Fracasa el dialogo de la Constituyente en Bolivia

La Asamblea Constituyente de Bolivia atraviesa por una de sus peores crisis.

El diálogo entre los partidos fracasó este martes porque Sucre y La Paz no cedieron en su disputa por ser la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El vicepresidente de la república, Álvaro García Linera, dio por cerrado el proceso de concertación iniciado entre los partidos, y anunció que la mayoría oficialista aprobará cambios radicales sobre la propiedad y la distribución de la riqueza.

Ante este panorama, la directiva de la Asamblea Constituyente se reunirá este miércoles para tomar una decisión sobre el futuro de las sesiones.

Entre las opciones que se manejan está el traslado del cónclave de la ciudad de Sucre a Oruro, pero hay constituyentes que hablan del total fracaso de la Constituyente.

Lea: Viejos y nuevos conflictos

Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, pretende para sí la sede de los dos poderes que ahora funcionan en La Paz y, para ello, exige que la Asamblea Constituyente incorpore en el debate este tema.

Disputa

Los asambleístas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y de La Paz retiraron ese asunto de la agenda del cónclave, lo que derivó en violentas protestas y en la paralización de las sesiones desde el 15 de agosto.

Ante ese panorama, el vicepresidente García Linera, a mediados de septiembre, inició un proceso de diálogo político que, además de la demanda de Sucre, incluía otros temas cruciales para el país como el modelo económico y la estructura del estado.

García Linera aseguró este martes por la noche que el comité político logró acuerdos en el 85% de los temas, pero que eso no fue posible con la demanda de Sucre.

El comité político ofreció a Sucre la declaratoria de “capital constitucional”, mantener la sede del Poder Judicial, convertir a la Corte Electoral en el cuarto poder y trasladarlo de La Paz a esa ciudad, además de llevar algunas sesiones clave del Congreso y de financiar proyectos de desarrollo para la región.

Los dirigentes de Sucre rechazaron el planteamiento, se declararon en vigilia permanente para evitar el traslado de la Constituyente a otro departamento y anunciaron para este miércoles la adopción de medidas de presión.

Lea: El diálogo como último recurso

Asamblea secuestrada

Los líderes sucrenses tuvieron que hacer un alto cuando tomaban sus decisiones para escuchar al vicepresidente que en ese mismo momento daba un mensaje al país en el que cerraba el diálogo y acusaba a la oposición de boicotear la Asamblea Constituyente.

García Linera aseguró que “la Asamblea Constituyente está secuestrada y chantajeada por pequeños grupos, dirigentes irresponsables de la región de Sucre, por la fuerza política Podemos (partido opositor) y por una pequeña minoría empresarial”.

Agregó que el rechazo de Sucre a la oferta del comité político, abre el camino hacia la confrontación y “libera a la mayoría para que en los siguientes días, en las siguientes semanas pueda tomar decisiones aún mucho más radicales en cuanto a democracia y distribución de riqueza”.

“La minoría que hoy aplaude feliz las dificultades de este escenario democrático, luego no tendrá derecho a reclamar el que la mayoría tome decisiones radicales en torno a temas de la propiedad”, dijo.

Apenas terminaba el discurso de García Linera, pequeños grupos de habitantes de Sucre se acercaron al teatro Gran Mariscal de esa ciudad, donde funciona el Asamblea Constituyente, para expresar su protesta con arengas y para quemar llantas en plena calle.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, salió del teatro y anunció para este miércoles una reunión con la directiva.

Lea: Diálogo por la Constituyente

El presidente del Comité Interinstitucional para la defensa de la capitalidad plena de Sucre, Jaime Barrón, culpó de la crisis de la Constituyente “a la mayoría aplastante paceña”.

“No nos culpen a nosotros del fracaso de la Constituyente”, dijo.

Fuente BBC News


One thought on “Fracasa el dialogo de la Constituyente en Bolivia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s