REFORMAS A LA LEY DE REORDENAMIENTO EN MATERIA ECONÓMICA EN EL ÁREA TRIBUTARIO – FINANCIERA

Texto Aprobado por el Congreso Nacional. “La Agencia de Garantía de Depósitos –AGD, constituirá en el Banco Central del Ecuador un fideicomiso al cual transferirá total e inmediatamente los recursos que reciba en concepto de los aportes determinados en el literal a) del presente artículo, a fin de que dichos recursos sean invertidos observando los parámetros de seguridad, liquidez y rentabilidad con los que se invierten los recursos de la reserva internacional de libre disponibilidad. A este fideicomiso también ingresarán los recursos líquidos que la AGD tuviere actualmente y que se hubieren originado en los aportes que en el pasado haya recibido por el mismo concepto. En tal virtud, los indicados recursos no podrán ser utilizados para financiar gasto corriente ni de capital, sino exclusivamente en el pago a los depositantes garantizados de las instituciones financieras que entren en proceso de liquidación, en los montos señalados en el artículo 2 de esta Ley. La Contraloría General del Estado controlará la estricta aplicación de esta disposición y en caso de incumplimiento pondrá en conocimiento del Ministerio Público para los fines legales pertinentes.”

Texto vetado por el Ejecutivo. Fundamento de la objeción al Art. 14

Debo objetar también el Art. 14 del texto aprobado por la legislatura, según el cual, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), constituirá en el Banco Central del Ecuador un fideicomiso al cual transferirá total e inmediatamente los recursos que reciba en concepto de los aportes determinados en el literal a) del presente articulo, a fin de que dichos recursos sean invertidos observando los parámetros de seguridad, liquidez y rentabilidad con los que se invierten los recursos de la reserva internacional de libre disponibilidad; añadiendo que a este fideicomiso también ingresaran los recursos líquidos que la AGD tuviere actualmente y que se hubiere originado en los aportes que en el pasado haya recibido por el mismo concepto. En la parte final de esta disposición se señala que los indicados recursos no podrán ser utilizados para financiar gasto corriente ni de capital, sino exclusivamente en el pago a los depositantes garantizados de las instituciones financieras que entren a proceso de liquidación, en los montos señalados en el Art. 2 de la ley que se comenta y que la Contraloría General del Estado controlara la estricta aplicación de esta disposición y en caso de incumplimiento pondrá en conocimiento del Ministerio Publico para los fines legales pertinentes.

No obstante la coincidencia plena que el Ejecutivo tiene respecto de esta disposición, la razón de la objeción que formulo radica en el hecho de que en el ordenamiento legal vigente esta responsabilidad le corresponde a la Corporación Financiera Nacional, puesto que su propia Ley Orgánica le faculta expresamente a esta institución financiera publica, entre otras operaciones, la de prestar servicios fiduciarios civil y/o mercantil al Gobierno Nacional, al IESS, a entidades de derecho publico, y a entidades de derecho privado.

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