Reformas a la Constitución ecuatoriana – Nueva Division Territorial

Artículo 1
Para promover el desarrollo equilibrado, equitativo y armónico del país y hacer efectiva la descentralización territorial del poder, facilitar la administración pública, asegurar la participación, representación, control democrático y la efectiva rendición de cuentas, el territorio ecuatoriano se organiza en parroquias, cantones, provincias y regiones autónomas.

Artículo 2
Manteniendo la indisoluble unidad nacional, la administración pública se organizará de manera desconcentrada, descentralizada y autónoma de acuerdo con los principios de solidaridad y eficiencia.

Artículo 3
La administración central transferirá progresivamente a las administraciones autónomas aquellas competencias que por su naturaleza sean susceptibles de tal transferencia o delegación. En ningún caso serán transferibles la defensa nacional, la dirección de la política exterior y las relaciones internacionales, la política económica y tributaria del Estado, la gestión del endeudamiento externo, la explotación de los recursos naturales no renovables y aquellas que la Constitución y convenios internacionales excluyan.

Artículo 4
En cada parroquia habrá una junta parroquial como órgano autónomo de gestión, de elección popular. Su integración y atribuciones constarán en la Ley; ejercerá sus funciones por un período de cinco años. Su presidente representará a la Junta.

Artículo 5
A la Junta Parroquial le compete: 1. Integrar el cabildo ampliado del municipio del que forme parte;
2. Designar representantes de las juntas parroquiales rurales, para que integren el concejo municipal y el consejo provincial respectivo, en los términos que la ley disponga;
3. Intervenir en el proceso de designación de los jueces de paz;
4. Controlar la ejecución de las obras y la calidad de los servicios municipales en el respectivo territorio;
5. Asumir las competencias que la administración central o las administraciones autónomas les deleguen;
6. Convocar a la Asamblea Parroquial de conformidad con la ley; y,
7. Las demás que se le atribuyan por ley u ordenanza.

5 thoughts on “Reformas a la Constitución ecuatoriana – Nueva Division Territorial

  1. Esto es lo que la nueva Constitución venezolana también sugiere para un cambio a la división política del territorio. Los articulos los ire publicando poco a poco.

    “Se presume que el cambio propuesto permitirá agilizar la ejecución de fines estratégicos y de defensa cuando el Presidente lo considere necesario, y se le da rango constitucional a esta acción porque su efecto repercute en cambios de la división política del país, la cual esta regulada por esa constitución, y de no ser contemplada no puede modificarse el espacio geográfico, sin embargo, puede ser que las regiones militares estén sujetas a disposiciones, leyes y reglamentos propios de la vida militar, los cuales no compaginen con la vida civil, y que inclusive desvirtúen los modos y costumbres de la zona decretada como región militar. CONCLUSION: A grandes rasgos parece razonable, un ejemplo sería de mucha utilidad”.

  2. La nueva constitución venezolana tiene muchas cosas que ya aparecen en la del 99 y nunca se pusieron en marcha, todo es un teatro para lograr el unico fin de la misma, la reelección indefinida de Chávez en el poder, por algo quieren que se vote en bloque y no articulo por articulo

  3. Piden la re-eleccion indefinida con la dizque “revocatoria del mandato”, como que si comprando conciencias de congresistas no pueden eternizarse en el poder igual que Fidel Castro en Cuba

  4. Susana, todos los candidatos tienes propuestas lo que no saben es como las van a desarrollar. Muchos estan esperando a saber quienes llegan para comenzar “la concertacion”, es decir el amarre. Decia Polibio Cordova esta manana en el programa de Carlos Vera, que el 82% de los que votamos por el SI, hemos perdido la esperanza con respecto a esa Asamblea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s