El CONAMU convoca a la Preconstituyente de las Mujeres

 

TRANSFORMANDO LA VIDA DE LAS MUJERES

Preconstituyente desde las Mujeres: Faltan 8 días
CONAMU defiende la importancia de la parte dogmática de la nueva Carta Magna

El Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU) plantea que el nuevo texto constitucional debe garantizar que la parte dogmática (donde se expresan los principios fundamentales; derechos, garantías y deberes; y, la participación democrática) sea la rectora de la nueva arquitectura institucional del Estado:

Sobre el derecho a la salud?

  • Que la nueva Constitución incluya el acceso gratuito y de calidad a medicamentos, a laboratorios y a controles de salud.

  • Que el Estado garantice la gratuidad y la eficacia en el acceso a programas, acciones y a métodos de planificación familiar y anticoncepción, acorde a los avances de la ciencia y la tecnología para todas las personas sin discriminación.

  • Que el Estado asegure el abastecimiento permanente de materiales, insumos y medicamentos; y que además garantice la información necesaria para que las personas tomen decisiones libres y responsables sobre su vida sexual.

  • Que se impute la inserción de la conformación de veedurías ciudadanas y la institucionalizaci ó n de la rendición de cuentas.

    Sobre los derechos de los grupos vulnerables?

    • Atención prioritaria para las/os niñas/os menores de seis años; garantizando integridad física , sicológica y sexual; nutrición; salud; educación; y, cuidado diario, para su sano crecimiento y desarrollo.

    • Políticas y programas de protección especial para las/os niñas/os y adolescentes con capacidades diferentes.

    • Protección a niñas, niños y adolescentes del tráfico, de la pornografía, de la explotación infantil, de los delitos sexuales, del uso de estupefacientes, de sustancias psicotrópicas y del consumo de bebidas alcohólicas.?

    Sobre el derecho a la Educación ?

    • Garantizar una educación integral, no discriminatoria, no sexista, de calidad; que promueva los derechos humanos y que asegure la erradicación de la violencia sexual en el ámbito educativo.
    • Garantizar la educación sexual integral, libre de prejuicios, obligatoria en todos los niveles y establecimientos educativos.
    • Garantizar el derecho a la formación técnica de adolescentes y jóvenes y al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
    • Explicitar el derecho de todas las personas al acceso, permanencia y titulación en la educación superior.

    A tomar en cuenta:

    Preconstituyente desde las mujeres

    Lugar: Riobamba
    Fecha: 7 y 8 de junio de 2007

    Contactos:

    CONAMU

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s