La nueva Provincia de Santa Elena

Una vez más se “consiguió un logro” en base a la estupidez y no a la razón, en base al odio entre clases y no el legitimo deseo de superación y desarrollo de los pueblos.

La provincializacion de la Península de Santa Elena se basó en todo menos en un programa de desarrollo concebido con anterioridad como cuando presentamos un estudio de factibilidad para un proyecto económico. Cual niño de cinco años encaprichado en comprar un rompecabezas de mil piezas y no tener ni idea de cómo empezar a armarlo (no por falta de capacidad, sino porque necesariamente va a necesitar la ayuda de alguien para dirigirlo y hacerlo rápido).

Quisieron ser provincia y ahora lo son, sin tener idea de que necesitan un ingreso local (impuestos, tasas, etc.) o piensan que van a poder hacerlo todo con el incremento de las partidas ahora que ya son independientes?.

Quisieron ser provincia paralizando la entrada de los guayaquileños al balneario de Salinas, sabiendo que el único ingreso económico que tienen proviene del turismo que nosotros les damos. Es decir mordiendo la mano del que les da de comer, pero de que nos extrañamos si eso es lo que se sembró, esa fue la única causa de su dichosa provincializacion no depender de “los pelucones guayaquileños”. Que estúpidos pero sobre todo que bajos, que traidores, que sucios y rastreros!!!!!.

Quisieron ser provincia sin conocer el verdadero poder que la asignación como provincia significa, esto es más responsabilidad no solo de los alcaldes, futuros prefectos, gobernador, policía nacional, policía de tránsito o como quieran llamarla y en general todas las nuevas autoridades. Están los peninsulares capacitados para tal responsabilidad?. Solo el tiempo lo dirá.

Quisieron ser provincia y ahora lo son y Yo al igual que el resto de los ecuatorianos que tienen un profundo conocimiento de la solidaridad les deseamos lo mejor. Y seguiremos contribuyendo con “nuestro dinero” al desarrollo de “su provincia”.


11 thoughts on “La nueva Provincia de Santa Elena

  1. Mientras Rafael Correa este en el poder, nadie deberia invertir “su dinero” o tiempo en proyectos de dicho dictador, como la provincia de Santa Elena. Guayaquil tiene que dedicarse a la provincia del Guayas y dejar atras a los que por voluntad propia escojieron ese camino. No se puede ayudar a que tenga exito este proyecto para que la proxima vez que el dictador quiera volver a reducir a la provincia del Guayas el pueblo no se deje. A veces tenemos que hacer sacrificios por el bien de la mayoria. Viva Guayaquil Independiente!

  2. Gustavo, Yo jamas he sido pesimista, es mas en las peores adversidades de mi vida personal y profesional siempre he tenido un optimismo inquebrantable y una sonrisa para alejar lo malo. Pero la creacion del Ministerio del Litorial, Reduccion del impuesto a la renta dirigido a las universidades, cercenar la peninsula del guayas, intromision en la directiva de la comision de transito, salida de directivos de la Junta Civica, sembrar dudas en la concesion de los aeropuertos, etc., etc., me deja ver que la autonomia de las provincias de Guayas y Pichincha se derrumba cual castillo de naipes.

    Una cosa es que las provincias de Guayas y Pichincha destinen un porcentaje de sus ganancias propias a las demas que no tienen el mismo desarrollo; y otra muy diferente que seamos el padre abusado por el hijo sacador de sangre, que por falta de iniciativa propia no busca el progreso y desarrollo. Si el gobierno central quiere asumir esa posicion alla ellos, con sus subsidios de miseria que tratan a la gente de limosneros, subsidios de cajas de fosforos (vivienda), subsidios de energia electrica y focos ahorradores, (que risa que me da), subsidios a la urea, creditos 555, en fin.

    Lo de la provincializacion de Santa Elena no termina ahi, los problemas economicos para ellos recien empiezan y en lo referente a los lazos de hermandad la peninsula los rompio todos. El trato que recibi si es que lo puedo llamar asi, fue de lo peor. Los unicos amables aun son los comuneros de santa rosa y no estan de acuerdo con la provincializacion, pero los callan de todas las maneras. Les pregunte, donde estaban los candidatos para asambleistas, los pasados candidatos que van a pedir votos, todos me contestaron, Srta. nadie se aparecio por aqui nadie nos dijo nada nadie nos explico lo que sucederia y ahora mirenos!!!!. Les dije para animarme y animarlos ya pasara, mantenganse unidos a pesar de todo, porque algo bueno sucedera con el tiempo.

