El Gobierno da paso al dialogo y al concenso.

Finalmente después de la incompleta aprobación de la Ley de Regulación del Costo Máximo efectivo del Crédito y Reformas a la ley General de Instituciones del Sistema Financieros, la cita entre representantes del sector financiero y el Gobierno Nacional fue fijada para este miércoles 9 de Octubre en el Palacio de Carondelet.

La cita tiene una agenda pautada, desconozco el orden de esta y los representantes a acudir por parte de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador y el Gobierno Nacional, pero si se dé “las condiciones” que el primer mandatario puso para dar paso “al dialogo”: primero que bajen las tasas de interés y segundo la eliminación de la tercerización, ya que fueron anunciadas por El en su cadena radial de este sábado pasado.

María Gloria Alarcón representante de la Cámara de Comercio de Guayaquil y el Sr. Roberto Aspiazu Director del Comité Ejecutivo Ecuatoriano, también desean entablar un diálogo con el Presidente de la República. Aunque admiten que toda cita debe darse sobre puntos a discutir no desean que se impongan “condiciones para el dialogo”.

Leía un articulo este fin de semana sobre el “re-planteamiento de la oposición” de ahora en adelante y mientras dure la Asamblea Constituyente. Re-planteamiento que ubica a todos los opositores en ser ovejas de rebano; como se puede sugerir un tema de debate ante una mayoría absoluta? Que harán los asambleístas que no pertenecen al movimiento PAIS en las sesiones (asistirán, bajaran los brazos o todo lo contrario los alzaran en pro de los artículos a ser aprobados, hablaran por celular, planearan sus agendas particulares)?.

Ya no hay nada que hacer en cuanto a la Constituyente, pues esta aprobará, revertirá, reformará, todo lo que recuerde el viejo modelo económico que tanto daño y pobreza causo en el país. Bien por un lado si se dan bajo los parámetros de libertad y respeto que se requieren para vivir en democracia y mal porque no necesitaran debatir nada con nadie, el movimiento Patria Altiva I Soberana con sus asambleístas y sus serviles coidearios lo aprobaran todo. Es más viendo ayer el programa de Carlos Vera (Cero Tolerancia) se habla ya de lo que había sonado por mucho tiempo cuando recién se barajaban los nombres para posibles Asambleístas, la firma del dichoso Código de Ética para que no se produzcan cambios de camiseta y sobretodo bajas en la mayoría. Entonces el rumor toma matices de verdad, era de esperarse entre tanto discurso filosófico/sociológico de los que en esa época eran solo candidatos, pues sus posturas parecían más bien de diferentes partidos políticos y no del mismo movimiento y justificaban sus desacuerdos en las mas trilladas frasecitas “yo no sigo ordenes por celular”, “yo tengo dos dedos de frente para discernir entre lo que le conviene o no al país”, “creemos en los ideales y respetamos los planteamientos del presidente, pero tenemos nuestros propios métodos de ejecutarlos”, y mas bla, bla, bla.

Esperemos que resulta de las reuniones con la Asociación de Bancos Privados, con las Cámaras, con los empresarios, quien impondrá la razón, se podrá llegar a la concertación sin retroceder en los principios?. Solo lo sabremos en los próximos meses.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s