Decreto Ejecutivo 486, sobre la pesca incidental de tiburones

A criterio de la legisladora Dina Sánchez Márquez, representante de la provincia de Pichincha, el decreto ejecutivo expedido por el presidente Rafael Correa, que permite la pesca incidental de tiburones y, por ende, la comercialización de sus aletas, incrementará la pesca ilegal.

Por ello, la parlamentaria se sumó al rechazo de varias organizaciones ambientalistas y algunos de sus colegas diputados, que aseguran que con este documento firmado por el Presidente Correa lo único que se logrará es fomentar esta actividad ilegal.

Así mismo, expresó su preocupación y total desacuerdo con esta medida gubernamental, considerando que provocará un mayor deterioro ambiental, a la vez que recordó que la región insular de Galápagos está declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural con un altísimo riesgo.

Tras advertir que pese a esa declaración el Primer Mandatario expidió el decreto cuestionado, manifestó que esta actitud evidencia falta de coherencia en las políticas de conservación en el país, por parte del Ejecutivo.

Afirmó, además, que es inaceptable que después de haber logrado durante mucho tiempo mantener bajo control la pesca indiscriminada de tiburón, ahora se quiera, sin ningún sustento técnico, acabar con esta especie, que ya, de por sí, su población es cada vez menor, según estudios serios realizados por organismos ambientalistas como la Wild Aid, que aseguran que la población de todas las especies de tiburones ha disminuido en un promedio del 80%.

“Este error gubernamental será cuidadosamente analizado y los responsables deberán responder ante los organismos de control y entes internacionales, pues no podemos permitir que por conseguir votos a favor de los candidatos gobiernistas para la Asamblea Constituyente se juegue con el futuro de nuestro país, concluyó”.

Fuente: Congreso Nacional

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s