Reforma planteada por el Conesup a los Art 23, 24 y 25 de la Constitución

DE LOS DERECHOS CIVILES

Artículo 24.-

El Estado reconoce y garantiza a las personas los derechos a:

1.- La vida desde su concepción, salvo en los casos de excepción previstos por la ley.

1.1. El ser humano debe estar protegido contra los experimentos médicos y de ingeniería genética, que signifiquen amenaza a sus derechos fundamentales.

1.2. Se prohíbe la clonación reproductiva y toda intervención dentro del patrimonio genético de las células reproductoras y los embriones. Se permite la clonación terapéutica regulada por la ley.

1.3. No se podrá introducir o mezclar elementos genéticos o embrionarios no humanos en el patrimonio genético humano.

1.4. El recurso a métodos de reproducción asistida por la medicina no estará autorizado más que en los casos de esterilidad y de peligro de transmisión de enfermedad genética no curable por otro medio, y nunca para desarrollar ciertas cualidades en el niño o niña o en casos dedicados a la investigación científica. La fecundación de óvulos humanos fuera del cuerpo de la mujer sólo estará autorizada en los casos previstos en la ley.

1.5. La adopción de embriones solo estará permitida en el caso de que exista excedentes de pre-embriones en un proceso de reproducción asistida, que sea gratuita y aceptada por escrito por el donante, conforme a las condiciones y límites que establezca la ley.

1.6. La maternidad subrogante solo podrá realizarse si quien fuere a recibir las células, gametos o pre-embriones fuera familiar hasta cuarto grado de consanguinidad y de conformidad con lo establecido en la ley.

1.7. Se prohíbe el comercio de material germinal humano, pre-embriones, embriones o productos resultantes de embriones.

1.8. La donación de órganos, texturas y células es gratuita y voluntaria. El comercio con órganos está prohibido.

La ley preverá la creación de un organismo público de control para las instituciones que realicen investigaciones y procedimientos de reproducción asistida, clonación u otras actividades semejantes.

2.- La inviolabilidad de la vida. No hay pena de muerte.

3.- La integridad personal. Se prohíben las penas crueles, las torturas; todo procedimiento inhumano, degradante o que implique violencia física, psicológica, sexual o coacción moral.

4.- La igualdad ante la ley. Todas las personas se consideran iguales y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma; religión, filiación política, posición económica, orientación sexual; estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier otra índole.

5.-La igualdad real para corregir las inequidades de la sociedad y asegurar a todos la satisfacción de las necesidades básicas, aplicando el principio de acción positiva.

6.- La libertad. Todas las personas nacen libres.

6.1. Se prohíbe la esclavitud, la servidumbre, el tráfico y la trata de seres humanos en todas sus formas. Ninguna persona podrá sufrir prisión por deudas, costas, impuestos, multas ni otras obligaciones, excepto el caso de pensiones alimenticias.

6.2. Nadie podrá ser obligado a hacer algo prohibido o a dejar de hacer algo no prohibido por la ley.

7. Libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que las impuestas por el orden jurídico y los derechos de los demás.

8.- Vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación. La ley establecerá las restricciones al ejercicio de determinados derechos y libertades, para proteger el medio ambiente.

9. Disponer de bienes y servicios de óptima calidad; elegirlos con libertad y a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características.

10.- La honra, la buena reputación y la intimidad personal y familiar. La Ley protegerá el buen nombre, la imagen y la voz de la persona.

10.1. La ley regulará el uso del tratamiento automatizado de la información para garantizar el pleno ejercicio de estos derechos

10.2. El patrimonio genético de una persona no puede ser analizado, registrado o publicado si no es con el consentimiento del sujeto o sobre la base de una prescripción legal.

10.3. Solo en los casos de necesidad médica se utilizará información referente a la salud y vida sexual.

10.4. Sin el consentimiento de la persona, no se utilizará información personal sobre creencias religiosas, orientación sexual, filiación política, situación laboral y económica, que, sin constar en registros públicos, se refieran a la esfera de su intimidad.

11. Acceder a la información que sobre sí misma o sobre sus bienes tengan entidades o personas públicas o privadas y a conocer el uso que se haga de ella.

12.- A la libertad de opinión y de expresión del pensamiento en todas sus formas, a través de cualquier medio de comunicación, sin perjuicio de las acciones y responsabilidades previstas en la Constitución y en la ley.

12.1. La persona afectada por afirmaciones sin pruebas o inexactas, o agraviada en su honra por informaciones o publicaciones, pagadas o no, hechas por la prensa u otros medios de comunicación social, tendrá derecho a que estos hagan la rectificación correspondiente en forma obligatoria, inmediata y gratuita, y en el mismo espacio o tiempo de la información o publicación que se rectifica.

