NO A LA MATANZA DE LOS TIBURONES

LOS RECURSOS NATURALES NO PUEDEN SER USADOS COMO UNA OFERTA DE CAMPAÑA PARA LA ASAMBLEA

LO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ECON. RAFAEL CORREA, DIJO:

En su discurso de Posesión en el Congreso Nacional como Presidente Constitucional de los ecuatorianos:

“…El oprobio del pasado histórico, con la venta de la bandera o pactos que canjeaban votos por prebendas, ha terminado para siempre.”

“De esta forma, nos han robado nuestro dinero, nuestros recursos naturales, nuestra soberanía…”

“Por otro lado, mientras los países latinoamericanos deben y transfieren ingentes cantidades de recursos al primer mundo, lo cual impide su desarrollo, al mismo tiempo, los países de la cuenca amazónica constituyen el pulmón del planeta, pulmón sin el cual la vida en la tierra se extinguiría. Sin embargo, por ser el aire puro un bien de libre acceso, nuestros países no reciben la justa compensación por el servicio que generan. Con dichos fondos, se podría pagar a los acreedores de los países endeudados generadores de medio ambiente, sin comprometer el desarrollo de estos últimos, dentro de una lógica no de caridad, sino de estricta justicia.”

“Que a todos les quede claro: a este país lo mantienen los pobres.”

“Cuando hace medio milenio los primeros europeos llegaron a las tierras que hoy se conocen como América, encontraron un paraíso donde los seres humanos vivían armónicamente con la naturaleza.”

“Mi sueño, desde la humildad de mi Patria morena, es ver un país sin miseria, sin niños en la calle, una Patria sin opulencia, pero digna y feliz.”

LO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ECON. RAFAEL CORREA, HACE:

Derogación del Decreto 2130 que prohíbe la pesca incidental de tiburón y su comercialización y exportación; a PERMITIR el uso, comercialización y exportación de los tiburones pescados “accidentalmente”: CANJEÓ VOTOS POR PREBENDAS.

Lanzamiento de una campaña para represar el crudo del bloque ITT y obtener una compensación por ello. Lo cual aplaudimos, sin embargo SE OLVIDO DE ESTRUCTURAR UNA POLÍTICA, ESTRATEGIA Y PLAN COHERENTE PARA ELLO, nadie invierte en un País SIN CONTROLES, en este caso sin Control Forestal. El Presidente tuvo la idea de que se pague por el servicio ambiental de nuestra amazonía, sin embargo no existe interés alguno ni proyecto alguno encaminado a esto (sólo se hizo un lanzamiento con bombos y platillos para anunciar una idea!), lo que es peor la participación del Ecuador a nivel internacional (Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) para apoyar pago por conservación ES NULA. Qué vergüenza nos da!.

Declaratoria de Emergencia a la Provincia de Galápagos, una declaratoria presidencial que no surtió efecto alguno, porque la inoperancia y desdén hacia la riqueza que la hace única en el mundo, sigue campeando. De los problemas graves mencionamos los que son generados por la Función Ejecutiva:

1) Una migración incontrolable (Ministerio de Gobierno controla a la Policía de Migración);

2) Caos Institucional: Directora del Parque Nacional; 6 representantes del Ejecutivo en el INGALA (de 12); Gobernador con juicios penales ambientales;

3) Turismo y Agricultura: Turismo desarrollado por la Marina; autorizaciones para aeropuertos; autorizaciones para importar fertilizantes y otros químicos (se encontró DDT, químico prohibido a nivel internacional hace muchas décadas, en lobos marinos!);

4) Especies Invasivas: Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria encargado de controlar el ingreso de especies invasivas (Ministerio de Agricultura). Esto en resumen.

Irrespeto a las normas legales: Se olvidó Usted señor Presidente, convenientemente de los artículos 23 numeral 6; 86; 88 de la Constitución Política del Ecuador que garantizan a los ecuatorianos vivir en un ecosistema equilibrado y de ser consultados para decisiones estatales que conlleven un riesgo ambiental; de utilizar el Reglamento de Participación Ciudadana para la expedición de normativas ambientales; del Art. 4 de la Ley de Gestión Ambiental que establece que las regulaciones en materia ambiental como la de sus decretos, deberán observar las etapas de: desarrollo de estudios técnicos sectoriales, económicos, de relaciones comunitarias, de capacidad institucional y consultas a organismos competentes e información a los sectores ciudadanos. Nada de lo cual se ha hecho, no hay un solo estudio sectorial atrás de sus decretos presidenciales ni que decir de las normas expedidas por otras instituciones del Estado mediante Acuerdos o Resoluciones. Nuestro derecho a participar y ser informados ha sido conculcado.

