Ley de Justicia Financiera, Sobre el Fondo de Liquidez

Finalmente fue aprobado el proyecto de Reformas a la Ley General de las Instituciones del Sistema Financiero.  Existen diferencias entre los textos aprobados por el  Congreso y el Ejecutivo.  Saquemos nuestras propias conclusiones.

   

CONGRESO. “El sistema financiero deberá contar con un Fondo de Liquidez, el que será administrado por un fiduciario privado del país o del exterior, de reconocida experiencia y solvencia, seleccionado por las instituciones financieras privadas y notificado por la Junta Bancaria. Dicho fiduciario mantendrá informada a la Junta Bancaria sobre la operación del Fondo de Liquidez”.

  

EJECUTIVO. “El sistema financiero deberá contar con un Fondo de Liquidez, el que será administrado por un fiduciario privador del país o del exterior, de reconocida experiencia y solvencia, seleccionado por las instituciones financieras privadas y aprobado por la Junta Bancaria.  Dicho fiduciario mantendrá informada a la Junta Bancaria sobre la operación del Fondo de Liquidez”.

  

CONGRESO. “La Junta Bancaria establecerá políticas sobre la administración del riesgo de liquidez del sistema financiero de acuerdo a las mejores prácticas internacionales y en especial en base a las recomendaciones del Comité de Basilea”. 

  

EJECUTIVO. “La junta Bancaria establecerá políticas sobre la administración del riesgo de liquidez del sistema financiero de acuerdo a las mejores practicas internacionales”.

  

CONGRESO. “El Fondo de Liquidez será constituido exclusivamente con los aportes que realicen las propias instituciones financieras privadas, las que tendrán la responsabilidad exclusiva de dar las instrucciones necesarias al fiduciario para su administración y funcionamiento. Los recursos de este Fondo no podrán provenir del Estado Ecuatoriano ni podrán ser invertidos en títulos emitidos por el Estado Ecuatoriano o por instituciones del sector público”.

  

EJECUTIVO. “El Fondo de Liquidez será constituido exclusivamente con los aportes que realicen las propias instituciones financieras privadas.  Los recursos de este fondo no podrán provenir del Estado Ecuatoriano ni podrán ser invertidos en sus títulos emitidos por el Estado Ecuatoriano o por instituciones del sector publico”.

  

CONGRESO. “Las instituciones financieras privadas aportarán al Fondo de Liquidez los mismos porcentajes que han venido aportando para este fin, sin perjuicio de que al ser un ente privado, las instituciones privadas resuelvan modificar dicho aporte, exclusivamente con el fin de incrementarlo”.

  

EJECUTIVO. “Las instituciones financieras privadas aportaran al Fondo de Liquidez los porcentajes mínimos que determine la Junta Bancaria, sin perjuicio de que al ser un ente privado, las instituciones privadas resuelvan modificar dicho aporte, exclusivamente con el fin de incrementarlo”.

  

CONGRESO. “Los rendimientos obtenidos por la inversión de los recursos del Fondo de Liquidez, deberán ser obligatoriamente reinvertidos en dicho Fondo, de acuerdo a la estructura de participación de cada uno de los aportantes”.

  EJECUTIVO. “Los rendimientos obtenidos por la inversión de los recursos del Fondo de Liquidez, deberán ser obligatoriamente reinvertidos en dicho Fondo, de acuerdo a la estructura de participación de cada uno de los aportantes”.

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  1. QUÉ ES EL COMITÉ DE BASILEA?

    Es una organización formada en 1975, por los presidentes de los Bancos Centrales del Grupo de los Diez (Países), integrada por autoridades en Supervisión Bancaria de los siguientes países: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos. Esta organización adopta el nombre de Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria, ya que usualmente se reúne en el Banco de Regulaciones Internacionales en Basilea, donde se encuentra ubicada permanentemente su secretaría.

    ¿QUÉ SON LOS 25 PRINCIPIOS DE BASILEA?

    En abril de 1997 se produjo el documento: Principios Básicos para la Supervisión Bancaria Efectiva el cual consta de 25 principios, que el Comité considera deben ser implementados por las autoridades bancarias y públicas en todos los países para lograr un sistema de supervisión efectiva. Los miembros del Comité de Basilea y las otras 16 agencias supervisoras bancarias que participaron en la producción del documento están de acuerdo con el contenido del mismo.

    ¿QUIÉNES COLABORARON EN DEFINIR LOS 25 PRINCIPIOS?

    El trabajo del Comité, ha sido enriquecido y apoyado por Organizaciones y especialistas de países alrededor del mundo, como son: Chile, China, República Checa, Hong-Kong, México, Rusia, Tailandia, Argentina, Brasil, Hungría, India, Indonesia, Corea, Malasia, Polonia y Singapur, así también con la consulta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

    ¿PARA QUÉ SON LOS PRINCIPIOS?

    Estos 25 principios son integrales en su cobertura y representan los requerimientos mínimos que facilitarán las condiciones para lograr un régimen de supervisión bancaria efectivo y han sido diseñados para poder ser verificados por los supervisores, grupos regionales de supervisión y el mercado en general.

    ¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL?

    Se ha sugerido que el FMI, el Banco Mundial y otras organizaciones, utilicen los principios para ayudar a los países a fortalecer sus procedimientos de supervisión en conexión con su trabajo, teniendo por objetivo promover la estabilidad financiera y macroeconómica en una forma global.

    ¿CÓMO SE LOGRARÁ EL OBJETIVO?

    Para el logro de este objetivo serán necesarios cambios substanciales en el marco legislativo de muchos países, creando leyes que les permitan a las autoridades supervisoras implementar todos los principios, ya que en estos momentos muchas de ellas no tienen los estatutos establecidos. En estos casos, el Comité cree que es esencial para los legisladores nacionales darle la consideración debida a los cambios necesarios para aplicar los principios. La dotación de la nueva legislación va a ser tomada en cuenta por el Comité para monitorear el progreso de cada país en la implementación de los principios.

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