Home > Noticias Internacionales, Politica > Qué es la UNASUR, quiénes la integran, que objetivos tiene?

Qué es la UNASUR, quiénes la integran, que objetivos tiene?

1. ¿Qué significa Unasur y quiénes la integran?

Unasur significa Unión de Naciones Suramericanas. Son miembros de Unasur la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Surinam, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

2. ¿Cómo se inició Unasur?

El 8 de diciembre de 2004, en la ciudad de Cusco (Perú), se conformó la Comunidad Suramericana de Naciones, la cual establece e implementa progresivamente sus niveles y ámbitos de acción conjunta, promoviendo la convergencia y sobre la base de la institucionalidad existente, evitando la duplicación de esfuerzos y sin que implique nuevos gastos financieros para los países miembros.

3. ¿Qué objetivos se impuso Unasur?

Se estableció que la Comunidad Sudamericana de Naciones se desarrollaría y perfeccionaría impulsando los siguientes procesos:

- Concertación y coordinación política y diplomática de la región.
– Convergencia entre Mercosur, Comunidad Andina y Chile. Surinam y Guyana se podrán asociar a este proceso sin perjuicio de sus obligaciones con el Caricom.
– Integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur. Impulsado por la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA).
– Armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario.
– Transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.
– Creciente interacción entre las empresas y la sociedad civil en la integración.

4. ¿Qué se acordó en la Primera Cumbre de Brasilia?

La Primera Cumbre de la Comunidad Sudamericana se realizó los días 29 y 30 de septiembre de 2005 en Brasilia. En esta oportunidad, se acordó realizar una Cumbre Extraordinaria para diciembre de ese mismo año, con el propósito de ampliar y enriquecer la Declaración de Brasilia de la Primera Cumbre.
En esta Cumbre de Brasilia, la Declaración Presidencial definió la Agenda Prioritaria y el Programa de Acción de la Comunidad, al mismo tiempo que se aprobaron las Declaraciones sobre la Convergencia de los Procesos de Integración de América del Sur y sobre la Integración en el Área de Infraestructura, entre las más importantes.

5. ¿Qué se aprobó en la Cumbre Extraordinaria en Montevideo?

El 9 de diciembre de 2005 se celebró en Montevideo la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en la que los Jefes de Estado aprobaron la creación de la Comisión Estratégica de Reflexión sobre el Proceso de Integración Sudamericano, constituida por altos representantes, designados personalmente por los presidentes de los países miembros, quienes se reunieron en cinco oportunidades, entre junio y noviembre de 2006.

Esta Comisión reflexionó sobre los caminos para profundizar la unidad Sudamericana, considerando el tipo de organización sobre la que debería fundarse esta unidad, allanando el camino en la búsqueda de una estructura para la comunidad sudamericana e identificando objetivos concretos. Los temas centrales de la comisión fueron: aspectos sociales, infraestructura, arquitectura institucional e integración financiera.

6. ¿Qué se acordó en la II Cumbre en Bolivia?

En la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, celebrada en Bolivia, los Jefes de Estado acordaron establecer una Comisión de Altos Funcionarios, ahora denominado Consejo de Delegados, para asegurar, en el plano ejecutivo, la implementación de las decisiones presidenciales y ministeriales y la coordinación de las iniciativas existentes, evitando la duplicidad de esfuerzos y sugiriendo iniciativas concretas en el marco de los grandes objetivos regionales y las acciones de impacto inmediato.

En respuesta a ello, el Consejo de Delegados conformó cinco Grupos de Trabajo, en las áreas de:

- Educación (Coordinador Perú)
– Financiamiento (Coordinador Argentina)
– Infraestructura (Coordinador Colombia)
– Integración energética (Coordinador Venezuela)
– Políticas sociales (Coordinador Chile)

Estos Grupos de Trabajo deben poner a consideración de los cancilleres y ministros sectoriales las agendas e iniciativas concretas en estas áreas. Colombia actúa desde entonces como Coordinador del Grupo de Trabajo de Infraestructura, en cabeza de la Dirección de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

7. ¿Qué otras funciones cumple el Consejo de Delegados?

Debe asegurar la profundización de los vínculos institucionales entre el Mercosur y la CAN, con plena participación de Chile, Guyana y Surinam, al tiempo que promoverá la realización de reuniones conjuntas de los órganos del Mercosur y la CAN que actúen en áreas afines en el campo político y social, y hará la revisión de los acuerdos ya alcanzados por estos dos procesos regionales en esas áreas para examinar la posibilidad de su extensión a todos los países de América del Sur.

