Veda forestal carece de sustento tecnico

Señor Economista
Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República
En su despacho.-

Quito, a 25 de julio de 2007

Asunto:

Veda forestal carece de sustento técnico, incrementa la deforestación y la corrupción (DE No. 419)

Señor Presidente:

El 19 de junio pasado usted emitió, junto a cinco ministros de Estado, el Decreto Ejecutivo No. 419, mediante el cuál se decreta una veda forestal para un grupo mal definido de 20 especies forestales. Este decreto fue analizado durante la Asamblea Ordinaria del gremio forestal al cual represento, la misma que se expresó de la siguiente manera:

Los ingenieros forestales vemos en este decreto una importante señal de voluntad política para enfrentar el grave problema de la tala ilegal y la deforestación. No obstante sabemos que la veda forestal no es el instrumento adecuado para lograr este propósito. Por el contrario, la veda va a incrementar los costos de transacción, la ilegalidad y la corrupción en el sector forestal y va a disminuir aun más el precio irrisorio, que las comunidades campesinas pobres reciben por la madera.

Los bosques pueden y deben ser aprovechados de manera sustentable: es técnica, económica y ecológicamente posible aprovechar los árboles maduros de un bosque nativo sin destruir el ecosistema. Esta práctica es conocida como “manejo forestal sustentable” (MFS). En el país existen normas para regular el MFS; muchas comunidades y algunas empresas madereras lo practican. La veda forestal vigente penaliza también a quienes invierten en manejar bien los bosques y desincentiva la conservación de los mismos.

Para conservar los bosques es necesario que sus propietarios, quienes en el país son fundamentalmente las comunidades indígenas y campesinos, vean en el bosque la alcancía que les permite obtener ingresos económicos cuando los necesiten. Una veda disminuirá el valor del bosque y sus propietarios optarán por convertirlos en potreros o cultivos, salvo que Usted decida vedar también la crianza de ganado, el cultivo de café, cacao, o de palma africana, siendo estas algunas de las actividades que ocasionan la deforestación en el país. Por ello en vez de vedar, es necesario ofrecer incentivos reales al manejo forestal sustentable. Un ejemplo concreto sería eximir del pago del impuesto forestal (pie de monte) a aquellos que realizan MFS. El país no requiere de una veda, sino de un sistema eficiente de control forestal, mediante el cual se controle, no sólo el tráfico de la madera en las carreteras, sino sobre todo que se verifique el cumplimiento de las normas de MFS en los bosques. Por otro lado es urgente fortalecer las capacidades de la autoridad ambiental para evitar la tala ilegal y destructiva, la cuál general sobreoferta de madera transformándose en competencia desleal contra quienes realizan MFS.

El sistema de control forestal que el país demanda ya fue diseñado y acordado por los actores del sector forestal durante un proceso del “Diálogo Nacional Forestal” efectuado a inicios del año pasado. El resultado de este proceso es el “Sistema Nacional Descentralizado de Control Forestal” (SDCF), el mismo que duerme el sueño de los justos en el Ministerio del Ambiente desde hace un año; fecha en la cual los actores del sector forestal le dimos a la Ministra Ana Albán el mandato y el apoyo para implementar dicho sistema de manera inmediata, lo cual no ha sucedido.

La implementación de este sistema costaría apenas 5 millones de dólares por año, apenas un tercio de los USD 16.´129.032.- que el artículo 76 de la Ley Forestal establece como “asignación mínima” para el financiamiento de los programas forestales a cargo del Ministerio del Ambiente”. Por lo tanto es imperativo que la disposición contenida en el artículo 4 del Decreto de Veda (No.419) se mantenga y que se dote al Ministerio del Ambiente de estos recursos tan necesarios para poder establecer en el país un sistema de control y verificación forestal eficientes.

Con estos antecedentes los ingenieros forestales le solicitamos que deje sin efecto esta veda inútil y que Ud. convoque de manera urgente a una comisión de alto nivel, en la que participemos todos los actores del sector forestal para que en un plazo de máximo 60 días se establezca un sistema transparente de control forestal que el país tanto necesita.

Atentamente,

Ing. Hans Thiel
PRESIDENTE

Colegio de Ingenieros Forestales de Pichincha CIFOP
http://www.cifopecuador.org
Telfs. (02) 2507310

Copias:
Ministerios:
Ambiente, Agricultura, Gobierno, RREE, Defensa, Economía, Patrimonio Cultural y Natural
SENPLADES, CONCOPE, AME, Organizaciones Sociales, Gremios profesionales e industriales, Medios de Comunicación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s