Cesar Montufar al país: Votemos con conciencia

Domingo, 23 de septiembre de 2007

Queridos amigos y amigas:

Estamos a las puertas del 30 de septiembre -el momento de la definición. El país está confundido y todos los candidatos, de una u otra manera, hemos contribuido a aquella confusión. Vuelvo a escribir unas líneas con el afán de agradecerles por el cariño, la crítica y el consejo, por la atención y hasta apatía con la que muchos de ustedes nos recibieron en esta campaña. Hemos aprendido mucho; gracias; hemos sentido su calor, abrigado su esperanza y sufrido su hastío.

También escribo estas líneas para disculparme si es que nuestro mensaje y propuesta no fue suficientemente clara y no la pudimos transmitir como hubiéramos querido; por que todo este esfuerzo para llegar a la Asamblea no era ni podía ser para “bajar los precios de los productos”, o “dar empleos” sino, sencillamente, para hacer una buena Constitución para la justicia y la equidad, una Constitución fuerte, que no se vuelva a romper, resultado de un acuerdo nacional y que marque un sendero de democracia, equidad y productividad para el Ecuador.

En la víspera de la votación, debería quizá pedir el voto “en plancha” por nuestra lista 51. Debería hacerlo, además, porque las maquinarias electorales lo han utilizado en el pasado y lo utilizarán en esta elección para sobrevivir. Debería hacerlo, pero, aunque nos convenga, no lo puedo hacer porque el famoso “voto en plancha” va en contra de lo que creemos en la Concertación y de los principios que nos han movido para participar en política. Si hacemos un poco de memoria, el “voto en plancha” fue una la de las causas de la crisis de legitimidad de la política ecuatoriana. Su uso nos robó la posibilidad de elegir con conciencia y libertad a quienes verdaderamente quisimos que nos representen; hizo que escogiéramos en masa, en rebaño, provocando que la calidad de nuestros representantes se fuera al piso. Por principio, nos oponemos al “voto en plancha” y aunque nos convenga como lista, no lo recomendamos, pues va en contra de la libertad de elegir concientemente; en contra de la democracia y sus principios.

Por ello, solo puedo decir que lo mejor para el país es que escojamos con plena conciencia; que asumamos la ética del sufragio como un ejercicio libre y personal de compromiso con el país; que al votar solo sintamos el amor a nuestra patria y decidamos con responsabilidad lo que queremos para el Ecuador. Votar debe ser un ejercicio de libertad y de amor al colectivo que somos, al nosotros que hemos creado y llamamos República del Ecuador. Eso significa decidir por los mejores candidatos y candidatas; implica optar por la propuesta política y ética que ellos representan y asumir la porción de responsabilidad que nos corresponde.

En la Concertación Nacional, lista 51, hemos hecho el mejor esfuerzo por presentar los mejores candidatos y candidatas y articular una propuesta seria y responsable de cambio. Nuestro reto, ha sido constituir una opción que pueda representarles. Empero, sería falso y pretencioso decir que solo nuestra lista tiene candidatos por quienes bien valdría votar.

Con humildad, nos sometemos a su juicio. Les agradeceremos si nos honran con su confianza, pero les agradeceremos, igual, si siendo su opción candidatos de otras listas, su voto es decidido con conciencia, libertad y amor al Ecuador.

Muchas gracias por todo.

César Montufar, candidato nacional

Concertación Nacional – LISTA 51

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s