Proyecto de Ley – Administración de las cárceles del país

El Diputado Jimmy Jairala, presentó el 20 de Julio del 2007 el “PROYECTO DE LEY DE CONCESION DE LA ADMINISTRACION DE LAS CARCELES DEL PAIS A INSTITUCIONES PRIVADAS SIN FINES DE LUCRO”.

 

El Congreso no termina de organizarse con sus Comisiones y como resultado no da tramite a proyectos como estos de gran valor social.

 

Art. 1.- Todas las cárceles del Ecuador serán administradas por Instituciones privadas, sin fin de lucro. Para el efecto, el Ministerio de Gobierno y Policía convocará a un concurso de ofertas para proceder a la adjudicación de la administración a las Instituciones privadas que mejores condiciones ofertaren.

 

Art.2.- La administración de las cárceles por parte de las Instituciones Privadas sin fin de lucro, abarcará los siguientes aspectos:

 

1)    Alimentación y alojamiento de los reclusos, de conformidad a los parámetros internacionales para tal efecto.

2)    Instrucción educativa básica, técnica y profesional del delincuente

3)    Atención médica permanente de la salud  física y mental de los presos.

4)    Reorganización del núcleo familiar del delincuente.

5)    Ubicación en módulos al delincuente de acuerdo a su peligrosidad y delito.

6)     Formación de guías penitenciarios profesionales

7)    Instrucción ética, moral y religiosa

8)     Reingeniería de encarcelamiento y excarcelación de acuerdo a los parámetros  de : Alta  seguridad; seguridad media;  pre libertad y libertad condicional

 

Art. 3.- Las Organizaciones Privadas que pretendan administrar los Centros Penitenciarios deberán contar con personería jurídica; con solvencia económica suficiente; con profesionales especialistas en: medicina, psicología, odontología, jurisprudencia, educación, alimentación y seguridad.

 

Art. 4.- Los Centros Penitenciarios deberán observar los estándares internacionales para efectos de el hábitat, la alimentación, la educación y el esparcimiento de los reclusos.

 

Art. 5.- El Estado aportará a los Centros Penitenciarios, administrados por las Instituciones Privadas sin fin de lucro, una cantidad anual, establecida en el Presupuesto General del Estado, que cubra las necesidades de cada Institución de acuerdo a la población carcelaria existente así como la ampliación, remodelación  y construcción de nuevos centros penitenciarios, talleres de trabajo y dispensarios médicos

 

Art. 6.- A fin de optimizar sus objetivos, las Instituciones Privadas sin fines de lucro, que administren los Centros Penitenciarios, podrán recibir donaciones y contribuciones de Organismos no gubernamentales, nacionales o extranjeros, en bienes o servicios, los cuales se utilizarán, exclusivamente, en beneficio de la población carcelaria. Los contribuyentes también podrán donar  voluntariamente el 25% de su impuesto a la renta para este fin

 

Art. 7.- El Estado Ecuatoriano, mantiene su función tutelar jurídica, en el sistema penitenciario, la misma que no podrá ser delegada a las Instituciones Privadas sin fin de lucro que administren estos centros.

 

Art. 8.- Las armas, los implementos de seguridad y mas elementos disuasivos, serán provistos si el caso y las circunstancias lo ameritan, por parte del Estado. Las Instituciones Privadas que administren estos Centros Carcelarios, llevarán un minucioso inventario de estos insumos y será de su exclusiva responsabilidad, su conservación, mantenimiento y uso. La seguridad externa de los centros penitenciarios  concesionados, estará a cargo de  la policía.

 

2 thoughts on “Proyecto de Ley – Administración de las cárceles del país

  1. No entiendo,por qué nunca se le brinda la verdadera importancia que tiene el Sistema Penitenciario en el país,se rasgan las vestiduras muchas veces tratando de
    aparecer como fundaciones en ayuda de los más nesecitados,tratando de justificar
    un ingreso permanente y rentable en algunos casos.El problema penitenciario en
    Ecuador,representa para mí como una bola incandecente que nadie quiere tener entre manos,y se pasan de gobierno a gobierno sin ninguna solución.
    Tengo un proyecto sumamente importante,me gustaría tratarlo con alguien que sí le
    interese esta temática,he viajado a Ecuador tratando de comentar mi proyecto con
    algún funcionario del gobierno pero es algo que no les interesa.
    Es una pena ,pero si de alguna manera podría aportar con mis ideas déjenme saber.
    Atentamente,
    John Piñeiros
    Chicago Il U,S,A

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s