Home > Noticias Nacionales, Proyectos de Desarrollo Economico y Social > Programa “Hilando el Desarrollo”, me pregunto de quien??

Programa “Hilando el Desarrollo”, me pregunto de quien??

El programa “Hilando el Desarrollo” del Gobierno Nacional tiene entre sus principales objetivos proveer de uniformes escolares de calidad a estudiantes de escuelas fiscales y generar empleo para y a través de talleres artesanales y microempresa,

Desde el 23 de abril se presentó el plan operativo del Programa Hilando el Desarrollo ante un total de 1,500 artesanos de las ocho provincias beneficiarias, con el objetivo de establecer una comunicación directa y poder solventar sus inquietudes acerca de este programa.
Como resultado de este proceso se obtuvo la lista de artesanos interesados en participar en este programa, cifra que alcanzo el número de 600 inscritos.
El 21 de mayo se inició la fase de certificación de talleres inscritos, la cual estuvo a cargo de la Comisión especial provincial artesanal, más un técnico del área de confección y un supervisor del Ministerio de Educación.
El pasado 5 de junio se inició el proceso de capacitación a artesanos certificados en la provincia de Esmeraldas. Este curso tiene como objetivo el brindar las herramientas necesarias en los procesos de corte y de control de calidad de las prendas a confeccionar.

A mi parecer el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social se queda corto en sus intentos de “reactivar economías locales, de generar empleo, y además dar a las comunidades educativas el deber y el derecho de tener la responsabilidad en la toma de decisiones y veeduría, como parte vital de su comunidad. Entre la gran cantidad de requisitos a cumplir por parte de los talleres o micro-empresas, están: Requisitos de Infraestructura (es decir maquinaria industrial disponible), Requisitos de Personal (mínimo 10 empleados), Requisitos legales (como RUC, cumplir con las normas establecidas por el Ministerio de Trabajo, afiliaciones de las operarias y/o empleados en general al IESS, certificación de afiliación a la Junta Nacional de Defensa del Artesano, y/o afiliación a una de las Cámaras sea esta de Comercio, Producción, etc., mas el pago de 75 dólares de inscripción. Me pregunto Yo donde están las facilidades para los talleres pequeños?!, que se supone podían unirse para cumplir estos requisitos, Donde esta la participación de las madres de familia de todos estos estudiantes de las escuelas fiscales?, no son acaso ellas las mas interesadas en participar de este proyecto que a mas de recibir uniformes gratuitos, pueden contribuir con su trabajo y percibir un sueldo que ayude a solventar su diario vivir?

Es aquí donde se debe aplicar las dichosas “comisiones bancarias para micro-crédito” con su asesoramiento no solo en la utilización del crédito, sino en la obtención de la larga lista de certificaciones de ministerios, juntas de defensa, RUC, cámaras, etc. para los pequeños talleres artesanales y microempresas interesadas en la participación. Mas parece que el programa es dirigido a las grandes fabricas de confección que a los pequeños talleres artesanales. Definitivamente hay mucho que corregir, lastima que el programa dejo de ser un plan piloto y es ya una realidad y ademas ya tiene a sus “beneficiarios”.

About these ads
  1. juan pablo pachacama
    February 13, 2008 at 5:38 pm | #1

    que se necesita para afiliarse a la junta nacional del artesano

  2. Ines Elisa Friere Prado
    September 26, 2008 at 8:53 am | #2

    que se necesita para unirse al programa hilando por el desarrollo?

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 752 other followers