  3. Referente al comentario que tienes en tu pagina web.
    Mi nombre es José Suárez, soy Ing. Agrónomo graduado en la Universidad Estatal Península de Santa Elena y con mucho orgullo nacido en la ciudad de Santa Elena pero también muy orgulloso de ser Ecuatoriano como todos los que han nacido en este hermoso país que por las malas administraciones no ha podido salir del subdesarrollo, hoy esta ciudad es la capital de esta nueva provincia que se consiguió según tus palabras en base a la “estupidez”, te puedo decir que la provincialización no es de ahora este ha sido un proceso que viene desde la independencia donde ya había un pedido para esta situación, por el año 1980 mas o menos existió una universidad que no tengo entendido las razones, no prospero y en ese tiempo también se elaboró un proyecto para ser provincia, pero es difícil luchar contra el poder que siempre ha tenido la ciudad de Guayaquil en el país y más aun contra un partido político que por más que digan lo contrario ha mantenido una hegemonía en lo político aplastante en todo orden, y si te puedes dar cuenta pues no hemos desarrollado mucho, a excepción del modelo de alcalde que tiene la ciudad de Guayaquil son pocos los que valen la pena en ese partido, yo pues sentía especial admiración por este personaje, hasta escuchar las frases con que se dirigía hacia la población peninsular, yo como muchos sentí repulsión por los actos que se dieron en la población de villingota (quema y ultraje a la bandera que flameo gloriosa en las batallas de independencia), pero por ese acto de mediocridad, vandalismo y cobardía de unos cuantos irresponsables, no nos pueden juzgar a todos, particularmente no estuve en ninguno de los actos que se dieron en villingota, por que creo que existen otros medios de altura y dignidad para reclamar por los derechos que tenemos todos a mejores días, lamentablemente en nuestro país esta es la única vía que parece existir propio de un país subdesarrollado, eso si, estuve en la entrada de la ciudad donde parecía que la policía tenia sitiada la ciudad como si estuviéramos en guerra eso al igual que yo, molesto a muchos, y hay si salimos a las calles a protestar.
    Supongo que tienes una educación superior, y lo más importante para mí una formación cristiana (soy Católico), digo esto por que una cristiana jamás podría referirse ni tendría el lenguaje con que te has referido a nosotros (por respeto a una dama y supongo muy hermosa no repito las frases) a menos que seas atea. Para tu información si existen planes y programas para el desarrollo de esta región cada cantón tiene un “Plan Estratégico para su desarrollo” y son los que están sirviendo de base en estos momentos para la organización de la nueva provincia.
    No me cabe en la cabeza muchas de tus palabras, hace parecer como que Guayaquil nos ha dado todo o nos ha mantenido todo este tiempo, si la gente sobrevive en cualquier parte del mundo es por que trabaja, es verdad que gran parte de la población labora más cuando viene la temporada, es decir tiene mayores ingresos en este tiempo, pero acaso parte de Guayaquil también no vive del turismo y no se esta diciendo que por que las personas de la sierra o de otras partes vienen a ella, están manteniendo a la ciudad, nosotras los peninsulares también vamos a Guayaquil a adquirir muchas cosos entonces también podría decirse que los de acá les damos de comer, no te parece, el malecón de Guayaquil orgullo de la ciudad y del país entero, acaso no fue hecho con dinero de los ecuatorianos y digo esto por yo trabajaba en una industria acá en la península y colaboraba con algo de mi sueldo mensual, por aquello del porcentaje que por ley se debía dar, y quienes han sido los más beneficiadas con esta majestuosa obra, tengo 37 años, una profesión de Mandos Medios en Mecánica Industrial adquirido en el SECAP y otra adquirida en la universidad peninsular y desde hace mucho tiempo se que la grandeza de Guayaquil, su poderío económico lo han apuntalado infinidad de personas que no han sido precisamente oriundos de Guayaquil y que la gran mayoría que hace grande a Guayaquil es precisamente la gente del pueblo.
    Yo también tengo mis dudas en lo referente a la administración de la provincia ojala “DIOS” quiera y los puestos de administración recayeran en las mejores manos, para que se de el desarrollo de los pobladores, en especial aquellos que viven alejados de las ciudades que por años han vivido lejos de todo avance social, producto del abandono de todas las autoridades desde el municipio (peninsular para aclararlo) la prefectura y el gobierno nacional, pero si no se obraba de esta forma cuando se iba a conocer que la comuna mas pobre del Ecuador queda en Santa Elena, cuando se iban a interesar en esta parte del mundo en donde faltan todos los servicios básicos que seguramente tu si los tienes, tienes razón solo el tiempo dirá si estamos capacitados para gobernarnos.
    Pero lo mismo se puede decir lo que paso cuando nos liberamos de España, pero son otros tiempos y es otro es el escenario, ahora son muchos los peninsulares graduados en universidades y no estoy hablando de la peninsular, se cuenta con profesionales graduados en universidades de prestigio en Guayaquil y más aun de otras partes del mundo de Rusia por ejemplo.
    Aspiro como el que más a que se de ha andar los planes y proyectos de desarrollo que permitan abrir fuentes de trabajo para muchos, no solo para los peninsulares por que estoy seguro que a la península, también vendrán a trabajar muchos guayaquileños y de otras partes del país como ya los hay.
    Espero no contrariarte y no aumentar tu coraje hacia nosotros por estas palabras, te deseo lo mejor, un saludo.
    José.