13. A la comunicación y a establecer medios de comunicación social y a acceder, en igualdad de condiciones, a frecuencias de radio y televisión. Se impedirá la organización de oligopolios en la comunicación.

14. La libertad de religión, expresada en forma individual o colectiva, en público o en privado. Las personas practicarán libremente el culto que profesen, con las únicas limitaciones que la ley prescriba para proteger y respetar la diversidad, la pluralidad, la seguridad y los derechos de los demás.

15. Libertad de conciencia: Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias de cualquier naturaleza ni obligado a declararlas ni a actuar contra ellas.

15.1. Guardar reserva sobre sus convicciones de cualquier naturaleza, o a expresarlas en forma individual o colectiva, con respeto a las ajenas.

16. La inviolabilidad de domicilio. Nadie podrá ingresar en él ni realizar inspecciones o registros sin la autorización de la persona que lo habita o sin orden judicial, en los casos y forma que establece la ley.

17. La inviolabilidad y el secreto de la correspondencia. Esta sólo podrá ser retenida, abierta y examinada en los casos previstos en la ley. Se guardará el secreto de los asuntos ajenos al hecho que motive su examen. El mismo principio se observará con respecto a cualquier otro tipo o forma de comunicación.

18. Transitar libremente por el territorio nacional y a escoger su residencia, salvo las excepciones contempladas en esta Constitución y la ley.

18.1. Los ecuatorianos gozarán de libertad para entrar y salir del Ecuador; este derecho no podrá ser limitado por motivos de índole política o ideológica. En cuanto a los extranjeros, se estará a lo dispuesto en la ley.

18.2. La prohibición de salir del país sólo podrá ser ordenada por juez competente, de acuerdo con la ley.

19.- Dirigir reclamos y peticiones a las autoridades, pero en ningún caso en nombre del pueblo; y a recibir la atención o las repuestas motivadas, en el plazo máximo de 30 días. En el caso de que el reclamo o petición no sea atendida, se entenderá por el silencio administrativo que la solicitud ha sido aprobada o que el reclamo ha sido resuelto favorablemente, sin perjuicio de la responsabilidad del funcionario público que la ocasionare.

20.- La libertad de empresa, con responsabilidad social y sujeción a la ley.

21.- La libertad de trabajo. Ninguna persona podrá ser obligada a realizar un trabajo gratuito o forzoso.

22.- La libertad de contratación, con sujeción a la ley.

23.1 La libertad de asociación, de reunión y de manifestación pública, con fines pacíficos.

23.2 Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación, cualquiera que fuere su naturaleza.

24. A una calidad de vida digna que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, saneamiento ambiental; educación, trabajo, empleo, recreación, vivienda, vestido y otros servicios sociales necesarios.

25. A participar en la vida cultural de la comunidad.

26. A la propiedad en los términos que señala la Constitución y la ley.

27. A la identidad personal, de acuerdo con la ley.

28. A tomar decisiones libres y responsables sobre su vida sexual y reproductiva, de conformidad con la Constitución y la ley.

29. A la seguridad jurídica que incluye, entre otros, los principios de publicidad, formalidad, razonabilidad y aplicabilidad del ordenamiento jurídico.

30. Al debido proceso y a una justicia sin dilaciones.

3 thoughts on “Reforma planteada por el Conesup a los Art 23, 24 y 25 de la Constitución

  1. Es patético que el artículo 1 plantee semejante contradiccio, o se respeta la vida o no… cuando algo se “exceptúa” ya hay una forma de salirse con la suya aplicando la ley para su conveniencia, increíble que dejen esa ventana abierta para que luego empecien a salir casos en que el estado aprueba el aborto, mejor se hubieran ahorrado tinta de hipocrecía.

  2. Es indignante ver como se manipula en los artìculos. Todo es permitido,a menos que la ley indique lo contrario. No se puede hacer algo, a menos que la ley indique lo contraio. Es muy cobarde manejar un doble discurso. Dice muy poco de la honestidad de los fines de estos cambios constitucionales

  3. Como jóvenes que vamos a decidir sobre el presente y futuro de nuestro país, seria irresponsable dejarnos manipular de los que se dicen ser los nuevos líderes pero siguen actuando solo para su conveniencia y para el de su grupo de poder.
    Este proyecto de constitucion es un irrespeto con todo el pueblo ecuatoriano, NO deberia ser nuestra respuesta a este mal intento de ser el grupo de poder.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s