Nuestra triste realidad

Donde cabe el desarrollo y el progreso de nuestro país dentro de la actual situación social, económica y política que vivimos??. Para enumerar las penalidades por las que pasamos todos los ecuatorianos necesitaría escribir un libro del tamaño del diccionario de la Real Academia, pero para estar “in” con lo más comentado y los más nombrados, aquí van:

1. Fuga y contrabando de combustibles: gas, diesel y gasolina. Situación que la conocen desde el portero de Petroecuador hasta su Majestad Rafael Correa y sobre la cual no se determinan responsables, no se toman acciones y los únicos perjudicados somos el pueblo.

2. Alza de los productos de primera necesidad. Hasta el Ministro de Gobierno Gustavo Larrea sale en espacios contratados a hablar sobre la estabilidad de los precios en el mercado nacional, o perdón?? Ya le entregaron la cartera de Economía y Finanzas y no me he enterado??. Sale Patino entra al Ministerio del Litoral entra Fausto Ortiz al Ministerio de Economía y Larrea Ministro de Gobierno hace declaraciones sobre la actualidad económica del país. Quien entiende estos enredos.

3. Pero para todos no es ningún secreto que la tarea primordial de Fausto Ortiz es “pasar de agache” dentro del gasto publico la millonaria campana política para los candidatos a Asambleístas por el partido de Gobierno.

El nuevo Ministro de Economía debería estar más preocupado por hacer efectivo el juicio ganado por el estado ecuatoriano en el caso de doping de camarones, cerca de 60 millones de dólares que podrían ser reinvertidos en siembra de camarones.

El nuevo Ministro de Economía debería estar más preocupado por la promoción a las exportaciones tradicionales y no tradicionales. La balanza comercial es desfavorable, negativa, en contra (ya no encuentro mas adjetivos) para el país.

El nuevo Ministro de Economía debería estar mas preocupado por tecnificar los prestamos que el BNF con su 555 otorgo en estos meses. La mora actual supera ya los 35 millones de dólares y para la cartera vencida ha habido re-financiación de deudas a diez anos plazo.

4. La dichosa ley de justicia financiera en la cual no están definidos claramente algunos puntos importantes como el manejo del Fondo Fiduciario, las funciones del Banco Central, desarrollo del ambiente propicio y competitivo de la incursión de nuevas instituciones financieras dentro del país, que destino van a tener los bienes incautados por la AGD y si esta va a seguir operando y por cuanto tiempo.

5. La “bestialidad” del decreto 486 sobre la pesca incidental de los tiburones. Una representante (que lastima que sea mujer) de la cual no voy a mencionar su nombre para no darle relevancia a alguien que no lo merece, llamar “estupidos” a todos los que pedimos la derogación del decreto por no conocer exactamente la magnitud y extensión del anterior decreto que decía que una vez capturado el tiburón se podía conservar el cuerpo y desechar las aletas que tienen mayor valor en el mercado internacional.

6. El robo y re-venta de la urea para ser comercializada directamente por el BNF a diez dólares. Existen campesinos que con 4 hectáreas de arroz no han podido conseguir ni un solo saco ni siquiera a 20 dólares como lo realmente la venden.

Seguimos??, si, Paramos??, no. Ese es el coro de una canción pero en nuestro caso cantemos seguimos? no. Paramos???, si por piedad SI!!!.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s