Por quién sufragar el próximo 30 de septiembre

Del arrollador 82% a favor del SI en la pasada consulta popular del 15 de abril hemos pasado SOLO a un 8% que ya sabe y esta decido por quien votar el próximo 30 de abril.

En cuanto al proceso eleccionario, la población demuestra un alto desconocimiento e indiferencia. Solamente el 29% sabe la fecha en que se realizarán las elecciones; únicamente el 21% conoce cuántos dignatarios se van a elegir a nivel nacional y solo el 19%, cuántos a nivel provincial. (Fuente Cedatos)

Sobre la forma de votar, el 17% afirma conocer cómo proceder frente a las urnas, el 83% no conoce. No sabe cómo votar por persona, por listas o por plancha y, es más, un 57% de los consultados dice que no acudiría a votar si las elecciones fueran voluntarias. Votan, principalmente, para poder disponer de la obligatoria papeleta de votación. (Fuente Cedatos)

Quise jugar a ser Cedatos y obtener mi propia encuesta reveladora sobre los posibles Asambleístas. Y empecé por seleccionar algunos nombres de entre mis contactos de amigos, clientes y familiares en el directorio de mi celular. Mi universo fueron 100 personas solo a nivel del Guayas y este es mi resultado: CONOZCO 27 PERSONAS QUE ESTAN CANDIDATOS A ASAMBLEISTAS. Para ser sincera pensé que iban a ser muchas más. Luego a esos mismos 100 contactos les pregunte vía telefónica, email y mensaje de celular por quien iban a votar. Los resultados fueron MOVIMIENTO CONCERTACION SOCIAL 39 VOTOS, PRIAN 23 VOTOS, PARTIDO SOCIAL CRISTIANO 9 VOTOS , MOVIMIENTO BLANCO 5 VOTOS y los restantes votos divididos entre Movimiento Uno, PRE, Alianza País, y los rebeldes que nunca faltan (para los que sinceramente tengo otro calificativo bastante fuerte) que siempre anulan el voto.

Y mis conclusiones fueron aun más confusas. Que paso con mis 27 amigos candidatos??, algunos me confesaron que no creen ni siquiera en su propio partido o movimiento (that is heavy, expresión americana para definir algo “increíble”), otros que votará por mi familiar de Concertación Social, fácil de creer pues yo personalmente me he encargado de sacarles un respuesta para un voto que es secreto. Pero no se sientan comprometidos con una amistad, comprométanse con el futuro del país!!!.

Yo ya tengo mi decisión, tengo mi candidato nacional, tengo mis 12 candidatos provinciales entre los cuales esta por supuesto mi hermana y mis mejores amigos, mi voto tal vez no cambie los resultados del poder, pero si estará sujeto a mi conciencia y a lo que creo le conviene al País.

One thought on “Por quién sufragar el próximo 30 de septiembre

Leave a Reply

