Home > Asamblea, Noticias Nacionales, Politica > Mandato Constituyente No. 8 – Sobre la Tercerización e Intermediación Laboral

Mandato Constituyente No. 8 – Sobre la Tercerización e Intermediación Laboral

MANDATO CONSTITUYENTE No. 8

Artículo 1.- Se elimina y prohíbe la tercerización e intermediación laboral y cualquier forma de precarización de las relaciones de trabajo en las actividades a las que se dedique la empresa o empleador. La relación laboral será directa y bilateral entre trabajador y empleador.

Artículo 2.- Se elimina y prohíbe la contratación laboral por horas.

Con el fin de promover el trabajo, se garantiza la jornada parcial prevista en el artículo 82 del Código de Trabajo y todas las demás formas de contratación contempladas en dicho cuerpo legal, en las que el trabajador gozará de estabilidad y de la protección integral de dicho cuerpo legal y tendrá derecho a una remuneración que se pagará aplicando la proporcionalidad en relación con la remuneración que corresponde a la jornada completa, que no podrá ser inferior a la remuneración básica mínima unificada. Asimismo, tendrá derecho a todos los beneficios de ley, incluido el fondo de reserva y la afiliación al régimen general del seguro social obligatorio.

En las jornadas parciales, lo que exceda del tiempo de trabajo convenido, será remunerado como jornada suplementaria o extraordinaria, con los recargos de ley.

Artículo 3.- Se podrán celebrar contratos con personas naturales o jurídicas autorizadas como prestadores de actividades complementarias por el Ministerio de Trabajo y Empleo, cuyo objeto exclusivo sea la realización de actividades complementarias de: vigilancia, seguridad, alimentación, mensajería y limpieza, ajenas a las labores propias o habituales del proceso productivo de la usuaria.

Artículo 4.- En los contratos a que se refiere el artículo anterior, la relación laboral operará entre los prestadores de actividades complementarias y el personal por ésta contratado en los términos de la ley, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de la persona en cuyo provecho se preste el servicio.

Los trabajadores de estas empresas de acuerdo con su tiempo anual de servicios participarán proporcionalmente del porcentaje legal de las utilidades líquidas de las empresas usuarias, en cuyo provecho se realiza la obra o se presta el servicio. Si las utilidades de la empresa que realiza actividades complementarias fueren superiores a las de la usuaria, el trabajador solo percibirá éstas.

Además, los trabajadores que laboren en estas empresas, tendrán todos los derechos consagrados en la Constitución Política de la República, convenios con la OIT, ratificados por el Ecuador, este Mandato, el Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social y demás normas aplicables.

Para leer el resto del Mandato Constituyente No. 8 hacer click aquí

About these ads
  1. August 17, 2008 at 10:56 pm

    Sobre el tema me gustaria conocer, el trabajador con este tipo de contratos por jornadas parciales, cual sería el tiempo que debería cumplir con la seguridad social para tener derecho a recibir en la unidades médicas del IESS, la atención médica respectiva.

    Como sabemos normalmente el trabajador afiliado debe cumplir con los 180 días de afiliación o en su defecto dentro de los 8 meses contar con 189 días para obtener el derecho para la atención médica.

    Agradecería conocerlo para poder dar cumplimiento con la orientación respectiva al trabajador afiliado en los casos de jornadas parciales u otros.

    Gracias.
    Zoila Mejía

  2. FERNANDO ESTRELLA
    September 13, 2008 at 7:16 pm

    EL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL PARA AFILIAR AL IESS CUANTOS DIAS SON MINIMO Y MAXIMO

  3. Alfredo Ayala
    October 6, 2008 at 2:00 pm

    Antecedentes :
    1. Una persona factura por servicios profesionales de Ingeniería desde Junio del 2006 (con derecho a vacaciones) con una empresa X.
    2. Luego se le indica que ya no debe facturar a la empresa X sino a la Y pero presta los servicios de ingeniería a la X.
    3. A partir de la promulgación del mandato 8, se le ingresa a nómina de la empresa Y, quien por este motivo del mandato firma un contrato de mantenimiento con la empresa X; pero los beneficios como: antiguedad y vacaciones solo inician desde Mayo del 2008.
    4. Esta por vencer el contrato de mantenimiento de la empresa Y con la empresa X y esta última indica que todos los empleados de la empresa Y deberán pasar a una empresa Z quien será la que ahora firme el contrato de matenimiento con la X.

    Por parte del Empleado:
    Desde Junio del 2006 solo ha podido tomar 1 semana de vacaciones ya que el personal de Supervisión de la empresa X no lo permitía por la carga de trabajo que se tenía.

    La empresa X dentro de sus actividades está: Venta, instalación, puesta en servicio, mantenimiento y garantía técnica de equipos de Telecomunicaciones.
    La instalación y puesta en servicio la ejecutan otras empresas contratadas especificamente para este fin.
    El empleado sobre el cual se habla, se dedica a temas de ingeniería y soporte técnico a la empresa X

    ¿Que está mal en todo este movimiento?.
    ¿Que debería exigir el empleado como derechos?

    Por favor su ilustración sobre este tema.

  4. November 26, 2012 at 5:28 am

    Fantástico tu articulo, has ganado una nueva lectora, pasare seguido por aquí.

  5. Enrique Argüello
    August 27, 2014 at 11:20 am

    Buen día, yo firme contrato por horas en el 2006 en la cual prestaba los servicios para una empresa por medio de una tercerizadora pero a raíz de que se elimino la tercerizacion volví a firmar un nuevo contrato en el 2008. Mi pregunta es podrá considerarse el tiempo que estuve como tercerizado ya que quiero presentar un desahucio laboral a la Inspectoria deTrabajo, ademas cabe recalcar que nunca recibi liquidacion ya que desconozco si la tenia que recibir (valga la redundancia) por dicho contrato. Seguro de contar con una repuesta a la brevedad posible

    Mi correo es eloriginio1@hotmail.com
    Saludos.
    Enrique

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 789 other followers