En marcha Plan Nacional Erradicación de la violencia de genero

El Consejo Nacional de las Mujeres informa que el pasado 2 de octubre de 2007, se efectuó en Quito la primera reunión de trabajo para poner en marcha el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género contra mujeres, niñas/os y adolescentes.

La erradicación de la violencia fue declarada como política de Estado por el actual gobierno mediante Decreto Ejecutivo No. 620, el 10 de septiembre del 2007, marca un hito histórico para las organizaciones y movimientos de mujeres diversas del país y para la niñez y adolescencia, el cual prevé acciones como:

  1. Desarrollo de una Campaña Nacional para que contribuya a cuestionar y a modificar patrones socio-culturales.
  2. Implementación de un Sistema de Registro de denuncias de violencia intrafamiliar a nivel nacional.
  3. Capacitación y programas dirigidos a las mujeres que participan en los distintos programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
  4. Implementación de un Programa de Protección Integral, que garantice la protección a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, a través del fortalecimiento de centros especializados de atención integral y de casas de refugio.

Esta primera reunión tuvo como objetivo constituir formalmente la Comisión de Coordinación Inter
institucional, conformada por Ministerio de Gobierno; Ministerio de Inclusión Económica y Social; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Educación; Consejo Nacional de las Mujeres; Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia; Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA), los que son responsable tanto de la orientación estratégica del Plan Nacional, como de su ejecución.

A esta primera reunión asistieron Jeannette Sánchez, Ministra de Inclusión Económica y Social; Gustavo Larrea, Ministro de Gobierno; Raúl Vallejo, Ministro de Educación; Soledad Puente, Directora Ejecutiva del CONAMU; Sara Oviedo, Secretaria Ejecutiva CNNA; Manuel Martínez, Director Ejecutivo del INNFA; y, representantes del ministerio de Salud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s