  4. José, me he tomado unos días para analizar tu comentario al cual voy a responder punto por punto:
    1. Yo también estoy muy orgullosa de ser ecuatoriana pero sobre todo guayaquileña. El lugar donde crecimos, hemos recibido nuestra educación, hemos cultivado nuestras amistades es sagrado. Ese apodo de “monos”, “serranos”, “cholos” debe hacernos sentir orgullosos de lo que somos.
    2. Es cierto que Guayaquil cambio guiado por Nebot, pero fuimos los guayaquileños los que decidimos cambiar, ver otra perspectiva de vida, de acción. El fondo que tocamos por las malas administraciones nos hizo surgir para ser el modelo de ciudad que somos ahora.
    3. No pienso retractarme por los calificativos que use para “las personas que participaron en la quema y ultraje de la bandera de Guayaquil”, en ningún momento me referí a toda la población de la Península. Creo que me quede corta en ellos, maldecir y decir unas cuantas malas palabras no es derecho de géneros o cualidades físicas, lo puede hacer un hombre o una mujer, al igual que un feo o un bonito.
    4. Deseos de independencia, ser provincia no es igual a tener un programa paso a paso de la organización que necesitan. Si fuera así, Salinas no tuviera el caos de señalización que tiene (mejor dicho que no tiene) y eso por nombrar algo tan simple como el transito. Te imaginas lo que es dejar sentada una Gobernación, Policía, Fiscalía, Municipio, etc., etc., Hay que aceptarlo y se dejaron comprar por los votos para la Asamblea a cambio de la provincializacion. La última vez que tuve en mis manos el plan de provincializacion fue hace dos anos y no tenían los aspectos más principales considerados, habían temas marcados con “por definir”.
    5. Guayaquil es una ciudad turística sí, pero sus ingresos principales provienen de la actividad comercial de todos sus habitantes no solo guayaquileños de nacimiento sino de los guayaquileños que viven en esta ciudad. Salinas vive 100% del turismo y mira a tu alrededor compara Salinas con Santa Rosa que queda a solo 2 kilómetros las diferencias son abismales. Los pescadores (a los que conozco porque siempre voy a comprar allí) no tienen los servicios básicos, se turnan entre ellos para vigilar sus embarcaciones presa de piratas porque no hay un policía que se dé una vuelta. Recuerdas las muertes y desapariciones de los pescadores hace solo algunos meses?
    6. Fueron (esta vez no voy a decir todos los peninsulares) sino los que participaron en los actos de violencia comandados por los del MPD los que cerraron las vías de acceso. Pero lejos de lo sucedido ese día; el fin de semana siguiente a eso yo estuve ahí y el trato fue de lo más hostil en Libertad y Santa Elena. Los únicos atentos como siempre fueron los de la comuna de Santa Rosa los pescadores que no estaban a favor de la provincializacion.
    7. Jamás me siento contrariada cuando alguien tiene un punto de vista diferente al mío y me lo hace saber, yo no soy dueña de la verdad.
    8. Y como último punto imagino que habrás escuchado este refrán ingles muy popular que dice “home is where the heart is”. Salinas, Quito, New York, Londres, el lugar es lo de menos cuando se es feliz.