Que a todos les quede claro: a este País lo mantiene la bondad de su tierra, lo mantiene la abundancia y calidad de sus recursos naturales.

Por eso, señor Presidente, LOS RECURSOS NATURALES NO PUEDEN SER USADOS COMO UNA OFERTA DE CAMPAÑA PARA LA ASAMBLEA, parece ser que el Capítulo Ambiental se le ha olvidado en el patio trasero de Carondelet, siendo Economista resulta deshonroso que no valore a éstos como la base de nuestra economía. Le recuerdo qué son los recursos naturales? aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta). Estos son los que bien administrados harán cumplir su sueño de tener “un País sin miseria”.

Si con la prohibición desde el año 2004 de la pesca, comercialización y exportación de tiburones se han decomisado más de 100,000 aletas de tiburón, por más de 100,000 aletas decomisadas se abrieron expedientes en las Fiscalías como delito aduanero y no ambiental, quedando pendiente el cálculo de las aletas de tiburón que pudieron “pasar” los controles aduaneros, ambientales y de pesca que han podido satisfacer el estómago de los asiáticos; todas ellas en su mayoría provenientes de Galápagos; entonces, USTED está propiciando el “blanqueamiento” de las aletas de tiburón pescadas antes del Decreto y propiciando un verdadero desastre ecológico, que pretende medirlo –no sé cómo y con quién- luego de 6 meses!!…..una vez que hayan pasado las elecciones para asambleístas, tal vez era mejor que calcule hasta que los asambleístas terminen su periodo de trabajo, o acaso será motivo de negociación la consideración del decreto? La seguridad de los asambleístas?. Diga Usted.

Los recursos naturales son bienes de uso público, suficiente con qué la Contraloría le permita usar fondos públicos para su campaña electoral y que en vez de tener a un Presidente gobernando tenemos a un candidato permanente, asambleísta frustrado y Padre de una Patria trasquilada, hasta ahora la Patria no es de todos es sólo suya y sus intereses electorales. La gestión pública de hoy de nuestros recursos naturales debe repercutir en el bienestar de las generaciones futuras, es decir sus hijos, los míos y de todos los ecuatorianos.

Le rogamos rectifique su gestión pública ambiental.

Abg. Inés Manzano D.

C.I. 0908761950

Reg. CAG No. 9145

6 thoughts on “NO A LA MATANZA DE LOS TIBURONES

  1. En mi calidad de surfer old school estoy contigo. Ya basta de contaminar las playas, la vida de las personas y de los animales.
    El abuso es una práctica cotidiana.

    Según National Georaphic la sopa de tiburón mata a más personas al año que el propio tiburón…es que estamos todos un poco mal de la cabeza…

  2. bueno en mi opinion estoi totalmente deacuerdo contigo ya que la caza de tiburon es un abuso de los recursos naturales que aun tenemos en nuestro pais y ademas pienso q si seguimos exterminando las especies como lo estamos haciendo dentro de unos cuantos años se van a extinguir ¡HASTA LOS PERROS!….

  3. Este es el cuerpo del Decreto Ejecutivo 486:

    DECRETA:

    EXPEDIR LAS NORMAS PARA LA REGULACIÓN DE LA PESCA
    INCIDENTAL DEL RECURSO TIBURÓN, SU COMERCIALlZACIÓN y EXPORTACIÓN EN EL ECUADOR CONTINENTAL.

    Art.1.- Para los fines pertinentes, se define como pesca incidental a la captura involuntaria de especies bio acuáticas con artes o sistemas de pesca dirigidos a la captura voluntaria y planificada de otras especies bio acuáticas.

    Art. 2.- Prohíbase en todo el territorio nacional la pesca cuyo objetivo específico sea el tiburón. Consecuentemente queda prohibido el uso de artes y sistemas de pesca que se empleen específicamente para capturar tiburones.

    Art. 3.- Prohíbase en todo el territorio nacional el uso del arte de pesca denominado “palangre tiburonero”, en el que se utilizan anzuelos #1/0 y/o 3/0 torcido de ojal normal y reinal de acero maleable, alambre o cadena.

