El Congreso aprobo la “ley de justicia financiera” totalmente reformada

http://www.eluniverso.com/2007/06/15/0001/9/68785245BF3746728051ACDCF2EEEA64.aspx

5 thoughts on “El Congreso aprobo la “ley de justicia financiera” totalmente reformada

  1. Estas son algunas de las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley General de Instituciones del sistema financiero:

    Art 2
    “El sistema financiero deberá contar con un Fondo de Liquidez, el que será administrado por un fiduciario privado del país o del exterior, de reconocida experiencia y solvencia, seleccionado por las instituciones financieras privadas y notificado por la Junta Bancaria. Dicho fiduciario mantendrá informada a la Junta Bancaria sobre la operación del Fondo de Liquidez.

    La Junta Bancaria establecerá políticas sobre la administración del riesgo de liquidez del sistema financiero de acuerdo a las mejores prácticas internacionales y en especial en base a las recomendaciones del Comité de Basilea.

    El Fondo de Liquidez será constituido exclusivamente con los aportes que realicen las propias instituciones financieras privadas, las que tendrán la responsabilidad exclusiva de dar las instrucciones necesarias al fiduciario para su administración y funcionamiento. Los recursos de este Fondo no podrán provenir del Estado Ecuatoriano ni podrán ser invertidos en títulos emitidos por el Estado Ecuatoriano o por instituciones del sector público.

    Las instituciones financieras privadas aportarán al Fondo de Liquidez los mismos porcentajes que han venido aportando para este fin, sin perjuicio de que al ser un ente privado, las instituciones privadas resuelvan modificar dicho aporte, exclusivamente con el fin de incrementarlo.

    Los rendimientos obtenidos por la inversión de los recursos del Fondo de Liquidez, deberán ser obligatoriamente reinvertidos en dicho Fondo, de acuerdo a la estructura de participación de cada uno de los aportantes”.

    Art. 90
    “En razón de que la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero de manera expresa excluye de su aplicación a las instituciones financieras públicas, a las que reconoce el derecho a someterse a sus propias leyes constitutivas, en las operaciones de crédito que tramiten los agricultores, artesanos, ganaderos y pequeños industriales en el Banco Nacional de Fomento y, los antes citados, así como los industriales en la Corporación Financiera Nacional, se elimina como requisito la calificación de riesgo, cuya central está a cargo de la Superintendencia de Bancos y Seguros.”.

    Art. 139
    Art…. (1) Se prohíbe que las instituciones del sistema financiero, ya por decisiones individual o colectivamente concertadas, fijen precios o impidan, restrinjan o distorsionen la libre competencia dentro del sistema financiero.

    El Superintendente de Bancos y Seguros, respetando el debido proceso, iniciará de oficio o a petición de parte, los procedimientos necesarios para suspender las prácticas anticompetitivas que observe en el sistema financiero.

    Art. …(2) Se prohíbe excluir a los mayores adultos y jubilados como sujetos de crédito en las instituciones del sistema financiero nacional.

    Art. …(3) La Superintendencia de Bancos y Seguros deberá informar anualmente al Congreso Nacional sobre las normas legales que a su juicio fueren lesivas a la competencia en el sistema financiero, para motivar su reforma o derogatoria.

    Art. …(4) La Junta Bancaria, la Superintendencia de Bancos y Seguros y cualquier otro cuerpo colegiado o autoridad administrativa, promoverá la libre competencia en el sistema financiero a través de:

    a) La apertura de nuevas instituciones del sistema financiero privado, sin establecer ningún tipo de moratoria;

    b) La constitución o establecimiento de instituciones financieras del exterior en el Ecuador o la inversión de capital extranjero en el sistema financiero ecuatoriano, sin establecer requisitos distintos a los exigidos a los nacionales; y,

    c) La constitución o funcionamiento de empresas emisoras o administradoras de tarjetas de crédito que no estén vinculadas a grupos financieros, siempre que no capten recursos del público.

    El Estado Ecuatoriano promoverá la participación de entidades financieras internacionales de primer nivel, en iguales condiciones de la banca nacional, con el propósito de ampliar la oferta de crédito y la participación de mayores actores en el mercado financiero, para que con mayor competencia y oferta bajen las tasas de interés y costo del dinero en general, en beneficio del sector productivo ecuatoriano.”.

  2. Los ecuatorianos todavia estamos a la espera de la “ley de justicia financiera”. Tendremos que esperar la justicia para los usuarios?, la justicia para los banqueros a tener el derecho a seguir explotando a los depositantes?, o la justicia para el Gobierno a seguir imponiendo su criterio, porque aqui se hace lo que diga el Presidente pasando por alto lo que sea y a quien sea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s