra es cuadrada y no redonda por favor , acompañemos a todos los cuidadanos de guayaquil para respaldarlos y demostrarle a nebot nuestro agradecimiento por mi por mis hijos y mis nietosy que siga muchos muchos años en el mismo puesto

  6. Soy cuencano de nacimiento; Guayaquil es mi ciudad actualmente, me siento Guayaquileño de corazón, quiero y respeto mucho a esta ciudad que me acogió incondicionalmente, y en definitiva me siento ciudadano de todos los lugares (ciudades y paises diferentes) donde he vivido ya sea por cuestiones de estudio y trabajo.

    En uno de lso relatos del libro LA QUINTA MONTAÑA (Paolo Cohelo) está la frase : LA VANIDAD NUBLA LA INTELIGENCIA

    En efecto considero que el ciudadano presidente actual del Ecuador es inteligente e instruido, pues entiendo que ha realizado estudios académicos en universidades de Guayaquil, Estados Unidos y Europa. Sinembargo y exteriorizando mi modesta opinión, considero que existen valores, costumbres y esquemas mentales que desafortunadamente no se pueden adquirir ni asimilar aún en las mejores universidades del mundo.

    Me cuesta entender que aquel ciudadano por el que voté y apoyé en la medida de mis limitadas posibilidades (nada más que con mi voto) NO esté haciendo uso de su inteligencia, juventud, energía desbordante para CAMBIAR nuestro país como al menos yo entendí al inicio de su campaña.

    Me doy cuenta del giro de 180 grados del ciudadano presidente, pues me llama la atención el porqué no se expresaba como sí lo hace ahora de las personas y en este caso de los planes para Guayaquil en su campaña??

    En entrevistas se refería al señor Nebot como Jaime, e incluso solicitó audiencia con el alcalde de Guayaquil dás antes de las elecciones y se tomaron algunas fotos donde se podía apreciar muy elocuentemente la cordialidad entre ambos. (lo propio hizo con la embajada de USA).

    Es penoso también apreciar a plena luz del día cómo sus “asesores” en lugar de agregarle valor a su gestión, se han convertido en un círculo vip de fanáticos (la manera más segura de mantener su posición y beneficios de las delicias del poder) que son incapaces de pensar si quiera que lo que hace o no el ciudadano presidente puede no ser lo correcto.

    No acostumbro arrepentirme de lo que hice. Creí en el señor Correa. Me equivoqué. Todos sus conocimientos, instrucción e inteligencia han sido opacados por una neblina espesa, oscura y de mal olor.

  7. bueno esto va para lso ecuatorianos, ustede sahn sido unos beyacoas hay bajado mcuhos presidente… porqu eno bajan este quees peor qu etodos? apoyando el anrcotrafico y terorismo.. y le ha dolido tanto la muerte de reyes verdad? n osera que le quedo deviendo unos kilitos de coca? y el negocito de armas encambio de coco? hay correita no sabe mentir.. cunaod miente o desmiente siempre s ele nota que como que quisiera acepta rla derrota… acepte y asi no hay ningun proble.. y nos edeje manejar pro chavez.. y chavez nose agalllina como usted nopuede ahor ahblar proque esta hasta el cuello , entonces maneja el titere de correa….

  8. realmente este correa se lleva el premio a todos los ineptos presidentes de los 12 ultimos años, como detesto ver su cara y su habladito cinico con esa voz de niñata cinica, propio de un traidor y sus gestos y ademanes en exceso, bueno eso para con su imagen; para con lo que lleva hecho el gran omnipotetente correa, le agradezo por dejarme sin trabajo, por tener que rebuscarmerla como pueda y debanarme los sesos para ver como consigo dinero mientras tanto empapelo con hojas de vida la ciudad sin resultados. mientras pelea con otros paises a los que a odiado , odia y odiara y envidiara que es su naturaleza ,porque mejor no se preocupa de su pueblo, en vez de dejarse llevar por sus rencores y complejos de superioridad(que ya es conocido por todos en muchas partes y fuera del ecuador tambien por esto).

    increible que hasta su ciudad natal la denigre de esa manera, con razon dicen que “cria cuervos y te sacaran los ojos”.

    por el momento ya tiene empuercada la constitucion con su comprada asamblea y sus leyes que no han servido de mucho. todo tiene que ser a imagen y semejanza de venezuela, que verguenza. mirar que los paises que los que les va peor son los que tienen esta ideologia.

    solo espero el momento de que si en el pasado los ecuatorianos sacaron a otros presidentes por menos, ud. ya ha tenido que haberse ido hace tiempo derrocado, ya vendra uno mejor.lo que se gano a comienzos del 2000 se lo tiro a estas alturas, dejando una pobreza insospechada.

    ojala que cuando salga derrocado se vaya a vivir con su amante espejo y titiritero chavez pidiendole asilo, o con sus amiguetes de las farc escondiendose con sus compinches larrea y demas seudo -comunistas.

    mejor dicho te deseo todo el mal del mundo correa, hombre traidor y enfermo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s