    Art. 4.- Prohíbase en todo el territorio nacional el uso de cable acerado o metálico – denominado comúnmente “huaya”- en la parte terminal de los reinales o líneas secundarias antes de la unión con el anzuelo, tanto en el palangre, espinel y/o longline que sirve para la captura del dorado (Coryphaena hippurus), del atún ojo grande (Thunnus obesus), del atún aleta amarilla (Thunnus albacares), de los picudos de la familia Istiophoridae, del pez espada (Xiphias gladius) y especies afines. Dicho cable o alambre metálico deberá ser reemplazado por material de poliamida monofilamento.

    Los artes de pesca o los componentes a los que se refieren los articulas 3 y 4 del presente decreto que se encontraren a bordo de embarcaciones pesqueras así como los tiburones que se encontraren a bordo de dichas embarcaciones, serán decomisados y se iniciarán las acciones legales pertinentes en contra del capitán y armador de la embarcación para que se establezcan las sanciones de rigor.

    Art. 5.- Prohíbase la práctica del “aletea”, definida como la captura del tiburón para la extracción exclusiva de sus aletas y el descarte del cuerpo al mar. Los cuerpos de los tiburones deberán ser utilizados íntegramente, para lo cual deberán contar con los respectivos permisos de comercialización emitidos por la autoridad competente.

    Art. 6.- Quienes durante el ejercicio de la actividad pesquera, capturen tiburones, como producto único y exclusivo de la pesca incidental, podrán comercializar y utilizar íntegramente su carne.

    Art. 7.- Se permitirá únicamente el desembarco de tiburones enteros procedentes de la pesca incidental efectuada por embarcaciones registradas en la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y en las Capitanías de Puerto, ubicadas a lo largo de la costa continental, con la finalidad de proceder a su comercialización. La remoción de las aletas podrá efectuarse únicamente en tierra, en los puertos de desembarque ubicados a lo largo de la costa continental.

    Si a bordo de las embarcaciones pesqueras se encontraren aletas de tiburón sin sus respectivos cuerpos, o separadas de los cuerpos de los tiburones, dichas aletas serán decomisadas y se iniciarán las acciones legales correspondientes en contra del capitán y armador de la embarcación. En caso de reincidencia, la autoridad pesquera suspenderá definitivamente el permiso de pesca de la embarcación y ésta no podrá ser destinada a actividades de la pesca o conexas.

    Art. 8.- Las aletas de tiburón que sean decomisadas, no serán sujeto de donación, venta, subasta, ni podrán ser exportadas. Estas aletas serán custodiadas por la autoridad competente de la jurisdicción donde éstas hayan sido decomisadas, la que actuará, según el siguiente orden:

    a) Policía Ambiental;
    b) Subsecretaría de Recursos Pesqueros; y,
    c) Capitanías de Puerto.

    Posteriormente, y luego de cumplir con los procedimientos de ley, se procederá a la incineración de las aletas decomisadas, lo cual lo hará la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, con notificación previa a la Subsecretaría de Gestión Ambiental Costera del Ministerio del Ambiente.

    Art. 9.- En el caso de que se efectúen capturas incidentales de ejemplares vivos o muertos de las siguientes especies: tiburón ballena (Rhincodon typus), del tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), del tiburón blanco (Carcharodon carcharias), tiburóri sardinero (Lamna nasus), Cazón Espinoso o Mielga (Squalus Acanthias), éstos deberán ser regresados inmediatamente al mar.

    Art. 10.- Prohíbase la importación e internación de cualquier forma y trasbordo marítimo de tiburones enteros o aletas de tiburón en cualquier estado de conservación o procesamiento, aun cuando hayan sido capturados en aguas internacionales.

    Art. 11.- Se permitirá el almacenamiento, comercialización, transporte y de aletas de tiburón provenientes de la pesca incidental realizada por embarcaciones registradas en la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, y en las Capitanías de Puerto, y que sean desembarcadas en los puertos pesqueros de la costa continental.

    La comercialización de las aletas de tiburón se hará conforme el siguiente procedimiento:

    1.- Al arribo de las embarcaciones a los puertos pesqueros de la costa continental, cualquier miembro de la tripulación deberá reportar a la autoridad pesquera el producto de la captura incidental. La autoridad pesquera verificará esa información con la finalidad de otorgar al interesado el correspondiente “Certificado de Monitoreo de Pesca Incidental”. Este documento contendrá:

    a) detalle de las especies;
    b) número y peso de cuerpos y aletas; y,
    c) cualquier otra información relevante a dicha captura.

