Una reforma a la ya aprobada Reforma sobre la Ley de Justicia Financiera

El diputado Bolívar Castillo Vivanco (ARE), presidente de la Comisión de Descentralización, presentó el proyecto reformatorio a la Ley de Regulación del Costo Máximo Efectivo del Crédito, a fin de garantizar una real reducción de las tasas vigentes en las instituciones financieras en el país.

Recordó que, la aprobación de esta Ley terminó con la publicación en el Registro Oficial No. 135 del 26 de julio de 2007, pero aseguró que los efectos de su vigencia en la ciudadanía han sido negativos porque las tasa activas de interés como las tarifas por los servicios bancarios suban aún más del ya injusto y especulativo nivel en que se encuentran.

El parlamentario advirtió que la aplicación del artículo 9 de la ley, por parte de la Superintendencia de Bancos, ha demostrado que produce una tendencia al incremento de los costos financieros, en cuyo marco las tarifas máximas fijadas consagran y legalizan el abuso que han cometido las entidades financieras privadas con sus clientes.

Como solución propone reformar el sistema de cálculo máximo de la tasa de interés activa efectiva, que será igual a la tasa promedio ponderada del sistema multiplicado por un factor constante (1,15). A este procedimiento deberá incorporarse el mecanismo del “anclaje” para la regulación automática de las tasas activas y pasivas que cobren las instituciones financieras.

El Diputado Castillo sostuvo que estas reformas son “urgentes”, ya que permitirán que baje el costo de los servicios financieros, a fin de favorecer el ahorro nacional, promover la inversión y reactivar la producción en el país. Fuente Congreso Nacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s