Comisión Legislativa que reemplazaría al Congreso cuenta ya con varias leyes.

El Presidente de la República, Rafael Correa, informó hoy de que el Ejecutivo tiene aproximadamente una docena de leyes para presentar a la nueva comisión legislativa que va a reemplazar al Congreso Nacional.

Así lo indicó el Primer Mandatario en un encuentro que mantuvo esta mañana con los medios de comunicación internacional, donde manifestó también que, al momento, de las doce leyes existen algunas que están terminadas y otras que se encuentran en carpeta.

Entre las más importantes destacó la Ley de Competencia mediante la cual se regularizarán “los ‘holdings’ y comisiones en ciertos mercados”, entre los que mencionó cemento o celulares, “y así controlar ciertas actitudes colusorias”.

La Ley Orgánica de Empresas Públicas que se proyecta como la que tiene Chile. “Se necesita un marco jurídico especial para las empresas públicas y este Gobierno no cree en ese catecismo de privatización. Creemos que debe haber empresas públicas claves, como la de generación hidroeléctrica”, indicó el Primer Mandatario.

De igual manera, señaló que se creará la Ley de Compras Públicas, para canalizar esos 5.000 millones de dólares que el Estado compra. “No puede ser que, del total de estas compras, el 80 por ciento sea importado. Aquí se importaba hasta leche en polvo para el programa Aliméntate Ecuador”.

Entre otras leyes, mencionó también la Reforma Tributaria y la Ley de Sistema de Calidad Total, que unifica el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), para facilitar la emisión de nuevos productos, pero con controles más rigurosos.

Las leyes con respecto al sector productivo-financiero están a cargo del Consejo Nacional de Competitividad. Con respecto a lo social, a cargo de la Ministra de Coordinación Social, Nathalie Cely. Y a nivel institucional y cuestiones políticas, a cargo del Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante.

Finalmente, el Jefe del Estado invitó a los medios de comunicación que esté interesada en conocer sobre estas leyes a acercarse “con la mayor libertad a observar los borradores de las leyes” en cada una de las dependencias que se encuentran a cargo de su elaboración.

Fuente: Presidencia de la República

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s