    2.- El comerciante, persona natural o jurídica legalmente registrado en la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, que adquiera el producto de la pesca incidental, deberá exigir el correspondiente certificado de monitoreo de dicha pesca.

    3.- En el caso del transportista, este deberá obtener ante la autoridad pesquera la pertinente “Guía de Movilización de Pesca Incidental”, que pretenda movilizar, documento que será otorgado de conformidad a los certificados de monitoreo de dicha pesca.

    4.- En el caso del exportador, persona natural o jurídica, deberá obtener ante la autoridad pesquera pertinente, la autorización para la exportación, la misma que deberá estar avalizada por los certificados de monitoreo, y guías de movilización correspondientes.

    5.- En todo caso, cualquier persona natural o jurídica, que tuviese en su poder aletas de tiburón, deberá justificarlas con cualquiera de los documentos referidos en los numerales que anteceden.

    Si durante las acciones de control, se llegase a evidenciar que el producto de la pesca incidental de tiburón no se encuentra debidamente justificado, con los certificados, permisos, o autorizaciones mencionadas o descritas en este Decreto, se procederá de inmediato al decomiso e incineración de todo el producto de la pesca incidental, de conformidad al procedimiento establecido en el artículo 8.

    La autoridad pesquera utilizara como criterios para el control, el peso o las unidades del producto de la pesca incidental.

    En el caso de reincidencia, la autoridad pesquera suspenderá definitivamente el permiso de comercialización o autorización de exportación a la persona natural o jurídica, que incumpla con lo dispuesto en este Decreto, previo el procedimiento de ley.

    Art. 12.- La Subsecretaría de Recursos Pesqueros, en el plazo de 30 días establecerá las condiciones necesarias para aplicar lo dispuesto en el Art. 11 de este Decreto.

    Art. 13.- El Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero -CNDP- analizará la respectiva información sobre la captura incidental de tiburón para asegurar la conservación y uso sustentable de dicho recurso.

    Art. 14.- El Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de la Policía Ambiental y la Armada del Ecuador, aplicará medidas estrictas de control y vigilancia para hacer cumplir la Resolución No. 011-2000 de la Autoridad Interinstitucional de Manejo de la Reserva Marina de Galápagos (AIM) que prohíbe la captura, desembarco y comercialización de tiburones y las disposiciones pertinentes del Reglamento Especial de la Actividad Pesquera Artesanal en la Reserva Marina de Galápagos, e informará trimestralmente a la AIM a este respecto.

    Art. 15.- Derogase el Decreto Ejecutivo 2130 publicado en el Registro Oficial 437 del 7 de octubre del 2004; el Decreto Ejecutivo 2662 del 12 de marzo del 2005; y, el Acuerdo Ministerial No. 097 publicado en el Registro Oficial 263 del 27 de agosto de 1993; y cualquier Decreto o Acuerdo que se contraponga al presente Decreto Ejecutivo.

    Art. 16.- De la ejecución del presente Decreto Ejecutivo, que entrará en vigencia desde su publicación en el Registro Oficial, encárguese al Ministro de ganadería, Acuacultura y Pesca.

    Art. 17.- Los artículos 6, 7, 8,9 y 11 tendrán un plazo de vigencia de seis meses a partir de la vigencia del presente Decreto Ejecutivo.
    Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a los 20 de julio de 2007

    Rafael Correa Delgado
    PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

    Carlos Vallejo López
    MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, ACUACULTURA
    Y PESCA

  4. Ya ha pasado más de un mes desde el Decreto 486 y casi dos semanas desde que el Presidente de la República abrió una dirección electrónica en la página Web de la Presidencia para receptar sugerencias para la modificación y perfeccionamiento del decreto en cuestión. Varios amigos ambientalistas le han hecho llegar la sugerencia que el déficit de 2 millones de dólares que necesita la pesca, sean financiados con los 5 millones de dólares que el Presidente pretende recibir por la demanda planteada al Banco del Pichincha por supuesto danos morales debido a la publicación de su nombre en la lista negra de Central de Riesgos.

    La Secretaria de Comunicación ni el propio Presidente han hecho alguna declaración sobre estas posibles sugerencias, o será que esta por abrirse un nuevo Ministerio para la lectura de los emails, no seria nada raro?

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