El Consejo de Delegados también tiene, dentro de sus labores, el estudio de los elementos de un Acuerdo Constitutivo, el cual actualmente se está negociando.

8. ¿Cuál fue el mayor logro de la Comunidad en el 2006?

El mayor logro de la Comunidad Sudamericana durante el 2006 fue la suscripción, en noviembre, en Santiago de Chile, por parte de los países suramericanos, con excepción de Guyana y Venezuela, de un Acuerdo para eliminar la utilización de visas para los turistas de estos países. El Acuerdo implica que los nacionales, sin necesidad de visa y con la sola presentación del documento de identificación, puedan movilizarse de un país a otro como turistas por un periodo de 90 días, prorrogables de acuerdo con las disposiciones internas de cada país.


9. ¿Qué dejó la Cumbre Extraordinaria de Isla Margarita?

En seguimiento del mandato presidencial de Cochabamba, el 16 y 17 de abril de 2007, se realizó en Isla Margarita (Venezuela), la Primera Cumbre Energética Suramericana, en la cual se anunció que los esfuerzos para la integración regional se denominarán, en adelante, Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), cuya Secretaría Permanente se ubicará en Quito (Ecuador).

En la misma se encargó a los cancilleres diseñar la Secretaría Permanente y transformar la Comisión de Altos Funcionarios en Consejo de Delegados, encomendándole a esta instancia la redacción de un Proyecto de Acuerdo Constitutivo de Unasur, para ser presentado en la III Cumbre.

En esta II Cumbre, Colombia solicitó ser sede de la III Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones y asumir la Presidencia Pro témpore de Unasur por espacio de un año. Sin embargo, debido a las actuales dificultades con Venezuela y Ecuador, el Presidente Álvaro Uribe, decidió, que no era prudente asumir esa presidencia en estos momentos.

En la próxima Cumbre el 23 de mayo en Brasil, Bolivia le trasladará la presidencia Pro Tempore de Unasur a Chile.

About these ads
  1. Francisco Soria
    June 10, 2008 at 12:36 pm

    Tenemos ahora que replantearnos como medida de seguridad, analizar todos los productos que ingresen a la region para su consumo y que no sean elaborados en casa. Tienen que ser revisados minusiosamente con pruebas de laboratorios que certifiquen que no son toxicos, ni crean dependencia para la salud de la poblaciòn, para el medio ambiente, ect.

    Esto debe ser realizados por Organismos del UNASUR, Este sistema se aplica en Europa y demas paises del primer mundo. Ahora que estamos unidos, ¿Porque no hacerlo nosotros?. La experiencia nos da para no confiar en nadie que viva fuera de casa.

  2. July 6, 2008 at 4:16 pm

    es muy buena la información aportaba en la página, pero quisiera saber un poco más acerca del consejo de seguridad, Colombia podría formar parte del mismo, tomando en cuenta las circustancias que se estan dando frente a diferentes gobiernos suramericanso?

