Creación de nuevo Ministerio Coordinador de la Política Económica

El Presidente de la República, Rafael Correa, posesionó hoy al economista Pedro Páez como Ministro Coordinador de la Política Económica, quien se encargará de concertar las políticas y las acciones que en el área económica adopten las instituciones a su cargo.

Las entidades que coordinará el nuevo Ministro Coordinador son: el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; el Banco Ecuatoriano de Desarrollo; la Corporación Aduanera Ecuatoriana; la Corporación Financiera Nacional; el Servicio de Rentas Internas; la Agencia de Garantía de Depósitos; el Banco Nacional de Fomento; y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Pedro Páez Pérez (1964), quiteño, economista por la PUCE-Quito, Magister en Desarrollo y Políticas Públicas por la Flacso, Master of Sciences (MSc) University of Texas, PhD University of Texas at Austin.

El funcionario es analista económico, técnico del Banco Central del Ecuador desde 1983, profesor universitario de pre y postgrado en universidades nacionales (Flacso, San Francisco, Espol, Pacífico) y extranjeras (University of Utah en Salt Lake City y Paris 3 Sorbonne Nouvelle en Paris).

Se desempeñó también como consultor asociado de Multiplica, Consultora en Economía (1994); consultor asociado de Prodeminca (1990); consultor asociado de Páez & Asociados (1999); y socio fundador de la Fundación Ambiente y Sociedad (2000).

El nuevo Ministro fue, además, candidato por la República del Ecuador a la Presidencia Ejecutiva del Fondo Latinoamericano de Reservas (2007); presidente de la reuniones preparatorias de la Primera Cumbre Árabe- Sudamericana de Ministros de Economía (2006); entre otros honores.

El Jefe del Estado tras tomar juramento de posesión al nuevo funcionario explicó las funciones, la base técnica y el recurso humano que manejará el nuevo Ministerio. “Aquí no se está añadiendo personal. La base técnica, los técnicos y los funcionarios serán básicamente de la Subsecretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo.

El Mandatario agregó que la designación “es concomitante a la reforma que se pretende realizar en el Ministerio de Economía y Finanzas, porque dicho ministerio fue el privilegiado en la larga y triste noche neoliberal, en vista de que tenía todos los poderes omnímodos”.

Cambios en el Ministerio de Economía y Finanzas.- En este sentido, el Jefe del Estado manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas se convertirá en un ministerio de Hacienda dedicado a manejar las finanzas públicas, la liquidez del Gobierno, el presupuesto y la tesorería. “Se realizarán cambios, por eso en el nuevo diseño que tenemos para el Ministerio de Economía y Finanzas es convertirlo en una institución estrictamente de finanzas públicas”, dijo tras aclarar que esta entidad ya no planificará sobre otros ministerios.

Del mismo modo, el Mandatario explicó que la reestructuración implicará que la Subsecretaría de Inversión se encargará de priorizar y dar seguimiento a las inversiones del sector público y pasará a ser parte de la Senplades. Además, la Subsecretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas servirá como base del Ministerio Coordinador de Política Económica.

Orden al sector público.- El Primer Mandatario aclaró que la creación de este nuevo ministerio no significa mayor burocracia sino un mayor ordenamiento en el sector público. “Estamos reestructurando esa administración central articulada a la nueva visión de lo público, a la reforma que tendrá que llevar a cabo la Asamblea Constituyente afín al cambio de época que lleva el país desde el 15 de enero del 2007”, subrayó el Presidente Correa.

“Bienvenido al equipo y contamos contigo. Sabemos que vas a sacar adelante la tarea encomendada. La patria entera cuenta contigo”, finalizó el Presidente Correa.

Directorio del CAE.- El Presidente Correa además dispuso que el nuevo Ministro Coordinador, de acuerdo a la Ley Orgánica de Aduanas, conforme el directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

De su parte, Pedro Páez dijo que continuará trabajando en el diseño de la nueva arquitectura financiera. Destacó el proceso de transformación que lleva adelante el país. “Este proceso requiere de una creación colectiva. No involucra sólo al sector público sino también al sector privado”, acotó.

En el acto estuvieron presentes los Ministros de Gobierno, Salud, Turismo, Agricultura, Inclusión Social, entre otras personalidades.

Fuente: Pagina web Presidencia de la República

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s