Observadores internacionales descartan fraude pero reconocen posibles problemas a la espera de resultados oficiales.

Solamente por el tamaño de la boleta de votación se puede inferir que elección de este domingo en Ecuador para la Asamblea Constituyente es política y matemáticamente compleja.

La gigantesca boleta de un metro de largo contiene las fotos de todos los candidatos que aspiran a uno de los 130 puestos de la Constituyente. 27 de ellos serán elegidos a nivel nacional, mientras que el resto representarán las provincias ecuatorianas.

 

Otra curiosidad es que entre las fotos destacan las de tres de los principales candidatos de las presidenciales del año pasado: el magnate del banano, Álvaro Noboa, quien perdió en segunda vuelta con Correa; el socialista León Roldós y Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Y aunque el presidente Rafael Correa no se postula, su omnipresencia a lo largo de la campaña ha demostrado que es él el principal factor de la contienda. Algunos incluso han denunciado un supuesto “ventajismo oficial”.

 

De hecho la propuesta de la Asamblea es del presidente y las fuerzas opositoras muy dispares entre sí lucen unidas en el rechazo a su figura y sus ideas, de “izquierda”, según unos, “populistas”, según otros.

Además el procedimiento de asignación es tan complejo y engorroso como seguramente los será el trámite del sufragio en las casetas de votación para los más de 9 millones de ciudadanos habilitados para ejercer el derecho.

 

Leer el artículo completo En Ecuador piden paciencia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s