  3. Ing Jose Joaquin Loayza N
    September 18, 2008 at 6:21 pm

    Señor Presidente, existen muchos católicos que son muy buenos de corazón y en verdad bajo sus puntos de vistas creen tener el derecho de impedir a como de lugar que exista el aborto en la constitución y que se permita a los homosexuales casarse entre ellos y adoptar niños. Pues bien propongo la siguiente solución legal, tomando en cuenta que también existen miles de MALVADOS POLITICOS que se están aprovechando de estas diferencias ideológicas para tratar de destruir la NUEVA CONSTITUCION, y volvernos a la esclavitud de antes. La política exije reconocimiento por ambas partes y la búsqueda de soluciones justas y equilibradas.
    Estas son mis propuestas:
    1.- En cuanto al ABORTO: El aborto está prohibido expresamente, pero todo ciudadano podrá apelar ante un JUEZ ASIGNADO quien conocerá cuales son las razones que obligan al peticionario tomar la decisión de abortar, este JUEZ ASIGNADO será delegado por la IGLESIA CATOLICA exclusivamente quien a su vez en juicio ordinario, oirá a la peticionaria o peticionario y decidirá si autoriza o no el aborto quirúrgico.
    NOTA: La razón es muy simple, la iglesia católica es la que rehuza que el aborto se permita, pues que sea esta la que tenga que afrontar con todos los miles de casos que esta situación presenta, talvez con la experiencia se aprenda más y luego se clasifiquen los casos en que si se permitirían.
    2.- En cuanto a los HOMOSEXUALES Y PATOLOGIAS SIMILARES. El Estado reconoce a la familia constituida únicamente por hombre y mujer nacidos como tales. Se reconoce a los homosexuales y patologías similares como ciudadanos que no pueden ocupar cargos de pedagogía o asumir la tutela de niños menores de edad. Está prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo y se prohiben los programas televisivios relacionados con estos casos entre las 6:00 am y las 11:00 pm. En caso de que existan uniones libres por más de 10 años entre personas del mismo sexo, y por causa natural muere una de ellas, la pareja tendrá derecho a ser beneficiaria del testamento si así lo determine el fallecido. En unión libre entre homosexuales y patologías similares, no se permitirá bajo ninguna razón que existan menores de edad en la misma casa, ni que estén bajo la responsabilidad de estos, en caso de que no hayan más parientes que puedan asumir esta responsabilidad el ESTADO se hará cargo de los menores de edad a través de sus organizaciones o fundaciones de ayuda a la familia, pero no podrán prohibir la visitas de estos familiares por ningún motivo. No se prohibirá el acceso de niños o jóvenes con tendencias homosexuales o patologías similares a las escuelas ni ninguna otra institución privada o gubernamental. Pero estará totalmente prohibido provocar o incitar a los demás a adoptar estas patologías.
    NOTA: La razón es muy compleja, pues no se ha podido determinar aún si el HOMOSEXUALISMO o patologías similares son comportamientos que pueden evitarse o pueden ser absorbidos por los menores de edad.
    FINALMENTE:
    Señor Presidente, la nueva constitución debe tener más de lo que actualmente tiene, la evolución de la especie así lo exige, pero por el momento es preferible saber negociar desde el punto de vista BUENO, antes que permitir a los corruptos de antes aprovecharse de estas diferencias ideológicas NO TAN IMPORTANTES. Nadie tiene el derecho a subestimar a las IGLESIAS, es necesario negociar por el bien de todos.
    ING. JOSE JOAQUIN LOAYZA NAVARRETE
    TELF 2280442 GUAYAQUIL ECUADOR
    josejloayza@yahoo.es

  4. October 2, 2008 at 7:19 pm

    muy buena la informacion

  5. October 16, 2008 at 3:31 am

    Sandra, tú artículo es muy interesante, esclarecedor y educativo. En mi opinión estas y otras cuestiones sobre el Unasur deben ser seguidas de cerca a modo de generar una red de reflexión colectiva de los ciudadanos latinoamericanos sobre estos temas.

    El Unasur puede ser o no, un camino efectivo para integración Latinoamericana y esta en manos de todos y todas asegurar que ello suceda, si creemos en este proyecto político, social y económico.

  6. camila lopez
    October 27, 2008 at 1:34 pm

    ,.,.

  7. camila lopez
    October 27, 2008 at 1:36 pm

    muchas gracias!!
    son muy buenos brindando este tipo de informacion!!
    me sirvio mucho para el cole!!
    muchisimas gracias!!

  8. veronica gil alvarez
    August 31, 2009 at 4:32 pm

    necesito saber cuales fueron las conclusiones de unasor y estos presidentes

  9. Magaly Iluffi
    September 14, 2009 at 3:05 pm

    Espero que UNASUR no sea una más de las buenas intensiones para lograr la Unión Latinoamercana, como lo fue la ALALC, su sucesora la ALADI o el Pacto Andino. Todo bonito en teoría, pero en la práctca nada. Sigamos el ejemplo Del Mercado Común Europeo, que a pesar de haber exisistido entre ellos grandes conflictos bélico; fueron capaces de superarlo y logar su objetio: una Europa unida con su propia divisa.

  10. ana
    September 18, 2009 at 12:50 pm

    -Verdaderamente muy pero muy buena la pagina, ya que se encuentra muchisima informacion que ayuda.
    muchisimas gracias por leer mi comentario!!.-

  11. March 12, 2014 at 4:49 pm

    Thank you for any other wonderful article. Where else may anyone get that kiind
    of info in such an ideal approach of writing? I’ve
    a presentation subsequent week, and I amm at the search for such information.

  1. October 1, 2009 at 5:53 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 811 other followers