El Gobierno planteará crear la quinta región: La de los migrantes

El Presidente Correa anunció que la Asamblea Nacional Constituyente deberá reconocer a la quinta región. “Ya no podemos imaginar al país con cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, sino cinco, denominada ´de los migrantes´ que tendrá toda la atención”, destacó.

De este modo, no sólo recibirá el apoyo de organismos como la Secretaría del Migrante, sino también la implementación de consulados digitales, de proyectos como el Banco de Afiliado, y la participación política de este sector, que implicará la elección de legisladores que representen a los ecuatorianos y ecuatorianas en el exterior.

“Esto con el fin de que esos 3 millones de ecuatorianos y ecuatorianas, la mayor parte viviendo forzosamente en el exterior, tengan voz y representación política. Esas son la reformas que se implementarán en la próxima Constitución”, destacó.

Además, el Jefe del Estado pidió disculpas por el fracaso económico, social y del atraco bancario, que vivió el Ecuador en 1997. “No soy culpable pero sí me siento corresponsable por no haber denunciado con suficiente fuerza, el atraco que se estaba realizando, las mentiras, las privatizaciones, el egoísmo, la competencia, el modo de vida. La migración refleja el fracaso político y económico de nuestro país”, dijo.

“Nos pudieron robar muchas cosas, pero la esperanza aún está presente y muy en alto en el Ecuador. Hay mucha fe en el futuro, y con ello podremos hacer los cambios que todos queremos. Tengan la seguridad que trabajaremos denodadamente por su seguridad y derechos humanos en el país que se encuentren”, afirmó.

Haga click aquí para leer el resto del artículo sobre la reforma para reconocer a “los migrantes” como la quinta región del país

Y a propósito de los migrantes y las remesas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), una agencia de la ONU, acaban de publicar el primer mapa de remesas a los países en desarrollo.

¿Qué son las remesas de los emigrantes?
En el lenguaje coloquial se entiende que las remesas son el dinero que los emigrantes envían a su país de origen, siempre que sea a cambio de nada tangible; es decir, como regalo. Sin embargo, en la contabilidad oficial de los países, no existe un único apunte contable que recoja este concepto.

El Fondo Monetario Internacional, define remesas de trabajadores (workers’ remittances) como las transferencias corrientes de los extranjeros residentes, estas remesas suelen por lo general realizarse entre familiares.
Lo más importante de estas remesas lejos de que contabilizan millones de dólares es que representan a millones de personas humildes a las que no conocemos y que contribuyen a la riqueza de este país; representan la separación de familias con los consecuentes problemas sociales y sobre todo reflejan la falta de empleos, salud, educación, seguridad que no tienen sus países de origen y que buscan en otro lugar.

One thought on “El Gobierno planteará crear la quinta región: La de los migrantes

  1. El Jefe de Estado, Rafael Correa, manifestó que “el objetivo y aspiración del Gobierno de la Revolución Ciudadana es construir una patria donde nadie más tenga que salir y los que salieron puedan volver”.

    “La migración es una vergüenza nacional, los ecuatorianos y ecuatorianas son exiliados forzosos, que han arriesgado sus vidas por lograr un futuro mejor para su familia”, comentó el Mandatario. “No nos interesan las remesas, que son fundamentales para el sostenimiento de la economía, porque detrás de ellas existen grandes sacrificios humanos”.

    Estas son las declaraciones de nuestro Presidente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s