Costo del proceso electoral = Incremento de impuestos

El hecho solo de pensar en sentarme a realizar un análisis del costo del proceso electoral y su impacto en la economía del país, me produce un terrible dolor de cabeza. Pero ya no hay vuelta atrás la Constituyente es un hecho y el referéndum aprobatorio también. Bueno eso si la Asamblea no cesa al Congreso y entre sus múltiples funciones no solo de reformar el marco institucional del Estado y redactar una nueva Constitución, se le agrega la de legislar o nombrar una Comisión Legisladora mientras se “convoca otra vez a elecciones de diputados”. Y si queremos complicarnos la existencia un poco mas, como se daría la elección de los nuevos diputados?, bajo que división territorial, (la nueva o la vieja); bajo que organización del Congreso (la nueva, dos cámaras o la vieja una sola), bajo que obligaciones y responsabilidades (legislar, fiscalizar) y quitándole la designación de las autoridades de Fiscalía, Contraloría, Superintendencia, etc.

En realidad, el principal motivo de mi insomnio es de cómo se va a compensar este gasto electoral?. Recordemos que el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Director General del Servicio de Rentas Internas Carlos Marx, quedo en stand by por órdenes del Presidente Rafael Correa, para ser aprobado por la Asamblea.

Son las reformas tributarias el instrumento único, idóneo y de rápida acción para alcanzar los objetivos del país: CAPTACION DE INGRESO INMEDIATO PARA AYUDA SOCIAL??????? Los resultados y la experiencia a lo largo de la vida democrática de este país, nos ha demostrado que dichas reformas entiéndase “mas impuestos” han sido equivocas. La administración que lidera esta re-reestructuración tributaria no tiene claro (a mi parecer) los respectivos impactos post-impuestos de estas reformas fundamentales y solo obedecen al “momento político-electoral” o lo que puede ser peor parte de un “experimento económico” iniciado por el Gobierno.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s