  5. sobre lo que escribes, ……”Yo al igual que el resto de los ecuatorianos que tienen un profundo conocimiento de la solidaridad les deseamos lo mejor”, pero antes mencionas….Que estúpidos pero sobre todo que bajos, que traidores, que sucios y rastreros!!!!!…..y….Están los peninsulares capacitados para tal responsabilidad?. Que fue eso, solidaria, por donde ?. Es un comentario nada imparcial, si para ti ser solidaria es venir y seguir vacacionando por estos lugares,…. Y seguiremos contribuyendo con “nuestro dinero” al desarrollo de “su provincia…. que seas feliz con eso. Pero te puedo decir que trabajo en esta zona y veo la pobreza en la que se vive, puede ser que la provincializacion no sea la respuesta a su problema, hay mucho que hacer, pero se debe respetar su decisión, acertada o no, no soy peninsular , pero si soy convencida que otro mundo es posible, hay formas de formas, de decir y transmitir lo que se siente y lo que piensa.

  6. Sandra, no había visitado tu sitio web, por cierto mis felicitaciones tienes un espacio donde he encontrado artículos interesantes, analizando tus respuesta, tienes razón, debemos sentirnos orgullosos del lugar donde nacimos, y en mi forma particular de ver las cosas no me siento mas ecuatoriano y menos santaelenense o lo contrario, tuve el honor de ser elegido representante al consejo superior universitario de mi universidad por mis compañeros estudiantes y alguna vez un líder de la universidad llamando a la unión de los peninsulares decía primero la península y después el Ecuador y créeme no pude dejar de salir al paso de esas declaraciones.
    Por otra parte es verdad Guayaquil cambió, por que su pueblo al elegir a León Febres Cordero y después a Jaime Nebot así lo quiso, pero no puedes negar que gracias a la decisión de estos lideres se dio el cambio.
    Así mismo y nuevamente te doy la razón, cualquier persona puede decir y expresarse como quiera, nadie puede impedirlo, lo que pasa, y puedes pensar y decir lo contrario, para mí la mujer es lo mejor que puso DIOS sobre la tierra, yo las veo fuertes y delicadas a la vez, son los seres a quienes se debe querer, respetar y amar, ver que alguna se exprese de esa forma simplemente no me parece, pero como te dije es mi forma muy particular de pensar.
    Hace falta mucho por hacer es indudable, y eso se debe a la falta de decisión de sus autoridades, falta mucha organización, pero también se requiere de recursos para hacer las obras que se necesitan para el desarrollo en un cantón tan grande como es Santa Elena, y aún más, esta región debería ser la más rica del Ecuador, por que su recurso natural el Petróleo ha sido uno de los pilares en la economía del país por mas de cuarenta años, a donde ha ido a parar todas las riquezas que ha generado. Acá se debería contar con una red vial para que poblaciones como Saya, Julio Moreno, etc., no se queden incomunicados en la estación invernal, otras poblaciones como Atahualpa, Ancón, Prosperidad, el Tambo, etc., deberían tener escuelas dotadas de implementos que permitan dar una Educación de excelencia a sus niños. Tu me puedes decir que se ha invertido por ejemplo CEDEGE, importante entidad que trajo el canal de riego para el azúcar para tener más de 40000 ha de riego donde se supone se iba a iniciar el llamado granero no solo del Ecuador si no de América, muy importante no lo niego, pero no planificaron que se necesitaba canales secundarios y terciarios, una política para dar recursos a los pobladores de las zonas en que iban ha tener influencia el canal y desarrollarse agrícolamente, tu crees que en algún momento las autoridades provinciales iban a dedicar tiempo para ver los problemas de esta zona, yo lo dudo mucho, hace poco un consejero hablaba de que se iban ha invertir como 60000 millones de dólares para el desarrollo turístico, pero para mi solo era una propuesta para que no se apoyara la provincialización, y esto me hace comentar otra cosa si no se daba esta situación jamás tendríamos representantes en el consejo provincial ni tampoco un diputado en el congreso nacional.
    Así mismo sinceramente no he visto aquí en Santa Elena algún trato desleal a nadie que venga de Guayaquil, a diario veo a personas que vienen a comerciar y que andan casa por casa, 2 estudiantes de la ESPOL están haciendo su tesis de grado pasan todos los días por frente de mi casa y no les ha pasado nada, créeme que aún a costa de mi seguridad defendería la tuya si alguien acá tratara de ofenderte.
    Finalmente tampoco soy dueño de la verdad, pienso que mientras una persona encuentre a otras personas que quieran ser amigos no importando razas condición social ni religión podemos ser felices donde sea pues solo somos seres humanos con defectos y virtudes ya que todo empieza con la experiencia.
    Un Saludo.

