Home > Hugo Chavez, Noticias Internacionales, Politica, Venezuela > En qué consiste el Proyecto Bolívar 2000 de Hugo Chávez

En qué consiste el Proyecto Bolívar 2000 de Hugo Chávez

  ¿QUÉ ES EL PROYECTO BOLÍVAR 2000?

Es un plan cívico-militar que tiene como finalidad activar y orientar la recuperación y fortalecimiento de Venezuela y atender las necesidades sociales del país. En tal sentido, el Proyecto está dividido en tres etapas:

Proyecto País (Propaís) que proporcionará asistencia urgente a la población más necesitada y en máxima exclusión social.

Proyecto Patria (Propatria) que incorporará a empleados públicos y desempleados a las actividades de atención a la sociedad y organizará a las comunidades para el trabajo productivo.

Proyecto Nación (Pronación), bajo la dirección de Cordiplan, fase durante la cual se desarrollarán proyectos estructurales, como las industrias petroquímica, del gas y agrícola, así como el de una educación masiva.

¿QUÉ JUSTIFICÓ LA FORMULACIÓN DE ESTE PROYECTO?

El diagnóstico de la situación social en Venezuela:

  • 80% de pobreza
  • 39% de pobreza extrema
  • 14% de indigentes
  • 15% de desempleo
  • 50% de empleo informal
  • 37% de desnutrición infantil
  • 21 por mil de mortalidad infantil
  • 30% de deserción escolar

¿CÓMO OPERARÁ EL PROYECTO BOLÍVAR 2000?

Coordinando recursos, planes, proyectos y programas de la Sociedad Civil y las Fuerzas Armadas, sin ningún tipo de discriminación racial, social e ideológica.

¿QUIÉN COORDINA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO?

En virtud de que la dispersión de esfuerzos ha sido uno de los errores más grandes de las últimas décadas, y uno de los objetivos estratégicos del Proyecto Bolívar es alcanzar altos niveles de coordinación e integración, es el Presidente de la República el encargado de coordinar la ejecución del proyecto, enlazando con los Ministerios de la Defensa, Sanidad y Asistencia Social, Educación, Familia y Trabajo, Hacienda e Infraestructura, así como Cordiplan, la Oficina Central de Información, Iglesia, Juntas de Vecinos y Comunidad Organizada.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS PARA ATENDER LAS SITUACIONES DE MÁXIMA EXCLUSIÓN SOCIAL?

Atender de manera inmediata a la población en situación de pobreza extrema, abandono y exclusión, que no está cubierta por la oferta de los programas sociales existentes, o que se le dificulta el acceso oportuno a los mismos.

Orientar a la población en general, sobre el uso y acceso a los servicios básicos.

Insertar en programas permanentes a la población para que pueda superar su situación de carencia y reinsertarse socialmente.

Realizar un censo social de la población y problemas de la población en situación de pobreza, para establecer un registro de beneficiarios de los programas sociales.

Articular la red de organizaciones sociales e integrar a la ciudadanía en la ejecución, evaluación y control de las acciones para atender a la emergencia social.

Fuente Ministerio del Poder Popular para la planificación y desarrollo. Gobierno Bolivariano de Venezuela

About these ads
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 777 other followers