Se debe o se puede disolver el Congreso Nacional?

Desde mi humilde punto de vista.  Se debe disolver el Congreso?.  

  • SI, porque se opusieron desde el principio a la convocatoria para la Consulta Popular, donde se preguntaba al pueblo ecuatoriano si queríamos una nueva Carta Política es decir  “la redacción de una nueva Constitución y cambiar el marco institucional del Estado”.
  • SI, porque se unieron para destituir del cargo de Diputada a la Dra. Ximena Bohórquez, por apoyar la Consulta.
  • SI, porque se quedaron impávidos frente a la destitución de los 57 diputados que firmaron por la salida del presidente del Tribunal Supremo Electoral.
  • SI, porque posesionaron a los diputados suplentes inconstitucionalmente.
  • SI, porque aunque los temas aprobados por el Congreso han sido importantes si; no han sido los más urgentes para el desarrollo jurídico y social del país. 

 Ahora las razones por las que NO SE PUEDE DISOLVER EL CONGRESO NACIONAL.

  • NO, porque el Estatuto de Convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente, de manera expresa sostiene que las reformas, nuevas leyes, etc., deben ser aprobadas únicamente tras un referéndum luego de 180 dias de sesiones de dicha Asamblea.   Es decir, de ninguna manera la Asamblea tiene la atribución de poner en vigencia ninguna decisión tomada en Montecristi.
  • NO, porque dejaría de funcionar uno de los poderes del Estado que garantiza la democracia de nuestro país.  Ya que el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta le confieren legitimidad al representante”.  Reflexión, nosotros los ecuatorianos por votación popular los elegimos para representarnos y gobernar.
  • NO, porque no existe mecanismo legal para desaparecer al Congreso por capricho de los asambleístas elegidos o del Presidente de la República.
  • NO, porque no existe mecanismo legal para nombrar una “Comisión Legislativa”, que haga las veces de Congreso Nacional”.
  • NO, porque repetiríamos la misma historia que la de los presidentes.  No nos gustan se van.  Por qué?.  Si somos nosotros los que vamos a las urnas y los elegimos, entonces meditemos el voto para no seguir equivocándonos y no lo vendamos al mejor postor. 

De parte de los 57 diputados destituidos me imagino que dirán “el que ha hierro mata a hierro muere”, pero como siempre estaríamos aplicando la venganza y no la legalidad a las acciones de nuestro diario vivir. 

Y el más importante NO, porque aunque la Asamblea convoque a elecciones generales de Presidente, Vice-Presidente, Diputados, mas tarde viene el referéndum, las elecciones seccionales, quien paga todo ese gasto electoral.  Simple, se sacrifica el desarrollo económico llámese este inversión, producción, construcción, etc.; se sacrifica el desarrollo social educación, salud, seguridad social; se sacrifica la economía nacional porque para colmo de no tener producción se incrementarían impuestos, tributos, aranceles, etc. para conseguir circulante inmediatamente.  Este sí que sería el peor crimen no solo de la historia ecuatoriana, sino de Latinoamérica.  Pero a quien le importa?, si no llegan al poder para cumplir con las promesas salvadoras que nos repetían en sus campanas, con las promesas de justicia, solidaridad, equidad, con las promesas de una patria para todos, con las promesas de un país mejor, y bla bla bla.  No hay que ser brujo para adivinar cuales son las verdaderas intenciones de los socialistas del siglo XXI que llegaron al poder, pero si podemos ser jueces y dictarles la mejor sentencia “ignorarlos en las votaciones”.

4 thoughts on “Se debe o se puede disolver el Congreso Nacional?

  1. Con el respeto de todos los diputados si realmente se lo merecen, Yo pienso que si se debe disolver el Congreso Nacional. O sea yo no sufro de amnesia y claramente puedo recordar todas las atrocidades cometidas contra el pueblo Ecuatoriano. Para ellos resultaba muy difícil poder ponerse de acuerdo en algún proyecto por más sencillo que fuese, como “perros y gatos” se peleaban algunos hasta pistola sacaban, insultos de un partido a otro que no estaban a la altura de semejantes representantes de la nación. Pero OH SEÑOR!!! cuando fueron destituidos como arte de magia se convirtieron en hermanos de sangre, claro la gallinita de huevos de ora se les escapaba. Y ahí nos pudimos darnos cuenta de su hipocresía, solo luchan por sus intereses y no por el beneficio de la Patria. Con la nueva Constitución debemos crear un mecanismo que permita postular y elegir solo a los mejores ciudadanos del País, y así liberarnos de una vez por todas de estos ciudadanos delincuentes que no merecen llamarse ECUATORIANOS.

  2. En Ecuador lo que va a pasar es que con la nueva Constitución se va a crear un mecanismo que permita postular y elegir solo a los mejores ciudadanos al servicio de los interese de Correa, lamentablemente pasara lo que en Venezuela, una asamblea donde no se discute nada y estan a las ordenes de Chávez

  3. Si los cambios se dan dentro de: Primero, reconociendo los estatutos con que fue convocada la Asamblea Constituyente (aprobacion despues del referendum). Segundo, que la Asamblea y el Congreso trabajen paralelamente y que dentro de la Asamblea se aprueben las nuevas formas de elecciones para Diputados. Pero en un gobierno en que se irrespetan todas las normas constitucionales como se puede garantizar la participacion democratica de los partidos y movimientos politicos. Ya el gobierno ejerce el control absoluto, que mas podemos hacer?

  4. Estimada Sandra me parecen muy sensatos tus escritos, felicitaciones. También estoy en desacuerdo con que se cierre el Congreso y que se cree una comisión legislativa en la Asamblea pues dicha comisión no podrá ser fiscalizada y será un brazo político mas del gobierno y hasta de una mayoría movil que se forme comprando a asambleístas. Aunque francamente que exista el Congreso es una formalidad puesto que el gobierno ya ejerce el poder sin límite y lo hará aún mas con la Asamblea. El país ha caído en una trampa y saldrá de ella quizá con mucho sufrimiento. Lamentable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s