  7. José, gracias por aceptar mi comentario aparte de mostrar caballerosidad me dejas ver que la diferencia de criterios se pueden superar con tolerancia (algo que nuestros políticos deberían aprender).
    Con respecto a la CEDEGE solo te falto agregar algo, el riego secundario no lo hicieron no por falta de planificación “come on”, es como si me dices que te vas a Quito y te olvidaste de llevar un abrigo o que te fuiste a Salinas y no llevaste un traje de baño. Ellos sabían muy bien lo que hacían y eso era beneficiar sólo a los dueños de las tierras que tenían orilla al canal. El negocio del siglo se les iba ya que los beneficiados iban luego a “ser tan bondadosos” y ofrecer el sistema de riego a los otros terrenos por supuesto a precios exorbitantes, tengo a mi amigo como testigo o víctima, de cualquier manera que lo quieras ver.
    Con respecto al trato de los peninsulares hacia los guayaquileños supongo que a los rebeldes ya se les pasara, igual yo no voy a dejar de ir a Salinas lo he hecho desde mi infancia, paso Navidad y Fin de Ano allí y este año no va a ser la excepción. No hay un solo lugar de la Península que no me guste Ancón, Anconcito, con ese acantilado que hace dar cosquillas en el estómago cuando miras hacia abajo, Atahualpa con esa gente maravillosa no sólo por su simpatía sino por su trabajo, que digo trabajo “con su arte en hacer muebles”, Capaes, Punta Blanca, San Pablo con esas playas interminables bajar la loma y ver el mar es lo más cercano de sentirse en el paraíso.
    Saludos

  8. Si Sandra, dice un pensamiento “puedo estar en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé a muerte tu derecho ha decirlo”, y así como dices a los rebeldes ya se les pasará, lo que quisiera saber es si a los ofendidos también se les va ha pasar y digo esto por que he visto en diarios como el universo en la parte de opinión como se ataca a este sector sin oportunidad a la defensa, unos amigos enviaron por correo y otros personalmente opiniones acerca de esto pero no los aceptaron, en canales de televisión incitaban a estar en contra de la población peninsular no viniendo hacia ella, frases como “si eres de guayas no vallas a la península” o veía camisetas con un perro mordiendo una mano, en la CTG unos días antes de que el congreso aprobara la prov estaba para renovar mi licencia de conducir y me dijeron valla para su prov, al ir a una entrevista de trabajo cuando vieron de donde era, me dijeron anda ha buscar trabajo a tu provincia, esto sencillamente me da risa, por que la península solo se ha separado políticamente y administrativamente de guayas no hemos de dejado pertenecer al Ecuador o ser un país independiente, las playas y todos sus encantos naturales seguirán siendo tuyos, míos, de todos los ecuatorianos, así como los paisajes de la sierra o las selvas del oriente, las islas galápagos, etc., pues todos somos Ecuatorianos.
    Por otra parte me alegra que no cambies tu preferencia de venir para acá, así pues adornarás con tu presencia sus encantadoras playas.
    Pásala bien.

  9. Cuando Correa se muera la bandera de Guiayaquil estara sobre su tumba, jamas podra dejar de ser “Guayaquileño” tenemos a un Ephialtes traidor, pues que viva por siempre!!!!!!!

  10. Estoy totalmente de acuerdo, la nueva provincia era necesaria por el maltrato de años.. la gente en la provincia estaba muy neceistada

  11. Saben en mi vida siempre pense que llegando a tener un titulo q destara lo brillante y esfuerzo sacrificios q se realiza uno seria grande pero no grande en q yo tengo dinero tengo varios vehiculos de lujo no grande en corazon grande en respeto grande en dar para recibir ud mi persona y el resto que havitan este mundo somos humanos vemos observamos pensamos somo iguales diferencia hace a uno si es el estudio pero hay q er humildes enseñar al q no sabe dar una mano a esa persona q esta caida humildemente sin ningun interes de recibir algo a cambio dios nos hizo ideticos humanos por q nos tratamos mal nada de los q nos rodea es de nosotros respetemonos mutuamente somos hermanos haci dijo dios si la persona q escribio esto es dueño de esta pagina pues comente cosas utiles demuestre su educacion y enseñe a los demas como se hace es q hasta los animales merecen respeto valoracion por q somos seres vivientes q compartimos un mismo mundo…..nadie es perfecto nadie es supremo el unico supremo y quien nos puede jusgar es dios xq el es el dueño de todo esto de nosotros el hecho de ser pensulares no nos hace ser inferior a nadie…….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s