Madereros y Ambiente desarticulan veda forestal

BOLETIN DE PRENSA CIFOP/105

INSÓLITO ACUERDO ENTRE MADEREROS Y AMBIENTE PRETENDE INVALIDAR LA VEDA FORESTAL VIGENTE DESDE EL 28 DE JUNIO DE 2007

Representantes del sector maderero doblegaron una vez más a la Autoridad Ambiental al forzar un “acuerdo” que burla el anuncio hecho en abril por el Presidente Correa de detener la deforestación y la tala ilegal de los bosques.

Este trato, que concluyó el viernes pasado de manera “satisfactoria y consensuada” luego de cuatro días de negociaciones con el auto-denominado “sector forestal”, no contó con la participación de los demás actores del sector forestal como lo son p.ej. los gremios de ingenieros forestales, las organizaciones ambientalistas o el sector académico. Tampoco fueron invitados los más afectados por la depredación y la tala ilegal: los propietarios de los bosques, los campesinos y las comunidades indígenas.

El resultado de esta reservada negociación es que la veda forestal decretada, y que está vigente desde que fuera finalmente publicada en el Registro Oficial el jueves, 28 de junio reciente (RO No. 115) seguiría en vigencia nada más que para guardar las apariencias, ya que sólo 9 de las 400 especies de madera que se explotan estarían prohibidas de talar.

Estas nueve especies no tienen importancia alguna en el mercado y por lo tanto no afectan los intereses de los madereros, quienes seguirán operando como de costumbre. Estas especies son: el Ceibo (Ceiba pentandra), Canelo (Persea rigens), el Matapalo (Ficus spp), Mascarey (Hieronima alchornoides), Tangaré (Carapa guianensis), Jigua (Ocotea spp.), Guadaripo (Nectandra guadaripo), la Caoba (Swietenia macrophylla) y el Cedro (Cedrela odorata).

Hans Thiel, Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Pichincha manifestó: “Esta farsa pretende aparentar que la veda sigue vigente y que la tala ilegal y la deforestación están bajo control, pero esto no es el caso. La Ministra Ana Albán no ha sido capaz siguiera de iniciar con el establecimiento de un sistema eficiente de administración y control forestal en mas de dos años en que ocupa la cartera de Ambiente, a pesar de que la sociedad ecuatoriana y los ingenieros forestales lo hemos venido exigiendo desde hace años”.

El sistema de control forestal que funcionó de manera eficiente entre los años 2001 y 2002 fue combatido y desmantelado justamente por los madereros que ahora firmaron este insólito “acuerdo”. Es difícil creer que justo estos actores vayan a colaborar en el establecimiento de un “Sistema Participativo de Control Forestal”, como negociaron con el MAE. Es por ello que una veda total al aprovechamiento industrial de madera rolliza del bosque nativo parece ser la única herramienta de presión efectiva para lograr que se establezca de una vez por todo un sistema eficiente y transparente de control y administración forestal.

Quito, julio 05 de 2007

Responsable :
Ing. Hans Thiel – Presidente
Colegio de Ingenieros Forestales de Pichincha – CIFOP
Av. Coruña N26-231 y Av. Orellana
cifop@puntonet.ec / http://www.cifopecuador.org
Telf.: 02 2507-310 / 099 831 841

3 thoughts on “Madereros y Ambiente desarticulan veda forestal

  1. El dia de ayer me llego este email quise postearlo pero estoy pasando por un momento de depresion cronica. La corrupcion en este pais es tan nefasta que ya esta afectando mi estabilidad emocional. Hay cosas que simplemente no se pueden creer.

  2. SIDE DENUNCIA NEFASTO ACUERDO ENTRE AMBIENTE Y MADEREROS

    La Sociedad de Ingenieros del Ecuador SIDE se solidariza con el colega, Ing. Hans Thiel, Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Pichincha, CIFOP, ante las falsas y temerarias acusaciones vertidas en su contra por el Sr. Esberto Cabezas durante el noticiero Hora 7 emitido por Teleamazonas el día 12 de julio. La SIDE felicita la constante y valiente labor que su filial, el CIFOP realiza a favor de la conservación y el manejo sostenible de los bosques del Ecuador y rechaza todo intento del sector maderero para desviar la atención de los temas de fondo con acusaciones falsas y temerarias por parte individuos inescrupulosos.

    La Sociedad de Ingenieros del Ecuador S.I.D.E denuncia ante la opinión pública un insólito acuerdo firmado entre el sector maderero y el Ministerio del Ambiente el 29 de junio pasado. Esta negociación tiene el objetivo de desarticular la veda forestal, la misma que fue dispuesta por el Presidente de la República junto a cinco Ministros de Estado mediante Decreto Ejecutivo No. 419, publicado en el Registro Oficial No. 115 el 28 de junio de 2007.

    El trato mencionado estipula que la veda aplicaría tan sólo para 9 de las más de 400 especies de árboles que se utilizan para madera y cuyo volumen total no llegaría a ser ni siquiera el 3% del volumen que los madereros utilizan. Si este acuerdo llega a concretarse, la veda forestal quedaría como una mera apariencia.

    “Si bien la veda forestal no es un instrumento adecuado para evitar la deforestación y la tala ilegal, constituye una señal política de que en el Gobierno tiene voluntad para realizar cambios profundos orientados a implementar un sistema eficiente de fomento al manejo sustentable de los bosques y de estructurar un sistema eficiente de control forestal” afirma el Ing. Manuel Quishpe, Presidente de la Sociedad de Ingenieros del Ecuador SIDE.

    “Durante esta oscura negociación, la misma que fue realizada a espaldas de los demás actores del sector forestal, se acordó sacar de la veda a la mayoría de las especies que la industria consume. “Esta modificación a la veda sirve tan solo para mantener una fachada, pero en la práctica ya no tendría ningún efecto, ya que se permitiría que la explotación inmisericorde de los bosques siga como se ha venido dando durante todos estos años”, concluyó el máximo representante de los ingenieros del país.

    “La Sociedad de Ingenieros del Ecuador exige que los profesionales forestales sean tomados en cuenta, junto a todos los otros actores del sector forestal, en todas las decisiones que afecten al sector y que, de manera urgente, se estructure un sistema eficiente y transparente de administración y control de los recursos forestales, que son el patrimonio de todos los ecuatorianos.”

    La Sociedad de Ingenieros del Ecuador SIDE se solidariza con el colega, Ing. Hans Thiel, Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Pichincha, CIFOP, ante las falsas y temerarias acusaciones vertidas en su contra por el Sr. Esberto Cabezas durante el noticiero Hora 7 emitido por Teleamazonas el día de hoy, 12 de julio. La SIDE felicita la constante y valiente labor que su filial, el CIFOP realiza a favor de la conservación y el manejo sostenible de los bosques del Ecuador y rechaza todo intento del sector maderero para desviar la atención de los temas sustantivos mediante acusaciones falsas y temerarias por parte individuos inescrupulosos.

    Responsable:
    Ing. Manuel Quishpe Córdova
    PRESIDENTE

  3. Hola Sandra:

    Me sorprendió gratamente encontrar mis pronunciamientos sobre la veda forestal en el Ecuador en su página web. Gracias por ayudar a divulgar este tipo de denuncias.

    Me interesa saber a que te dedicas…en donde trabajas, cómo podemos colaborar en el futuro.
    Saludos,
    Hans Thiel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s