Los problemas del Aeropuerto de la ciudad de Guayaquil

Sin duda esta “economía solidaria de mercado” que el Gobierno quiere escribir en la nueva Constitución se esta convirtiendo en la pesadilla de los guayaquileños y quiteños.

Guayaquil debe contribuir con el excedente de sus rentas como donativo no solo para las universidades propias de sus provincias, sino para la de otras provincias (y para colmo este porcentaje se va a reducir con la nueva ley de reformas tributarias que el SRI tiene escondida bajo siete llaves). Lo mismo sucede con Quito.

Guayaquil tiene que ceder en la tranquilidad y el orden (que de paso nunca puso la Comisión de Transito del Guayas) para el paso de los buses interprovinciales por el Puente Rafael Mendoza Avilés, para que los criminales, perdón “choferes” tengan un acceso más rápido y directo a la Terminal Terrestre. No sé si en Quito pase lo mismo, pero ya mismo, ya mismo encuentran “algo”.

La provincia del Guayas fue mutilada con la creación de la nueva provincia de Santa Elena (tema que ya comente y prefiero no volver a hacerlo porque me indigna). A Pichincha ya le paso con Santo Domingo de los Tsachilas.

Ya criticaron el manejo económico y social de todas las Fundaciones del Municipio de Guayaquil como la del Malecón 2000, Fundación Siglo XXI, Fundación Registro Civil, Fundación Terminal , etc., CATEG, la Junta Cívica, las Cámaras de Comercio (todas). Si el manejo estatal es pésimo por no decir nulo, me pregunto Yo que debemos hacer cruzarnos de brazos y esperar “la solidaridad” o ejecutar las acciones que la autonomía y descentralización nos permiten??

Pero faltaba algo mas y ahora es el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, que al presidente le molesto que se le cambiara el nombre de su héroe latinoamericano Simón Bolívar. El dinero que reciben no le es suficiente al Gobierno Central para “la construcción y el mantenimiento de los otros aeropuertos del país”. Pero si las demás provincias lo que necesitan es calles para poder transitar normalmente, no un sendero de piedras y tierra; necesitan carreteras, puentes un desarrollo vial (que por cierto esta decretado en emergencia) para sacar sus productos y comercializarlos. Provincias como Cotopaxi, Imbabura, Carchi, en que la desnutrición y la falta de salud son los problemas más “urgentes” y se está pensando en la construcción y mantenimiento de sus aeropuertos. Estamos locos o somos estúpidos?

Cuando un mandatario es malo, se lo critica por su falta de inteligencia y acierto en las gestiones. Cuando los representantes del presidente en las provincias son pésimos (Camilo Samán, que falta de coraje por no decir otra cosa) se dice que son cuotas políticas (pagos de favores por aportes en la campaña política) y cuando el equipo de gobierno esto es ministros, super ministros, ministros coordinadores, ministros asesores, ya se crearon o lo soñé? Son los lame-zapatos del presidente se dice que son leales, co-idearios, panas de lucha, soldados de la revolución ciudadana.

Me pregunto Yo de quien salió la grandiosa idea de “exigir el 50% de participación de las ganancias netas de los aeropuertos” para que el Gobierno Central pueda hacer obras en beneficio de las otras provincias?. Dicen mis padres: “el vago, mantenido, vividor siempre se las ingenia para tener dinero y poder solventar sus necesidades básicas y hay otros que hasta lujos”. Pero estos sí que baten records mundiales, que viveza por Dios!!!! si la mitad de esa inteligencia y astucia la usaran para buscar recursos e inversiones legitimas otra canción seria la que estuviéramos cantando.

Basta, basta ya! de tanto abuso contra las principales ciudades del Ecuador y principales no porque la población sea primera, sino porque el desarrollo comercial de estas es el motor que mueve el país. Hasta cuando en nombre de la solidaridad se cometen estos abusos, meter la mano en el bolsillo de otro, tiene otro nombre y no es precisamente “economía solidaria de mercado”……

One thought on “Los problemas del Aeropuerto de la ciudad de Guayaquil

  1. Buscando información de Santa Elena he venido a dar a esta página y hay un par de cosas que quisiera señalar sobre lo que he leído.

    Sobre las donaciones de los excedentes a otras provincias, debe entenderse que Guayaquil es la ciudad que mas dinero mueve en el país por que concentra a casi todas las grandes industrias asi como las importaciones, pero los ingresos que estas generan son por su actividad comercial en todo el país, cuando alguien se toma una brahma en manta o en santo domingo esa ganancia va para brahma en guayaquil y ese dinero no es de guayaquil, es del estado, como todol el dinero que genera cualquier ciudad y es a es estado a quien le toca administrarlo y repartirlo.

    No es para que los “criminales” puedan llegar rápido que se debe abrir el paso a los buses. hay 40 usuarios atras de cada “criminal” que debe viajar 40 km por casi media hora extra para no recorreo los 800m de calle que el alcalde no quiere ceder. Cuando el cambio es tan extremo ya no es cuestión de reglamentos ni tecnicismos, son 800 m contra 40.000 es cuestión de sentido común y de consideración hacia los usuarios. Además, claro de obligar a la gente a pasar por el peaje del puente alterno norte (que anda por los $3 o $4 dólares). y son tan creativos para hacerlo pasar a uno por el peaje, que la última vez que pasé por ahí, antes de llegar a durán hay una señalización muy grande y clara que indica que siguiendo derecho se llega a durán, pero para guayaquil hay que ir a la derecha, hacia el puente alterno norte y el respectivo peaje.(no indican que se puede llegar a guayaquil después de duran).

    Mutilada? cuando Duran se hizo cantón, quién dijo algo?? por qué no se imprimieron stickers para que permaneciera unida la ciudad?, por que no se pagaron miles de dolares en vallas y en letreritos de latón para pegar en cada poste de guayaquil?

    “Fundación:Persona jurídica dedicada a la beneficencia, ciencia, enseñanza, o piedad, que continúa y cumple la voluntad de quien la erige” (www.rae.es)

    Ni la fundación malecón 2000 ni ninguna otra de las mencionadas se ajustan al concepto. Lo cierto es que las fundaciones tienen menos obligaciones tributarias, supongo que por esto el alcalde las usa tanto.

    No es un nuevo aeropuerto, solo una nuevo terminal para el mismo aeropuerto de siempre, por eso no debieron cambiarle del nombre. Cuando construyan un nuevo aeropuerto esta bien que se lo bautize como quieran

    y si de romper record de viveza hablamos ahí está nebot y los socialcristianos que son dueños de la ciudad. y la gente que dice? escribe cosas como esta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s